-Música

Milonga platina, tango rioplantense y música brasileña a cargo de Latino-América Duo

Martes 16/05/2017-19 hs

El Latino-América Duo es un grupo que se dedica a la música instrumental para dos guitarras. Por medio de la fusión de diversos elementos, el dúo busca evocar, a través de su repertorio, la melancolía de la milonga platina y la fuerza del tango rioplatense, pasando por el choro brasilero y la visceral música nordestina.

 

Formado por los guitarristas brasileros Alexandre Souza Simon y José Daniel Telles dos Santos, el dúo comenzó sus actividades en 2009, realizando presentaciones en teatros, museos y salas culturales del sur del Brasil.

 

Actualmente, el Latino-América Duo está lanzando su álbum de estreno por el sello de la Organic Recording Studio, con la dirección del productor brasilero Bruno Alves Pires. Este trabajo está siendo presentado en teatros, universidades, salas de concierto y espacios culturales de Brasil, Uruguay y Argentina, con relecturas inéditas de clásicos de la música brasilera (Odeon de Ernesto Nazareth y Carinhoso de Pixinguinha), de la música latinoamericana (Libertango y Adiós Nonino de Astor Piazzolla), así como de otros conocidos compositores (Abel Fleury, Jorge Cardoso y Paulinho Nogueira). Para retratar la fuerza y la exuberancia del nordeste brasilero, el disco finaliza con Lágrimas Nordestinas I, II, III y IV, obra primorosa del compositor Marcelo Fortuna que actúa como músico y educador en Portugal.

Todo este hibridismo presentado en el proyecto tiene como objetivo representar el mosaico y la pluralidad cultural del continente latinoamericano.

 

Su álbum de estreno cuenta con la participación especial de consagrados músicos: Jucá de Leon (percusión), João Alexandre (guitarra), Thiago Colombo (guitarrón) y el Maestro de guitarra Pampeana, Lucio Yanel en algunos temas del nuevo disco.

 

 

 

Alexandre Simon

Alexandre Souza Simon posee graduación superior en Guitarra Clásica por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) y Máster en Interpretación Musical de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UniRio). Se desempeñó como profesor de música en las ciudades de Río Grande, Pelotas y Porto Alegre, donde trabajó como profesor de guitarra en el Curso de Música del “Instituto Federal do Rio Grande do Sul, IFRS, Porto Alegre, RS, Brazil. Hizo muchos conciertos en diversos espacios culturales de Rio Grande do Sul, en especial los proyectos “Violões do Sul”, “Musical Petropar” y “Concertos Didácticos” Funarte, así como conciertos en Canadá, donde lanzó “Terruño”, su primer álbum en solitario dedicado a la música del sur de Brasil y de América Latina. De 2013 a 2015, hizo una especialización en música latinoamericana con el renombrado guitarrista Eduardo Isaac en el Conservatorio Luis Gianneo en Mar del Plata, Argentina.

 

José Daniel

José Daniel Telles dos Santos posee graduación superior en Guitarra Clásica por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) y Master en el programa de Memoria Social y el Patrimonio Cultural de la misma universidad, donde desarrolló la investigación “Lucio Yanel y la Guitarra Pampeana: recuerdos, historias e identidades de la práctica musical en el sur de Brasil.” Actúa como guitarrista, investigador y profesor desde 2001 y fue maestro-fundador del Espacio Musical JD Musical y profesor en el Instituto de Bellas Artes de Rio Grande, RS. Es profesor de Licenciatura en Música de la “Universidade Federal do Pampa” (Unipampa) en la ciudad de Bagé, RS, donde coordina el proyecto “Camerata Pampeana de Violões.” En colaboración con el guitarrista Alexandre Simon, coordinó el “I Festival Internacional de Guitarra Mercosur” y en los días 19 e 20 de Mayo coordinará junto a ello, el “Primer Seminario Internacional de Guitarra de la Pampa”. Actualmente, se dedica a la enseñanza colectiva en guitarra, y desarrolla estudios sobre la música y la guitarra pampeana.

www.latinoamericaduo.com.br