Artes Visuales y Nuevos MediosExposicionesLAB_17 CAMPO

Lugar en ninguna parte

Del 23 de agosto  al 13 de noviembre 2017
En el marco de la BIENALSUR y del LAB campo.

 

“Utopía existe y yo he estado en ella”

Hace 500 años se publicó por primera vez el libro Utopía del inglés Tomás Moro. La escritura del libro, el relato del viajero Rafael Hitlodeo que conoce una isla llamada Utopía, fue inspirada por las crónicas que leyó Moro de los primeros viajeros que conocieron América.

Lugar en ninguna parte (una de las definiciones de la palabra utopía) es un proyecto documental y expositivo en el cual los autores se embarcan en un viaje con el fin de hallar rastros de las utopías vivas en tres comunidades dentro de América Latina: La Quebrada (Uruguay), La Ciudad Abierta (Chile) y Santa Fe de la Laguna (México).

De esta manera los autores buscan devenir en versiones contemporáneas del Rafael Hitlodeo de Utopía, el viajero que asombró al mundo con sus relatos de una sociedad ideal ubicada en un lugar en ninguna parte.

Un proyecto expositivo colectivo de Anthony Fletcher y Guillermo Amato

 

Santa Fe de la Laguna

Vasco de Quiroga usó el libro Utopía como una guía para fundar una comunidad indígena Purépecha que adoptó varios de los ideales de Moro: las tierras comunales, la garantía de alimentación y hogar y la construcción de una organización social para lograr el bienestar común de todos sus habitantes. Hoy día, a casi 500 años de su fundación, esta comunidad subsiste en base a los mismos ideales y a sus usos y costumbres.

La Ciudad Abierta

Fundada a partir de actos poéticos, La Ciudad Abierta nace hace casi 50 años para cumplir con su ideal de integrar la poesía con los oficios de sus integrantes (vinculados sobretodo al arte y la arquitectura). En sus normas poéticas establecen sus ideales utópicos los cuales se afirman en sus propias vivencias y en las enseñanzas que le brindan a los jóvenes estudiantes de la escuela de arquitectura y diseño de Valparaíso.

La Quebrada

Esta comunidad de reciente fundación se construye a partir del consenso entre sus integrantes. La mayoría de las tierras que comparten son destinadas a una reserva de flora y fauna (Ambá). A su vez han construido una escuela comunitaria para integrar a sus hijos con los hijos de los habitantes de las comunidades vecinas.

 

Guillermo Amato

vimeo.com/amontevideo

Dirige Ciudad Ilusoria, una plataforma de investigación, producción y difusión de documentales basados en temáticas que se vinculan con la Ciudad de México. En su producción se destaca Vivir Adentro, documental instalado en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2008, la serie de televisión Arquitecturas Mexicanas del Siglo 21 (Canal 22) y el documental Hacer Ciudad, premiado en el ArqFilmFest de Santiago de Chile, 2013.

 

 

Anthony Fletcher

Escritor y director de teatro y cine. En Uruguay, ha dirigido dos obras para la Comedia Nacional y Teatro El Galpón. También ha dirigido obras de Fosse para el teatro Circular. Anteriormente había dirigido en el Reino Unido y Uruguay obras de Shakespeare, Brecht, Valle Inclán y autores contemporáneos. Su obra de teatro “El Hijo Pródigo” se puso en escena en el Teatro Stephen Joseph de Alan Ayckbourne. Su película, “The Tempest” se estrenó en festivales en Europa en 2012. Escribió el thriller psicológico “The Boat People” que se proyectó en festivales en el Reino Unido, Italia y Los Ángeles, además de ganar varios premios por sus cortometrajes. También trabaja como lector de guiones para la BBC.

***Consultar Guía Educativa “Lugar en ninguna parte”