Black Box Music por primera vez en Uruguay

II Festival Cervantino de Montevideo.

Fecha

Miércoles 26 de setiembre 2018

Horario

20:30 hs.

Black Box Music por primera vez en Uruguay

Simon Steen-Andersen ( Dinamarca)

+ nueva música latinoamericana para Ensemble
Black Box Music es una obra para solista de percusión, caja amplificada, 15 instrumentos y video compuesta por el danés Simon Steen – Andersen.

Container Ensemble en coproducción con el TACEC (Centro Experimental del Teatro Argentino – La Plata)

El proyecto container es una plataforma internacional que realiza actividades en América y Europa siempre planteando en sus programas la más nueva creación y experimentación visual y sonora.
En el marco del Festival Internacional de Música de la ciudad de La Plata (Arg) y la presentación en el Festival de Steen-Andersen y una de sus obras más aclamadas – Black Box Music – se propone que el Festival salga de las paredes del Teatro Argentino y, tras el estreno el 23 de septiembre en La Plata, pueda viajar a teatros de la región: Buenos Aires (25 de setiembre, Complejo Cultural San Martín), Montevideo (26 de setiembre, Auditorio Adela Reta).

Para el estreno latinoamericano se presenta en escena al joven percusionista español Roberto Maqueda, quien realizara en 2017 el estreno en España de la misma, acompañado de la Sinfonietta Container en su formación europea.

El punto de partida es la clásica figura del director, es una coreografía escrita y completamente compuesta para manos que da la vuelta a las convenciones de dirección clásica, todo desde un punto de vista lúdico.

Los músicos se dividen en tres grupos, rodeando al público (teniendo la proyección de la Black Box en la cuarta pared), situando al oyente/espectador en el centro del evento, lo que le permite vivir una sensación de sonido envolvente que la mayoría los cines envidiarían.

La ‘Black Box’ es una caja especialmente construida, cuyo interior está equipado con micrófonos y diversos objetos. La caja es una especie de mini teatro de marionetas con agujeros en la pared trasera a través de los cuales el solista coloca sus brazos.

El frente de la caja está cubierto con una cortina, convirtiéndolo en un espacio de mini teatro. Una vista desde el frente de la caja se proyecta a través de un video en vivo en una pared/pantalla que se encuentra frente a la audiencia.

Con este dispositivo Simon Steen-Andersen escenifica una asombrosa obra maestra con una cuasi-narrativa que transforma las tradiciones y convenciones de la dirección clásica, intentando añadir elementos extra-musicales humorísticos e irónicos.

Black Box Music

Las entradas estarán a la venta en Tickantel y boletería de la sala.
Fuente: Cooltivarte


[Roberto Maqueda]
Percusionista. Badajoz (España),
Roberto es un percusionista interesado en el desarrollo de nuevos discursos en contextos inexplorados. Ha estudiado con
Christian Dierstein en Basilea, así como con Fred Frith (improvisador). Además, en la actualidad trabaja en diversas
propuestas guiado por el percusionista noruego Håkon Stene.
Sus más destacados proyectos con reConvert project, dúo de percusión formado junto a Víctor Barceló, con quien comparte una filosofía y estética de trabajo labrada en el último lustro. También destaca el nuevo concepto de ensamble llamado Y-Band, y que verá la luz en el 2018. Su proyecto más personal, [expandING_percussion]. ha sido galardonado recientemente con el premio INJUVE a la Creación Joven del Gobierno Español. En él trabaja en el desarrollo de nuevas piezas para percusión y entornos electrónicos.
http://robertomaqueda.com

 

[Simon Steen-Andersen]
Compositor Simon Steen-Andersen (Dinamarca, 1976)

Es un compositor, intérprete y artista instalativo radicado en Berlín que trabaja en el campo de la música instrumental, la electrónica, el video y la interpretación. Sus obras de los últimos años se concentran en tomar elementos concretos de la música y enfatizar los aspectos físicos y coreográficos de estos. Éstas, a menudo incluyen instrumentos acústicos amplificados en
combinación con video, objetos cotidianos o construcciones caseras. Simon Steen-Andersen ha recibido numerosos premios: Premio de Música del Consejo Nórdico, Premio SWR Orchestra 2014, Premio Carl Nielsen (DK) o el Kunstpreis Musik de Akademie der Kunste.

Además ha trabajado con formaciones como el ensemble recherche, Neue Vokalsolisten Stuttgart, la SWR Orchestra, The Philharmonic Orchestra of Radio France, Ensemble Ascolta, JACK Quartet, Ensemble Modern, etc. Steen-Andersen estudió composición con Karl Aage Rasmussen, Mathias Spahlinger, Gabriel Valverde y Bent Sorensen en Aarhus, Freiburg, Buenos Aires y Copenhague 1998-2006. Desde 2008 es profesor en diversos festivales e instituciones europeas como: Darmstadt Ferienkurse Für Neue Musik, Universität der Kunst Graz, Royal Danish Academy of Music Aarhus, etc.

 

[Sinfonietta Megafón-Conatiner]
La sinfonietta megafón-container es una agrupación con base en el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata, Argentina.
Conformada en mayor parte por la generación de músicos que han colaborado con el espacio a lo largo de estos años, e invitados de otras partes del mundo. A su vez integra la red de acciones de la plataforma Container que llevan conjuntamente el compositor Luciano Azzigotti con el percusionista español Roberto Maqueda.
El ensamble fue fundado por el compositor Luciano Azzigotti en 2018, en conjunto con Roberto Maqueda, Bruno Lo Bianco y Lucas Urdampilleta con el concierto inaugural Black Box Music y la gira rioplatense.
Durante el año 2019 se desarrollará como ensamble residente en TACEC y en otros programas de Argentina y Uruguay.

Donde:

Sala Hugo Balzo Sodre, Andes, Montevideo, Uruguay

+ Info:

Black Box Music

II Festival Cervantino de Montevideo