«Arte español» en la Sala Vaz Ferreira

Fecha

18 de septiembre de 2019

Concierto desarrollado en base a fragmentos de obras de zarzuela, de excelentes compositores como Federico Moreno Torroba, Jacinto Guerrero, Pablo Sorozabal, y otros Turina, Lorca.

FUENTE_ EL PAÍS

La Sociedad de Ópera, Opereta y Zarzuela prepara una serie de espectáculos para los amantes del género lírico. Por un lado, en el Auditorio Vaz Ferreira presentará Arte español, este domingo 13 y el domingo 20 de octubre, siempre a las 19.00. Con puesta en escena y dirección de Jorge Scorza y dirección coreográfica de Aida Baldrich, el espectáculo cuenta con la participación de cuerpo de baile del Ballet Iberia. Entradas en Tickantel y en la sala, a $ 300.

El repertorio se ha buscado que sea contemporáneo y que también abarque lo tradicional. En la primera parte se interpretarán obras de Joaquín Turina, Manuel de Falla y de Federico García Lorca, entre otros autores. En la segunda parte se pondrá el acento en la zarzuela, para ofrecer clásicos como Los gavilanes, La Gran Vía, La canción del olvido y La tabernera del puerto, de las que se harán sus fragmentos más destacados.

El espectáculo, que cuenta con apoyo audiovisual, contará con los cantantes Sandra Scorza, Iris Quinteros, Eugenia Barrionuevo, Rodrigo Cabeda, Alberto Fernández, Santiago García y el propio Jorge Scorza.

Sociedad de Ópera, Opereta y Zarzuela
El arte lírico español en los escenarios locales. Foto: Difusión
Además, el grupo prepara otro espectáculo para Sala Zitarrosa, donde estará el sábado 30 de noviembre y domingo 1° de diciembre a las 19.30, con un amplio repertorio de la lírica universal. En la función del domingo 1° se hará un homenaje a la memoria del tenor Fernando Battagliese, fallecido hace un año.

Con seis décadas de carrera en su haber, Jorge Scorza es una de las figuras que actualmente mantiene vivo el canto lírico español en los escenarios uruguayos. Luego de participar en Antesala Lírica y en la Compañía Uruguaya de Zarzuela de Montevideo, en 1993 fundó la Sociedad de Ópera, Opereta y Zarzuela, que temporada a temporada sigue difundiendo los mayores autores de la lírica de España y el mundo.

Sociedad de Ópera, Opereta y Zarzuela
Con un repertorio lírico variado, vuelve la compañía a escena. Foto: Difusión
“Antes había más público para la zarzuela, y eso nos permitía hacer títulos completos, algo que ahora queremos en algún momento volver a hacer. Tampoco podemos actuar con orquesta, porque es muy caro contratar los músicos. Por eso estas funciones las hacemos a piano, y el Ballet Iberia, que hace 18 años que está junto a nosotros, va a bailar con pista. Tampoco nos presentamos con elementos escenográficos, solamente imágenes sobre una pantalla, en la que se puede leer qué obra estamos interpretando”, explica Scorza, quien define estas actuaciones como “una terapia para nosotros y para el público”.

“Yo todavía canto, porque tengo voz, pero me estoy por retirar, porque ya estoy en mis 80 años, pero pienso seguir trabajando en la gestión, para poder hacer zarzuelas completas. Porque mi objetivo es que no se pierda el género”.

 


foto: Sociedad de Ópera, Opereta y Zarzuela, con varios proyectos: Foto: Difusión