USTED ESTÁ AQUÍInicio » Actividades » Literatura » Nelson Díaz presenta su libro “Metástasis” en el CCE
Literatura

Nelson Díaz presenta su libro “Metástasis” en el CCE

Viernes 9/06/2017-19:30

Metástasis, es la última novela de Nelson Díaz que cierra formalmente una trilogía policial dark (o policial existencialista) Terminal Moebius, de la que son parte Corporación Medusa (2008) y Resaca (2015). La novela mantiene el tono fragmentario y experimental de ambos libros, tanto en la escritura como en el soporte físico.

La trilogía de Roger, el protagonista, supone una propuesta literaria diferente, radical en su formulación, que coloca a Nelson Díaz en un lugar alternativo, más cercano a obras tan originales e irreductibles como las de Julio Inverso o Felipe Polleri.

La presentación estará a cargo de Nelson Díaz y Gabriel Peveroni y contará con acompañamiento musical

Nelson Díaz (Montevideo, Uruguay) ha publicado cinco libros de poesía: Pactos & Emblemas (1991), de Rosas, mendigos y otras tempestades (1993), Malas intenciones (1999, Ediciones de la Banda Oriental), Liturgia urbana (2000, Vintén Editor) y Rigor mortis (Yaugurú, 2005; reeditado en 2009). Dos libros de entrevistas a escritores uruguayos: El oficio de contar (Alfaguara, 2006, con dibujos de Hermenegildo Sabat; reed. en 2008) y El oficio de narrar (Alfaguara, 2009),  Memorias de un trovador. Conversaciones con Darnauchans (Planeta, 2008, reed. 2014 y 2017), y las novelas Corporación Medusa (Yaugurú, 2007) y Resaca (Yaugurú, 2015) que, junto a Metástasis, integran el proyecto literario Terminal Moebius.

En 1994 escribió y dirigió la performance SuicidArte: una experiencia terminal, en base a textos de André Breton, Antonin Artaud y de su autoría. En el 2010 integró la muestra colectiva Uru-Mex, donde un poeta uruguayo y un diseñador mexicano (y viceversa) plasmaban poesía y diseño en un afiche. La muestra se presentó  en  Montevideo en la Sala de Arte “Carlos Federico Sáez” y en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2015 participó en el volumen Me cago en usté, una antología de escritores uruguayos y españoles, coeditado por las editoriales españolas Libros de la Imperdible y Amor de mis amores, y la uruguaya Yaugurú. En 2016, fue seleccionado para integrar la edición de la revista de Casa de las Américas de Cuba, dedicada a “Letras e ideas de Uruguay”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que homenajeó a Uruguay.

 

Metástasis, recientemente publicado por la editorial Yaugurú, viene a cerrar la trilogía Terminal Moebius, tal como había quedado anunciado en la solapa de Resaca (2015), el segundo libro de esa serie que comenzó con Corporacion Medusa (2007). Vale la pena ahora, entonces, volver a explorar en conjunto esos tres libros de Nelson Díaz, que adquieren, con el proyecto terminado, una definición más precisa e interesante, además de una cualidad -más que bienvenida- de rara avis en el contexto de la narrativa uruguaya reciente.
Iterar la entropía
Ramiro Sanchiz en LA DIARIA