«Montevideo, la bella durmiente» de Magdalena Martínez y Alfredo Ghierra  

Presentación de libro

Fecha

Jueves, 28 de marzo de 2019.

Horario

19:00

Montevideo, la bella durmiente es a la vez un libro sobre la capital uruguaya y una guía ilustrada (con mapas) para descubrir sus barrios y su rambla. Se dirige a dos públicos: a los extranjeros que quieren conocer la capital uruguaya con la facilidad de seguir un itinerario trazado y a los uruguayos (capitalinos o del Interior) que quieren disfrutar y redescubrir su patrimonio.

Para la mayor parte del mundo, Montevideo es un destino confidencial, un secreto para un selecto grupo de viajeros que supieron mirar y descubrir el encanto decadente de una ciudad única, una isla europea en los confines de América, la capital más austral de Latinoamérica.

Para los montevideanos, su capital es un misterio, muchas veces conocen su historia a retazos, piensan que su patrimonio es poca cosa y ni en sueños la situarían como una de las ciudades con más encanto de Latinoamérica o del mundo. Pero los uruguayos adoran Montevideo, como demuestra el éxito masivo de las Jornadas del Patrimonio, por mucho que se quejen y se vayan a vivir cada vez más al este del país. Sienten pasión por la rambla, ese paseo marítimo inasible y magnético como el Río de la Plata, espectáculo cambiante y cotidiano. En algún lugar, los montevideanos saben que son unos privilegiados que disfrutan de una especie de tesoro escondido.

Montevideo, la bella durmiente, está escrito por la periodista Magdalena Martínez, española afincada en la ciudad desde hace diez años, e ilustrado por el artista Alfredo Ghierra. Este montevideano es conocido por su defensa del patrimonio en sus falsas campañas electorales “Ghierra Intendente”. En sus cuadros, retrata los grandes edificios de la ciudad sumidos en un universo fantástico, como embarcados en una nave con su cubierta mirando el Río de la Plata.

[Best_Wordpress_Gallery id=»35″ gal_title=»Montevideo, la bella durmiente»]

 


Magdalena Martínez Vial nace en 1970 y se define como una “española montevideana”. Antes de enamorarse de la capital uruguaya vivió en París, Lyon, Bruselas y Madrid. Periodista de profesión, ha viajado por todo el mundo cubriendo la actualidad para medios como EuronewsRadio Francia InternacionalTelecinco o la agencia France Presse. Como reportera, ha seguido conferencias internacionales, elecciones en varios países latinoamericanos, tres presidenciales francesas y grandes eventos deportivos. Ha realizado entrevistas exclusivas (subcomandante Marcos en México, al exjuez español Baltasar Garzón…) y en 2006 produjo el documental La Revolución de Hugo Chávez. Actualmente trabaja para la publicación financiera Funds Society y el periódico español El País.


Alfredo Ghierra nace en Montevideo en 1968, cursa estudios de arquitectura y arte en la Facultad de Arquitectura de Montevideo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1985-1990). Previamente estudia lenguajes audiovisuales realizando un curso de cine para niños y adolescentes de la Cinemateca uruguaya. Trabaja fundamentalmente la técnica del dibujo con grafo y tinta, así como también la fotografía, el arte digital, la animación, el ensamblaje de objetos y la pintura al óleo. A partir del año 1994 realiza exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del Uruguay (Montevideo, Buenos Aires, San Paulo, Brasilia, Sofia, Venecia, Madrid). Participa de numerosos concursos obteniendo varios premios y menciones (VI y VII Bienales de Salto, Salón de Dibujo 1998 del BROU, VII Bienal de arte Sacro de Buenos Aires, Salones Municipales y Nacionales, etc.). Ha sido Director de Arte para el medio audiovisual durante más de 15 años. Su personaje Ghierra Intendente, creado en 2010, trabaja desde diversos frentes para lograr una masa crítica de opinión pública afín a la defensa del patrimonio arquitectónico de Montevideo.

http://ghierraintendente.com.uy/

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados