Charlas y conferenciasLiteratura

Biblioteca Humana II: Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y compromiso social

Viernes,  1/12/2017 – 19 hs

La Biblioteca Humana del mes de diciembre, cuenta con el apoyo de La Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y compromiso social para contarnos su historia y experiencia en el marco del mes del voluntariado.

Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y compromiso social.

Nace en diciembre de 2009 en el marco del Proyecto Apoyo al Voluntariado como Recurso en Uruguay, que se desarrolló en acuerdo entre el Programa Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hoy en día es independiente y gestionada por las organizaciones que la conforman.

Desde su creación la Mesa ha actuado en forma permanente, a través de diversas acciones de investigación, promoción y difusión para cumplir con los objetivos acordados:

 

  • Promover mecanismos legales y espacios institucionales para voluntarios
  • Avanzar en la inclusión de las personas voluntarias en diferentes programas y políticas

 

  • Fomentar actividades de voluntariado para implementar una agenda común de voluntariado para el desarrollo en Uruguay.

Se entiende la promoción del voluntariado como bien público para el ejercicio de la participación ciudadana solidaria que colabora con el desarrollo del país. Se parte de la necesidad de hacer visible las acciones de voluntariado y compromiso social a través de la difusión y apoyo a los eventos y actividades nacionales e internacionales y avanzar en el reconocimiento social, político y legal de los diferentes tipos de compromiso social que se desarrollan en el país, así como de las personas que dedican tiempo y capacidades personales en el ejercicio de tareas solidarias.

Integración

La Mesa es representativa de una pluralidad de corrientes de opinión, sensibilidades y trayectorias en el trabajo con el voluntariado y compromiso social en causas de desarrollo.

Organizaciones públicas y privadas, instituciones educativas, fundaciones, empresas, comunidades religiosas y ONG.

mesadevoluntariado.org.uy

 ¿Cómo funciona una biblioteca humana? La Biblioteca Humana tiene como misión saber más sobre el ser humano. La dinámica consiste en que “un público lector” accede a un catálogo de “libros” para leer. Estos libros son personas con historias o experiencias para compartir; “los libros” tienen la oportunidad de expresarse y “los lectores”, por medio del diálogo que se genera, tienen la oportunidad de preguntar y aprenden a ver un poco más allá al revisar sus propios prejuicios.

Se invitará a   integrantes del colectivo Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y compromiso social contarnos su historia y experiencia.

La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde ‒uno de los mayores festivales de verano en Europa.

http://humanlibrary.org/

Coordina: Hecsil Coello Millán.
Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela con maestría en Lexicografía Hispánica, egresada de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Trabajó como editora para Santillana Venezuela, Banco Central de Venezuela y Los Libros de El Nacional. Se ha desempeñado como investigadora en la Academia Venezolana de la Lengua y en la Universidad de Bergen, Noruega. Actualmente, reside en Montevideo y se desempeña como profesora adjunta en Uruguay.

 

En el marco del mes del voluntariado