Montevideo Cine experimental II

En el CCE se presenta la plataforma de  proyecciones del Ciclo de Cine Experimental Histórico Latinoamericano + talleres + charlas

Fecha

5 de abril, 3 y 4 de mayo de 2018.

Cierre de inscripciones

26 de abril de 2018

Publicación listado de admisión

27 de abril de 2018

La nueva edición de Montevideo Cine Experimental II, organizado por Lab_Cine FAC se presenta este mes de mayo.  En colaboración con múltiples instituciones, tendrá lugar en el CCE la plataforma de  proyecciones del Ciclo de Cine Experimental Histórico Latinoamericano  así como también las charlas y exposición de los materiales a cargo de investigadoras/es  y expertas/os  y de la región.

mvdcineexperimental.wixsite.com/mvd2

www.laboratoriofac.com

Informes e inscripciones: laboratorio.cine.fac@gmail.com   / 098350489

Jueves 3   /19:00 hs.

Charla de Cristiana Miranda: Hechicerías, químicas y bytes: ventana de la animación experimental en Brasil
ENTRADA LIBRE

El programa Hechicerías, químicas y bytes: ventana de la animación experimental en Brasil forma parte de una investigación llevada a cabo por los curadores Cristiana Miranda, Lucas Murari y Luiz Garcia para el Festival Internacional de Cinema Experimental Dobra. Consiste en el esbozo de un posible recorrido de la amplia y poco conocida historia del cine de animación experimenta l hecho en Brasil. Dicha búsqueda de trazar lo que podría ser una posible, aunque incompleta, historia de la animación experimental brasileña arrojó una lista de películas que se agrupan en tres importantes bloques históricos: las décadas del 50/60, los años 80/90 y el paso al siglo XXI.

Las décadas del 50 y 60 fueron un momento de fulgurante experimentación visual, sobre todo en el cine abstracto y con una fuerte influencia de Norman Maclaren, que estuvo en São Paulo en la década de 1950 produciendo una profunda renovación en la mirada y en las aspiraciones estéticas de los jóvenes artistas como Roberto Miler, Bassano Vaccarini y Rubens Lucchetti. En los años 80 los aprendizajes de Norman Maclaren vuelven a inspirar a una nueva generación que, a partir de un acuerdo creado entre el Núcleo de Animación del Centro Técnico Audiovisual, CTAV, en Rio de Janeiro, y la National Film Board, de Canadá, hace surgir un gran número de películas que presentan una amplia variedad de técnicas y una investigación poética que interroga el cotidiano urbano. El paso al siglo XXI, período exhibido en el CCE, trae un nuevo modelo de películas propiciadas por el acceso a la tecnología digital, y así surge una mezcla libre de posibilidades técnicas que hacen temblar paradigmas, explotando efectos sobre registros reales y desdoblamientos imaginarios de la realidad virtual.                                                                                               PELÍCULAS:

Fluxos [Flujos], de Diego Akel, Brasil, 02:50, 2014, H.264
Lissergia [Lisergia], de Clóvis Molinari Jr., Rosanna Perez y Leonardo Coutada, Brasil, 09:40,1978/79, H.264
Pudim de Morango [Flan de frutilla], de Irmãos Wagner, Brasil, 04:50, 1979, H.264
Caixa de Desenhos [Caja de dibujos], de James Zortéa, Brasil, 03:00, 2008, H.264
As Aventuras de Paulo Bruscky [Las aventuras de Paulo Bruscky], de Gabriel Mascaro, Brasil, 19:00, 2010, H.264
Conjunto Residencial, de Adams Carvalho e Olívia Brenga, Brasil, 05:00, 2005, H.264
Bárbara Balaclava [Bárbara Pasamontañas], de Thiago Martins de Melo, Brasil, 15:00, 2016, H.264
Birds on Wire / Pássaros no fio [Pájaros en el cable], de Jarbas Agnelli, Brasil, 01:25, 2009, H.264
Diga para minha família que eu estou preso e vou voltar em um ano [Dile a mi familia que estoy preso y voy a volver em um año], de Daniel Eizirik y Leonardo Remor, Brasil, 02:40, 2010, H.264
Graffiti Dança [Graffiti danza], de Rodrigo Eba, Brasil, 06:00, 2013, H.264

Curaduría: Cristiana Miranda, Lucas Murari y Luiz García

CLASIFICACIÓN POR EDADES: APTA PARA TODO PÚBLICO.

Cristiana Miranda, cineasta, curadora e investigadora de las posibilidades poéticas y estéticas del material fílmico procesado manualmente y la potencia revolucionaria del cine experimental. Realizó diversas películas experimentales exhibidas en festivales internacionales de cine y en galerías de arte en Brasil y en el exterior. Curadora, investigadora y restauradora de cine experimental. Llevó a cabo la restauración de las películas Os azares de Lulu [Las desventuras de Lulu], 1942, realización Anélio Latini, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, en Ciudad de México, y Copacabana mon amour, 1970, realización de Rogério Sganzerla, entre otras obras de la cinematografía brasileña. Creadora y curadora responsable del Festival Internacional de Cinema Experimental Dobra. Doctorada del Programa de Postgrado en Artes, PPGARTES/UERJ, en la línea de investigación Procesos Artísticos Contemporáneos.

Viernes 4 / 19:00 hs.
Charla a cargo de Fernando de Peña Quiroga
Ojos y orejas: colaboración y diálogo en la obra de Fernando Birri.
ENTRADA LIBRE

La obra poética y cinematográfica de Fernando Birri es usualmente descrita cómo el trabajo de un ilusionista, un hechicero, un alquimista visual creando ensoñaciones en su laboratorio secreto. Sin embargo, cada paso que Fernando dio estuvo enraizado en un profundo amor por el dialogo y la creación colectiva, la búsqueda de la emancipación y la libertad conjunta. Revisando sus creaciones e historia exploraremos los elementos más personales y profundos de su obra: la creación cómo dialogo, sus creaciones ya no cómo las invocaciones secretas de un demiurgo ermitaño si no que como un aquelarre que construiría puentes clandestinos empujando las fronteras de la cinematografía latinoamericana. Todo esto desde una perspectiva de lo afectivo, basada en experiencias personales vividas y diálogos eternos con el citado autor.

A lo largo de la charla se proyectarán fragmentos de algunas de sus películas.

Fernando de Peña Quiroga escribe para cine y cómic, proyecta películas y a veces las hace. Luego de egresar como guionista de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) ha colaborado con diferentes artistas de la vanguardia chilena como Francisco Papas Fritas o Rodrigo Adaos, incursionado en la música experimental con proyectos como Anarkia Tropical o TodoFueUnMalentendido, escrito piezas fílmicas como «El Año del Cerdo», trabajado como investigador para documentales y series de TV, y creado historietas junto el colectivo Kiltraza. Hoy continúa escribiendo comics junto actual proyecto de narrativa gráfica: Mapachestudios con el que ha publicado tanto en Chile cómo en EE.UU. Hoy en día programa y realiza eventos junto a un cine club experimental llamado Nexo Cinema que recupera espacios para transformarlos en salas de cine alternativo. Su relación personal y amistosa con Fernando Birri es lo que lo empuja, junto al cineclub, a realizar charlas y proyecciones en esta versión del festival MVD experimental

Viernes 4  (17:30 hs) y sábado 5 (11:00 hs.) en el CCE + Domingo 6 ( Lab Cine Fac)
 Taller 16mm: filmación y revelado color

A cargo de Cristiana Miranda

Organizado por Laboratorio de Cine FACEn el marco de Montevideo Cine Experimental II se llevará a cabo un taller para artistas y cineastas, que busca explorar las posibilidades creativas de la cámara Bolex y del procesamiento manual de la imagen en colores.

Se propone un ejercicio cinematográfico que dialoga con los desafíos de la práctica experimental, explorando la creación colectiva de un guión y los posibles acercamientos poéticos a los procedimientos técnicos del equipo analógico.

El taller, dirigido a artistas y estudiantes, presentará una introducción al cine experimental y al funcionamiento del equipo de 16mm y de la revelación de la
película en colores.

La actividad se llevara a cabo en el Centro Cultural de España y el Laboratorio de Cine/FAC. Cuenta con el apoyo de Locaciones Montevideanas de la Intendencia de Montevideo.

Días:
Viernes 4 de Mayo de 17: 30 a 19:00 hs CCE
Sábado 5 de Mayo de 11:00 a 16:00 hs CCE
Domingo 6 de Mayo de 11: 00 a 17:00 hs LAB_CineFac / La jornada de revelado tendrá lugar en el Laboratorio LAB_CineFAC

Inscripciones : laboratorio.cine.fac@gmail.com / 098350489

* Para este taller todos los materiales están incluidos*

En el marco de Lab_Cine FAC

¿Dónde?

Lab_cinefac

Organizamos con:

Lab_Cine FAC