#EstaSemanaArtes EscénicasArtes Visuales y Nuevos Medios

#Azotea629: #Transperxistir

#Azotea629 – Performance
Miércoles 21 /02/2018  – 20 hs.
A cargo de Laura Valle Lisboa y Lorena Freira
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

El intento por mantenerse en la impermanencia.

Inxistir/

Rexistir/

PermaneSer/

Rostros cansados y mediados.

Visión frontal, al horizonte, a un punto, a la nada, a ustedes.

Lo mismo diferente.

El sonido vibra en lo virtual.

¿Cuánto perxistimos la mirada?

Cuerpos transperxistentes.

Sostienen…Padecen…Accionan.

Transperxistentes:
Performan: Andrea Alves, Diego Andrade, Pablo Bouza, Belén Díaz, Josefina Favaro, Natalia Maidana.
Dj: VeRa (Verónica Ramos) y Claudio Martínez.
Instalación transmedia: Lorena Freira.
Dirección: Laura Valle Lisboa.
Producción: Lorena Freira y Laura Valle Lisboa.

¿Cómo surge el proyecto?

La performance se inscribe en la investigación Laboratorio de baile, que comenzó a desarrollarse en el año 2015. Este proceso se ha llevado adelante con diferentes grupos. En Uruguay, participaron como performers: Pablo Bouza, Rodrigo Falero, Oscar Luz, Valeria Píriz, Natania Tommasino; Federico Achard, Santiago Cámares, Belén Díaz, Enzo Fiorito y Federico Wainstein. Desde Octubre de 2016 hasta Julio de 2017 se trabajó con docentes y estudiantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV-Madrid) y se realizó una presentación en el Teatro Pradillo junto a las performers Malén Iturri y Talma Salem, cuya puesta en escena inspira la creación de “Perxistir”.

De regreso a Uruguay, se integra a la propuesta la instalación transmedia de Lorena Freira, quien desde el 2015 viene acompañando y colaborando en el proceso desde la realización de videodanza. De esta sinergia entre proyectos surge Transperxistir.

Para Azotea629 se suma el diseño de sonido de los Dj Claudio Martínez y VeRa que trabajan desde un híbrido entre un dj Set y live Set junto a los  performer-creadores Andrea Alves, Diego Andrade, Josefina Favaro, Natalia Maidana, Pablo Bouza y Belén Díaz.

Laura Valle Lisboa (1981). Investigadora-creadora en danza contemporánea, juego y ciencias humanas. Realizó la maestría en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV, UCLM/Artea, España, 2017) con el apoyo de los Fondos de formación Eduardo Víctor Haedo (FEFCA) y de la UdelaR (ISEF y CSIC). Magister en Psicología Social (UdelaR, 2016). Se ha formado en danza moderna, danza contemporánea y técnicas somáticas, en el Uruguay y en el extranjero.

Intérprete-creadora en piezas uruguayas: “Multitud”, dirección de Tamara Cubas (2013-2014); “Dado de Mica”, Dir. Natalia Burgueño (2011). Realizó  residencias PAR: “Chamando Ela” (BR) y su apertura en el EAC (UY, 2015) y Erosión dirigido por Luis Moreno (CL) con presentaciones en Santiago de Chile y en el marco del FIDAE (UY, 2017). Fue intérprete en este proyecto en Performances de Carnaval, Beautiful Movers y en el Teatro Pradillo (España, 2017). Integró el colectivo y participó de la performance “Diez de cada Diez” (sobre género y violencia), dirección de Valeria Píriz (2015-2016).

Realizó el Solo ”Cereza, ser eso”, para la Movida Joven (2012). Ha experimentado con lenguaje de videodanza y creo ”Juego Ciego” (con Ariel Sugo) y ”58 B”, presentados en el FIVU (UY, 2011, 2013).

Es docente en el Instituto Superior de Educación Física. Integra el grupo de investigación de estudios de tiempo libre, ocio, género y diversidad sexual (CSIC-UdelaR).

Lorena Freira (1988), bailarina, docente  egresada de las Escuelas de Formación Artísticas del Sodre- Escuela Nacional de Danza, división Ballet (EFA-END). Especialista en Tendencia Contemporáneas de la danza en Universidad Nacional de las Artes (Bs. As- Argentina), desde el abordaje de dramaturgia transmedia.

Se desempeña como docente docente desde el 2011 en el Consejo de Educación Secundaria (CES) en la diversificación Arte y Expresión, en el  Profesorado de danz (IPA), Consejo de Formación en Educación; ha dictado talleres y seminarios en instituciones públicas de Educación Formal media y superior: CEF- IPES- UDELAR- EFA- CES, entre otras instituciones públicas y privadas desde el 2010 hasta la fecha en todo el territorio Nacional.

A nivel escénico profesional se desempeña como creadorae investigadora en lenguajes artísticos escénicos y performance recibiendo varias prestaciones por la labor escénica. Como bailarina profesional perteneció al cuerpo estable del Ballet Nacional del SODRE Uruguay desde el año 2009 hasta el 2012.

También participó en diversos cursos,  festivales, congresos y encuentros de perfeccionamiento docente y artístico desde la danza clásica y contemporánea, tanto como asistente como ponente en Argentina, Brasil, Francia, Suiza y Uruguay.