GéneroMúsica

MINIMALmambo, Rossana Taddei y Gustavo Etchenique en concierto

Viernes 24 de marzo 2017 /  21:30
#DESPUESDELAOFICINA AZOTEA CCE
Entrada libre hasta completar aforo

En el marco del Festival FEMEMINA y del Mes de los derechos de las Mujeres en el CCE
www.rossanataddei.com

Rossana Taddei cantante y compositora suizo-uruguaya se presentará en un único concierto con su dúo MINIMALmambo, que integra junto al baterista y percusionista Gustavo Etchenique.

En este concierto, Rossana Taddei tocará canciones del nuevo disco “SEMILLAS” (Bizarro) y realizará un recorrido por toda su discografía, con temas propios y ajenos que incluyen ritmos de la música popular uruguaya, del folklore, del rock, del jazz y de la música italiana.

Rossana Taddei nace en Montevideo en 1969 y se radica junto a su familia un año después en Lugano (Suiza) hasta 1981, en que regresa a Uruguay. Allí comienza su actividad musical.

Participa como artista invitada en conciertos de Lila Downs (2015), de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (2012-2013), de Vicentico (2011, Montevideo), de Paulinho Moska (2010, Montevideo), entre muchos otros. También participó en recitales de Gloria Gaynor (1999, Punta del Este), Leo Masliah (2007, gira argentina). También abrió los conciertos de Gal Costa (2000, Montevideo) y Pedro Guerra (2005, Montevideo).

Tiene editados, hasta la fecha, quince discos tanto solistas como en colaboración con otros músicos.  Sus discos han sido publicados en forma independiente y por los sellos AYUI y BIZARRO, mientras que en Argentina el Sello ACQUA editó su disco Feliz, grabado en los estudios de la Radio Televisión Suiza Italiana RTSI.

Ha compuesto música para las obras de teatro Demonios de Lars Noren, Huele a fiera de Marianella Morena, Las presidentas de Werner Schwab.

En junio de 2008, participó con su banda en la trigésima edición del Festival Jazz de Lugano (Suiza), en el que intervinieron artistas de la talla de Marcus Miller, Richard Bona, Jimmy Cliff o Buddy Guy.

En 2011, grabó con MINIMALmambo un disco en vivo durante el Ciclo Autores en Vivo, en Uruguay, y se ha presentado en diversos escenarios y países de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Suiza e Italia.

Rossana Taddei celebró en 2015 los 30 años en la música, presentando ReUNIÓN, un álbum recopilación de su carrera,  editado por el Sello Bizarro y realizando una serie de conciertos, entre ellos uno a sala llena en el Teatro Solís, principal escenario del Uruguay y un tour por diferentes ciudades del país.

Recibe el premio Graffitti como Mejor Solista Femenina del 2015.

En 2016 edita el disco de versiones “Semillas” Bizarro.

Se ha dicho de Rossana:

Manejando elementos sencillos, Rossana Taddei le agarró la vuelta a eso de componer canciones, y me refiero a componer en su sentido profundo: ella inventa estructuras peculiares , ensambla sus materiales de maneras frescas, sorprendentes. Pero se trata de una originalidad que no llama la atención sobre sí misma : las músicas fluyen naturales, como si existieran de  antes. Asumo que esa organicidad se debe a que, para Rossana , componer está muy vinculado al placer de cantar. “En vos pensando” , de 1997 , la muestra en un estilo de canto con muchos ornamentos e inflexiones expresivas. Después ella tendió a depurar su canto : total, su voz , sus melodías y letras son tan bellas que basta con que se materialicen. Hasta que , en algunos momentos, las canciones parecen pedir otra cosa, y ahí nos sorprendemos con la amplitud de sus registros ( todos los registros : el de alturas, el de emisiones, estilos, climas anímicos y estilísticos). 

Guilherme de Alencar Pinto

Un show hipnótico en el cual Taddei recorre su repertorio visitando también composiciones de otros artistas, generando un dialogo mágico con el baterista que juega en un rol más percusivo que el habitual, en el cual Etchenique deslumbra. 

Maurico Bosch

Rossana arma la poesía de sus letras con palabras que conocemos. Las ordena como un rompecabezas lógico y sensible. Esas palabras, nos vuelven a sonar frescas; su uso cotidiano ya no muestra el brillo de un pantalón que conoció mejores décadas o de un pullover que necesita remiendos en los codos. Si Rossana habla de niebla o de espuma o de vuelo o de suspiro, le da con su sonrisa y con el émbolo de su voz un empuje que las palabras necesitaban. “¡Ah! ¿Eso éramos?”, parecen decir las palabras. Y vuelve a suspirarnos, dulcemente, el significado que tenían. Y Rossana, entonces, termina el tema y nos regala su sonrisa amplia. Y de golpe uno quiere más. La experiencia Rossana Taddei es distinta y atesorable. Yo ya quisiera verla de nuevo.

 Alfredo Rosso

Rossana Taddei es una de esas  curiosidades que llegan a la Argentina desde la costa uruguaya del Río de la  Plata. De esas valiosas que aparecen  discretamente, casi arrastradas por la  corriente. Taddei es muy creativa. Compone  temas que resultan de buena factura, a veces con detalles muy sencillos, pero efectivos. Después de buenas composiciones propias, uno se puede  preguntar por qué tiene que cantar temas de Conte, Sampayo o Zitarrosa. En algunos casos, es porque tiene una interesante manera de mostrarlos. Es de esperar que, aunque el trabajo sea arduo, la continuidad permita que mucha gente de este lado del charco pueda conocer a Taddei.

Mauro Apicella

https://www.idea.me/proyectos/48880/rossana-taddei-proximo-album