"Resaca emocional" . Poemas de Lucía Baltar

En el marco del Día Internacional del Libro.

Fecha

Viernes 6 de abril de 2018

Horario

19 hs.

"Resaca emocional" . Poemas de Lucía Baltar

Resaca emocional:

  1. sust. / adj. Dícese del día siguiente al orgasmo o al amor.

La secreción de la herida que no cruje todavía, que todavía no se seca. El grito mudo. La ausencia de aire. Y el intento último de reanimación.

Este libro encarna el diálogo en presente continuo con un fantasma. Constituye la transición de un estado a otro del amor romántico. Y es, necesariamente, un canto de mutación, cierre y despedida.

Lucía Baltar gritó por primera vez una mañana de marzo de 1987. A los 12 años escribió sus primeros poemas –todos ellos prescindibles-. Llenó libretas durante años. Ganó un premio literario a los 19. Estudió la carrera de psicología y un Máster de Escritura. Empezó Bellas Artes. Terminó fotografía. Fue apodada “la chica taller” por apuntarse a todo. En 2015 publicó su primer poemario: Contrapeso Contraverso, y en 2018 el segundo: Resaca emocional.  Emigró de España en abril de 2014 –su pasaporte dice que nació en las Islas Canarias. Ella no lo niega–. La mayor parte de su tiempo lo pasa observando la vida de otros, leyendo la vida de otros y escuchando la vida de otros. Ahora se entretiene escribiendo con la luz y robando suspiros con la cámara fotográfica. Ha aprendido a cebar mate, a decir “ta” y “bo” mientras habla y a cruzar en rojo. Se distrae con facilidad, se apasiona por completo y escribe para gritar con igual intensidad que aquella mañana del 87, es decir, con sangre, fluidos y la carne desgarrada.

Diseño de afiche / Mica P

 

Donde:

Centro Cultural de España, Rincón, Montevideo, Uruguay

+ Info:

Programa completo de actividades por el Día Internacional del Libro en el CCE Montevideo