Charlas y conferenciasCineGénero

Cine, género y medioambiente en la azotea del CCE – FICMEC Montevideo

Jueves 16 de marzo 2017
Proyección La Casa Más Grande del Mundo / 19 hs
Charla Sostenibilidad y medioambiente desde una perspectiva ecofeminista.
A cargo del colectivo ECOFEMINISTA Uruguay y Cotidiano Mujer / 20.30 hs.
En el marco de FICMEC Festival de Cine Medioambiental de Canarias

19:00h LA CASA MAS GRANDE DEL MUNDO
Ana Bojorquez y Lucía Carreras / 74´ / 2015 /Guatemala, Méjico

Rocío es una joven soñadora maya que vive en las zonas montañosas y escarpadas de Guatemala. Cuando su madre embarazada comienza a sufrir contracciones prematuras, Rocío se enfrenta a la aventura de su vida: debe llevar al rebaño de ovejas a través de los pastos montañosos totalmente sola.

20:30 Sostenibilidad y medioambiente desde una perspectiva ecofeminista.
A cargo del colectivo ECOFEMINISTA Uruguay y Cotidiano Mujer

*Esta actividad se incluye en el marco del Mes de los derechos de las Mujeres en el CCE

América Latina exporta Naturaleza. Desde los países Andinos “tradicionalmente mineros” hasta los agrícola-ganaderos como el nuestro, desde la época de la colonia nos hemos caracterizado por tener economías basadas en la extracción y exportación de Naturaleza.  Como consecuencia del tiempo transcurrido y de variados factores macroeconómicos, la mayoría de los recursos de mejor calidad o fácil extracción se han agotado empujando las actividades extractivas hacia nuevos límites de destrucción, adentrándose en nuevos territorios, como por ejemplo áreas protegidas.

Dichas acciones, de desarrollo solo adquieren sentido bajo lógicas antropo(andro)céntricas que, no ponen en el centro la vida y sitúan al hombre por fuera y encima de la Naturaleza. Las consecuencias de esto ya son evidentes.

En este contexto es que los Ecofeminismos adquieren más relevancia que nunca. Corriente de pensamiento feminista que analiza las intersecciones entre las problemáticas de género y la destrucción de la Naturaleza, se convierte en una teoría poderosa y extremadamente pertinente por abordar conjuntamente problemas sociales y ambientales histórica y erróneamente vistos como independientes.

PRESENTACIÓN “COLECTIVO ECOFEMINISTA”

El colectivo es un grupo en formación muy reciente., surgió en el 2016 ante la necesidad de empezar a analizar la crisis ambiental del presente desde la perspectiva de género, y en el cruce de ambas persectivas que surge el pensamiento ecofeminista que aporta valiosos elementos de análisis. Esperamos generar debate y crítica sobre las lógicas de desarrollo actuales que habilitan la destrucción de la Naturaleza y profundizan las asimetrías de género. Nuestro punto de partida es que las relaciones de género sociales y la perspectiva ambiental deben ser abordados conjuntamente.

LILIÁN CELIBERTI
Feminista, fundadora de Cotidiano Mujer en 1984 y Co-fundadora de la Articulación Feminista Marcosur en el año 2000, activista feminista a nivel regional y nacional que aprende en el diálogo y el encuentro con otras mujeres y colectivos a valorar las dimensiones ambientales y la perspectiva de la naturaleza, integrándola a la militancia feminista.

LUCÍA DELBENE LEZAMA
Lucía Delbene Lezama es, originalmente, ecologista.  Con ideas de poder colaborar en la conservación de la Naturaleza estudia biología. Se convierte en bióloga. Como tal experimenta una incomodidad creciente respecto al modo de acción académico científico y  ante su capacidad de generar impacto real en conservación. En su búsqueda comienza a trabajar en el 2012 en Ecología Social desde donde entiende que sus acciones encuentran mayor sentido.  En el 2014 comienza a incursionar en las teorías Ecofeministas donde encuentra muchas respuestas y un nicho desde donde trabajar. Desde entonces Lucía se ha dedicado a esto y profundiza sus estudios en ambas disciplinas realizando una maestría en género y otra en ecología. Hoy entiende que los reclamos de derechos que se realizan desde los feminismos y desde los ecologismos van de la mano. Lucía hoy es Ecofeminista.