Twittarquía: la Política de las Redes en Uruguay

Presentación del libro

Fecha

Del 1 al 16 de diciembre de 2019.

Horario

18:00

Twittarquía: la Política de las Redes en Uruguay ofrece una ventana para observar qué pasa con la política en las redes, cómo las usan los partidos y los candidatos, cómo interactúan con sus seguidores y partidarios, cómo promueven temas y buscan movilizar apoyo. Es un mapa del mundo de Twitter en Uruguay que muestra los caminos por los que viajan las ideas y se propagan las noticias. Twittarquía es una guía para movernos en Twitter, para saber cómo participar de una nueva lógica de debate político, para entender las maneras de lograr influencia y reflexionar sobre sus posibilidades y peligros.

Twitter y las redes sociales significan una redistribución del poder en nuestras sociedades. Para algunos las redes ofrecen un ágora que expande los horizontes democráticos. Hoy es más fácil comunicarse y también organizarse para promover ideas o movilizarnos. Para otros, las redes simplemente le han dado poder a actores ya poderosos como los partidos y líderes de opinión. En uno u otro sentido, esa nueva distribución del poder habla de un espacio político definido por nuevas reglas, con nuevas formas de interacción entre la política, los actores sociales y la ciudadanía: una Twittarquía.

 

Juan A. Bogliaccini (@JuanBogliaccini) es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay. PhD en Ciencia Política (UNC Chapel Hill), su interés académico se centra en temas de economía política, política distributiva y políticas publicas. Ha publicado en diversas revistas académicas. Es investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).

Ignacio Borba (@nachoborba) es estudiante avanzado de la licenciatura en Sociología en la Universidad Católica del Uruguay. Es asistente de investigación para diversos proyectos llevados adelante en el Departamento de Ciencias Sociales en UCU.

Cecilia Giambruno es licenciada en Sociología y candidata a magister en Políticas Públicas por la Universidad Católica del Uruguay. Es asistente de investigación para diversos proyectos llevados adelante en el Departamento de Ciencias Sociales en UCU. Se resiste a tener cuenta de Twitter.

Martin Opertti (@MartinOpertti) es licenciado en Sociología por la Universidad Católica del Uruguay y profesor de su licenciatura en Ciencia Política. Es asistente de investigación para diversos proyectos llevados adelante en el Departamento de Ciencias Sociales en UCU. Trabaja en el área de opinión pública de Equipos Consultores.

Rafael Piñeiro Rodríguez (@rafaelpineiror) es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay. PhD en Ciencia Política (PUC Chile), su interés académico se centra en temas de organizaciones partidarias, el activismo y la incorporación de tecnología en los partidos. Ha publicado en diversas revistas académicas y es coautor del libro “How Party Activism Survives. Uruguay´s Frente Amplio, Cambridge University Press (2019). Es investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (ANII).

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31