Literatura

La escritora Ana Solari presenta el libro “La revolución Ceibal. El sueño que cumplió 10 años”.

Presentación de libro.
Miércoles 28/06/2017-19:00

La escritora Ana Solari presenta el libro La revolución Ceibal. El sueño que cumplió 10 años.

Participarán, junto a la autora, el periodista y docente Andrés Alsina y Alejandra Papaleo, directora de la escuela Gran Bretaña de Cerrito de la Victoria.

Todos oímos hablar del Plan Ceibal y es un hecho que las ya famosas ceibalitas tiñeron el paisaje cotidiano uruguayo en los últimos años. Con críticas y múltiples halagos, a nadie resulta indiferente; tampoco a referentes internacionales que han puesto lupa en esta experiencia que comenzó con el emblema un niño, una computadora.

Pero ¿de qué se trata realmente? ¿Cuáles eran sus objetivos y a dónde ha llegado? ¿Cambió el mapa educativo del país o es un artificio? ¿Cuánto ha mitigado la llamada brecha digital? ¿Quiénes son sus aliados y cuáles sus resistencias? ¿Cómo ha sido su desarrollo y hacia dónde se dirige ahora?
Es un hecho que el Plan Ceibal trasciende largamente el reparto de máquinas. Por eso, a diez años de su creación, la escritora Ana Solari realizó una investigación periodística que pasa raya a su influencia en los centros educativos y, en definitiva, sobre la comunidad, por medio de reportajes que recoge en primera persona, cara a cara con los actores: alumnos, docentes y
mentores. Un abordaje «sobre el terreno» de esta «experiencia transformadora del enfoque pedagógico en Uruguay a través
de la tecnología».

Ceibal apoya esta iniciativa periodística que es una entre muchas posibles, en el empeño de dar a conocer su labor en permanente cambio.

ANA SOLARI (Montevideo, 1957) es escritora, música, dramaturga, periodista cultural. Docente en la Universidad ORT.
Candidata a doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado, entre otros, Los geranios (Hum, 2014); El señor Fischer (Alfaguara, 2011, Primer Premio Anual de Literatura Inédita, MEC); Auto-retrato de Homero Alsina Thevenet (PalabraSanta, 2013); La última mujer (en coautoría con Jordi Buch Oliver, Parnassus, 2013); El hombre quieto
(Planeta, 2007); El collar de ámbar (Linardi &Risso, 2005, con beca de la Fundación Rockefeller); Scottia (Alfaguara, 2000); Tarde de compras (tercer premio Ministerio Educación y Cultura; Cal y Canto, 1997); Zack-estaciones (Banda Oriental, 1995); Zack-novela (Trilce, 1994); Cuentos de diez minutos (Arca, 1991). También, el Cómic Suburbia (Posdata, 1995, ilustraciones de
Martín Ansín). Obtuvo las becas de la Fundación John S. Guggenheim (2000; junto al periodista Andrés Alsina); de la Fundación Rockefeller (Bellagio, 2004) y de la República Popular China para estudios de chino en Beijing (2007).
Como periodista, trabajó en forma freelance para diferentes medios como Brecha, El País Cultural, La República y Cuadernos de Marcha.