Artes Escénicas

Lectura dramatizada.  Dentro de la tierra de Paco Bezerra

Jueves 3/12/15 – 18 hs.

Llega al CCE «Dentro de la tierra» obra que ha ganado el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el premio más prestigiosos de escritura teatral de España, entre otros.
Escrita por Paco Bezerra, una de las grandes figuras de la dramaturgia española, representado en toda Europa.
 
En esta obra, que llega a Uruguay con la dirección de Guillermo Heras, se abordan,con un lenguaje poético y una estructura innovadora, temas a la vez permanentes y actuales como la relación con la tierra, la familia, el medio ambiente, la inmigración y la propia identidad.
 
Un obra sorprendente.

Dirección: Guillermo Heras
Elenco:
Fernando Amaral, Soledad Gilmet, Rogelio Gracia, Domingo Milessi, Carla Moscatelli, Margarita Musto , Carlos Rompani y Pepe Vázquez.

EN COPRODUCCIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS (INAE)

» Dentro de la tierra empieza como una obra social y termina como thriller rural. A partir de un mundo que no le es ajeno (el de los invernaderos de Almería) Bezerra (nacido en El Alquián, «mi pueblo sólo tiene un semáforo, un quisco y un paso de cebra») construye un drama en el que el «amor bajo los plásticos» acaba en crimen. Dinero y mentiras. «El hijo menor de una familia de agricultores se enamora de una inmigrante que trabaja en los campos de Almería. Ellos quedan dentro de un invernadero prohibido, a escondidas del padre. Un día ella desaparece y el hijo, desesperado, se pone a investigar». Una obra sin buenos y malos, explica su autor, en la que el protagonista (que también escribe una obra de teatro) mezcla ficción y realidad».

DIARIO EL PAÍS

Premio Calderón de la Barca (2007)
Premio Nacional de Literatura Dramática (2009)

Francisco Jesús Becerra Rodríguez, más conocido como Paco Bezerra (Almería, 1978), es un dramaturgo español, licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD en 2004. Además, está titulado en Técnica e Interpretación por el Laboratorio de Teatro William Layton (2000).  En 2003 publicó la obra Venta quemada representada en octubre de 2008 como lectura dramatizada en Milán. Ganador del premio Barahona de Soto a la mejor obra de autor andaluz en 2004 por Viaje a Tindspunkt; Premio Calderón de la Barca en 2007, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, para autores teatrales noveles, por Dentro de la tierra, con el cual obtuvo en 2009 el  Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática.