Artes Visuales y Nuevos MediosFormaciónGénero

Mujer-desigualdad. Taller de activismo visual con Sonia Díaz y Gabriel Martínez (Madrid). Programa ACERCA

De lunes 20 a Jueves 23  de marzo 2017 / 15 hs. a 19 hs.
A cargo de Sonia Díaz Gabriel Martínez, miembros del estudio LSDestudio y del colectivo Un Mundo Feliz (Madrid, España)
Inscripciones gratuitas con cupo limitado
+charla abierta  “Placer politica / 10 ideas sobre activismo gráfico y cultural”
En el marco del Mes de los Derechos de las Mujeres en el CCE
Curso ACERCA

 

“Actividad organizada por el CCE en el marco de ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.”
“Los aspectos de las cosas
que nos son más importantes
nos están ocultos por
su simplicidad y familiaridad.
(Uno es incapaz de advertir 
algo porque lo tiene siempre 
delante de sus ojos)”.
— Ludwig Wittgenstein

El diseño consiste en un conjunto de relaciones entre el sistema de creación, el contexto y la sociedad. Es un modelo dinámico de interacción, que puede servir para provocar procesos afectivos de juego, libertad y denuncia, y experiencias de socialización cultural.

El artista islandés Olafur Eliasson considera que cualquier estructura debería tener un pequeño parlamento, un lugar para la confrontación y el debate; que el museo, la universidad y el estudio del diseñador/artista deben ser plataformas de discusión.

Para quienes pensamos que la política real es un ejercicio diario, hay una cuestión tan invisible y dramática como obvia: la inequidad femenina en todas sus formas. Es un hecho incuestionable que el acceso a los puestos de poder, la discriminación laboral y la diferencia salarial, el desempleo o la precariedad se ceban de forma habitual con las mujeres.

El activismo es el territorio de las dudas, los afectos y la creatividad. Por ello, el taller se propone como una experiencia de placer-política. Un «afectivismo gráfico» que libere afectos y ponga en evidencia esta problemática.

La finalidad del taller es implicar a los participantes en un proyecto compartido para introducir mensajes en el espacio público y se articula de la siguiente manera:

Presentación, debate, búsqueda y co-creación en dos fases:

  1. Aprender a investigar utilizando las palabras. (En esta primera fase nos dedicaremos a descubrir cómo podemos generar un discurso activista utilizando el diseño gráfico).
  2. Actuar en el espacio público sin aburrir, hacerlo interesante y estar dispuestos a divertirnos. (En la segunda parte del taller realizaremos los diseños y los distribuiremos en la calle).

Metodología y objetivos

El taller es práctico y pretende construir dispositivos de pensamiento y acción visual. Estos dispositivos se destinarán al espacio público a través del diálogo y el intercambio visual.

Sus objetivos son los siguientes:

_Analizar las posibilidades significativas a la hora de seleccionar y utilizar las palabras y las imágenes que nos permitan transmitir los mensajes de forma adecuada.

_Comprender a través de la acción directa que construir nunca es un trabajo acabado sino un trabajo en proceso. En el taller buscaremos la co-creación tanto de los mensajes, como de los dispositivos, y el proceso tendrá tanta importancia como el resultado final.

Resultados esperados

Al final del taller los participantes podrán tener un mayor conocimiento práctico para:

  1. Crear mecanismos visuales más plurales y consecuentes con lo que mostramos y su significado.
  2. Construir mensajes vivos y desestabilizadores.
  3. Trabajar con las imágenes y las palabras para provocar otra ”visibilidad” en el tiempo y el espacio.
  4. Practicar el diseño desde una nueva perspectiva: aprender a ver la comunicación visual como una práctica social, que no sea fantasía, fórmula de escape o pasatiempo del diseñador, sino una forma de trabajo de interés público.

Dirigido a:
Personas interesadas en el activismo y la comunicación visual.

Materiales
Si bien el centro provee de materiales, de forma óptima: cutter, lapiceros, rotuladores, etc. Se recomienda a los participantes a traer ordenador portátil, en caso de que lo consideren adecuados para llevar a cabo su trabajo.

A cargo de Sonia Díaz Gabriel Martínez, miembros del estudio LSDestudio y del colectivo madrileño Un Mundo Feliz .

Sonia y Gabriel son dos diseñadores gráficos dedicados a la gráfica-denuncia de problemáticas sociales diversas: desde la violencia de género hasta el racismo, pasando por el terrorismo internacional. Por un lado, se dedican al trabajo comercial a través de LSD estudio, pero es en Un Mundo Feliz donde realmente expresan sus inquietudes, prescindiendo del briefing del cliente.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

Inscripciones hasta el 14 de marzo

Cooperación cultural: Programa ACERCA

El objetivo de este programa es mejorar el marco institucional a nivel cultural de los países beneficiarios. Se hace formando a capital humano y fortaleciendo la calidad de vida de los ciudadanos desde el respeto a la diversidad cultural.

ACERCA trabaja desde una perspectiva de desarrollo en la que la cultura es considerada como un factor de cohesión social y de diálogo entre los pueblos, así como generadora de desarrollo económico.

Desde junio de 2014, la FIIAPP colabora en la ejecución de este programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo origen se remonta a 2005.