Festival Días Nórdicos Montevideo

Días Nórdicos el primer festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en España y Latinoamérica.

Fecha

Del 3 al 7 de diciembre de 2018.

Días Nórdicos el primer festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en España y Latinoamérica. Es también una plataforma de intercambio cultural entre países nórdicos e iberoamericanos desde una visión inclusiva y de respeto de las diferencias.

El festival tuvo su primera edición en 2010 en España y ya es una cita ineludible con la creación de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Se ha llevado a cabo con notable éxito de público y prensa desde su nacimiento, y desde 2014 llega también en América Latina, realizándose en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

www.diasnordicos.com
Programa Días Nórdicos Montevideo 

PROGRAMA

 

 

CINE

Lunes 3 / 19:00
Long Story Short (Lang historie kort)
Dinamarca / 90 min. /2015
Directoras: May el-Toukhy y Maren Louise Käehne

Ellen y sus amigas, todas alrededor de los cuarenta años con una vida amorosa complicada y de alguna manera auto-infligida, buscan una reivindicación romántica. La historia es un resumen que cuenta los altibajos amorosos del grupo de amigas durante el periodo de tres años y que está dividido en ocho capítulos, cada uno de ellos ambientado en una fiesta diferente. Es un conjunto de historias acerca de un grupo de personas que lidian con el concepto de la relación perfecta y que están destinadas a replantearse lo que es el verdadero amor.

Martes 4 / 19:00
Victoria
Noruega / 2013
Director: Torun Lian
Situada en la Noruega de fines del Siglo XIX, Victoria narra la dramática historia de amor entre la hija de un terrateniente adinerado y el hijo del molinero, quienes en medio de un bello ambiente natural intentarán olvidar las diferencias sociales. Basada en la novela de Knut Hamsun (ganador del premio Nobel) publicada originalmente en 1898.

Miércoles 5 / 19:00
A Holy Mess (En underbar jävla jul)
Suecia / 108 min. / 2015
Directora: Helena Bergström
Dos jóvenes veinteañeros, Simon y Oscar, han vivido en pareja durante tres años. Junto a su amiga Cissi, han comprado una casa en Bromma, a las afueras de Estocolmo. Una habitación tiene prioridad sobre las demás: el cuarto para el niño, porque Cissi está embarazada de nueves meses. Pero ¿quién es el padre? ¿Simón u Oscar? Sea como sea, han decidido empezar una vida juntos.

Viernes 7 / 18:00
Día dedicado a Finlandia

Noste
4 min. /2014
Director: Marko Röhr
Noste transporta a los espectadores a una inmersión inolvidable en el mundo submarino a través de una delicada y poderosa danza que evoca emociones a través de los colores, del movimiento fluyente y de las asombrosas capacidades de un cuerpo humano.

The Papers (Tärkeitä papereita)
9 min. / 2013
Director: Kalle Kotila

¿Qué pasa cuando chocan dos estilos de vida opuestos? El corto de animación cuenta la historia de dos hombres que son completamente opuestos entre sí, a pesar de que viven y trabajan uno al lado del otro. Uno ama el orden y la puntualidad, y el otro hombre no quiere trabajar demasiado y hace solo aquello que le gusta. La película recuerda a los espectadores lo imprevisible de la vida.

Pequeños y torpes actos de cariño (Clumsy Little Acts of Tenderness)
9 min. / 2015
Directora: Miia Tervo

Un padre lucha por conectarse con su hija preadolescente después de su divorcio. Trata de hacerlo lo mejor que puede, pero el heavy metal e ir al lavado de coches no funciona. Cuando la hija se enfrenta a un momento importante en la vida de una adolescente y necesita su padre, él está listo para dar un paso adelante y mostrar en pequeños y torpes actos lo mucho que realmente se preocupa por ella.

Tango Suomi
Finlandia – Argentina / 80 min. / 2016
Directora: Gabriela Aparici
El tango también puede ser finlandés. Argentina… Finlandia… Nada tan aparentemente contrapuesto, y sin embargo un mismo lenguaje musical atraviesa a estas dos culturas que parecen fundirse en una sola cuando hablamos de tango.

* Entrada libre hasta completar aforo

NETWORKING
Viernes 7 / 18:30

Encuentro sobre la industria de la música en los Países Nórdicos y Uruguay. 

Actividad para profesionales con invitación previa.
Cupo completo

MÚSICA

Viernes 7 / 20:00
TOQUES EN LA AZOTEA CCE*

PETER WANGEL (Dinamarca)

Una voz única, personal y profunda se complementa con suaves melodías que guardan siempre emociones inesperadas en la manga. Todo acompañado de armonías con evocadores sintetizadores y guitarras melódicas respaldadas por la programación de ritmos.

THE HEARING (Finlandia)

Cantautora y performer de Helsinki Ringa Manner, una soñadora, romántica y nerd amante de la música. Con dos discos editados hasta la fecha, Ringa ha conseguido que la sutil mezcla de voces fuertes y armonías angelicales, rematada siempre con melodías pop y letras inteligentes, sea la marca de identidad de una preciosa propuesta en la que prevalece en todo momento la melancolía electrónica.

HULDA (Islas Feroe)

Entre las supersticiones que circulan por las Islas Feroe, la más conocida es la de «Huldufólk», que según la mitología faroense –y también islandesa–, habla de criaturas sobrenaturales que viven en las rocas y que solo a veces los humanos podrán vislumbrar. De allí deriva el estilo de Hulda: una música llena de misterio construida sobre ritmos abrumadores y guiada por una cristalina voz que es utilizada de muchas maneras, con diferentes capas y niveles.

DA BARTALI CREW (Groenlandia)

Sus influencias son claras: Daft Punk, Puppetmastaz, Portishead, Mcmash Clan, Depeche Mode, The Prodigy, M83 y A Tribe Called Red. Con todo este bagaje, Da Bartali Crew (DBC), el trío electrónico surgido de la escena underground de Nuuk, la capital de Groenlandia, mezcla de manera irrefrenable diferentes géneros como el electro house, el hip-hop y la música ambiental para ofrecer en sus conciertos una descarga de sensaciones y emociones inolvidables.

BIRDPEOPLE (Islas Åland)

Entre las variadas influencias de Birdpeople encontramos a Walter Benjamin, Hyperobject, Reza Negarestani, Hayao Miyazaki, Andrej Tarkovskij, Dios, Fritz Lang, Robert Wiene y Alejandro Jodorowsky. Por lo tanto, no sorprende que el pop que hace este grupo llegado desde las preciosas Islas Åland, sea de todo menos convencional. En su propuesta se habla de infinidad de temas y conflictos, desde una una relación volátil de amor-odio con la música de arte contemporáneo hasta conceptos como camaradería, pérdida, dolor y decadencia pasando por alusiones al capitalismo, al sistema de género, la perdición y el fracaso.

*Entrada libre hasta completar aforo. Por número a partir de las 18:00


FORMACIÓN

Lunes 3
Taller de animación para adolescentes (9 a 14 años)
Martes 4 
Taller de animación para docentes

The Animation Workshop (TAW) se encuentra en Viborg, Dinamarca. Es parte de la Escuela de Negocios, Tecnología e Industrias Creativas de VIA University College y tiene amplia experiencia en las áreas de educación, cultura, comunicación y desarrollo empresarial. Hanne es precursora en la utilización de la animación como herramienta para el aprendizaje, actividad que lleva a cabo en Animated Learning Lab (ALL), centrado en introducir la animación en el sistema educativo como una herramienta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje.

Talleres a cargo de Hanne Pedersen (directora de Animation Learning Lab, The Animation Workshop (TAW) – Lab de VIA University College).

animationworkshop.via.dk

Información e inscripciones en intercampus@contrapedal.com

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados