Refundación del Centro PEN Uruguay en el CCE

Fecha

26 de julio de 2019

El 25 de julio de 2019 se celebró en Uruguay la Asamblea refundacional del Centro Pen Uruguay, en una reunión con la presencia de numerosas autoridades del mundo de la escritura y el arte en el país.

“El PEN fue fundado en Londres en octubre de 1921 a iniciativa de la escritora, poeta y periodista británica Catharine Amy Dawson Scott que pronto recibió la adhesión de 44 escritores. Su idea consistió en una suerte de dinner club, un espacio para compartir ideas y socializar, destinado a unir a defensores de la libertad de expresión y de la paz en un tiempo caracterizado por las tensiones políticas y sociales vividas en Europa tras la devastación de la primera guerra mundial.
Entre otros destacados intelectuales el grupo inicial lo integraban, además del Premio Nobel británico John Galsworthy, que fue su primer presidente, Joseph Conrad, George Bernard Shaw y H. G. Wells.
El PEN ha respondido a los giros más dramáticos de la historia moderna y ha contado en sus filas con los más destacados intelectuales de cada era.
El club alemán perdió la membresía en 1933 al negarse a respaldar una campaña del PEN contra la quema de libros efectuada por los nazis.
En 1989 el escritor indio Salman Rushdie se vió obligado a ocultarse y se convirtió en un símbolo de su tiempo como escritor perseguido luego que el Ayatollah Khomeini, líder político y espiritual de la revolución iraní, dictó un edicto religioso (fatwa) que pedía su muerte por haber insultado al Islam en su novela “The Satanic Verses”.. Rushdie es miembro del PEN Internacional y preside hoy el Centro estadounidense.
La organización ha realizado campañas en contra de la censura, persecución, arresto y asesinato de escritores sin tener en cuenta nacionalidad, religión o cualquier otra circunstancia.
El Acta Constitutiva del PEN, aprobada en el Congreso celebrado en 1948 en Copenhague, consagró los principios fundacionales. Un año después la organización adquirió estatuto consultivo en las Naciones Unidas como “representante de los escritores del mundo”.
Destacados escritores como Anatole France, Paul Valery, Thomas Mann, Benedeto Croce, Karel Capek han sido animadores de las acciones y debates de la organización, que ha contado entre sus presidentes a escritores de la talla de Alberto Moravia, Heinrich Böll, Arthur Miller, Pierre Emmanuel, Mario Vargas Llosa, Homero Aridjis e Jisi Grusa.
PEN tiene 145 centros en más de un centenar de países. Desde 2010 es reconocido como PEN Internacional.
La organización se amplió para incluir a una gama de personas involucradas también con la palabra y la libertad de expresión, como periodistas, académicos, editores, traductores, ensayistas, biógrafos y dramaturgos, aparte de poetas y escritores.
La pertenencia al PEN está abierta a todas las personas de
las características indicadas anteriormente, que se acojan a los propósitos enunciados en el Acta Constitutiva independientemente de la nacionalidad, lengua, origen étnico, color o religión.

Entre los uruguayos que presidieron el PEN se destaca el novelista Juan Carlos Onetti.

Autoridades 2019: Daniel Gianelli; Carlos Orlando; Hugo Burel; Pablo Vierci, Amadeo Ottati, Tomás Linn, Patricia Madrid, Luis Marcelo Pérez, entre otros”

Texto de Luis Marcelo Pérez