Los Cuadernos Hispanoamericanos cumplen 70 años

Fecha

30 de enero de 2018

Cuadernos Hispanoamericanos, editada en la actualidad por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) es una revista de literatura y pensamiento de periodicidad mensual que en febrero de 2018 cumple 70 años

HISTORIA DE CUADERNOS HISPANOAMERICANOS
Cuadernos Hispanoamericanos fue fundada en 1948, y ha sido publicada ininterrumpidamente hasta hoy, convertida en una referencia internacional en su ámbito. Fue editada originalmente por el Instituto de Cultura Hispánica y por su dirección han pasado nombres como el humanista Pedro Laín Entralgo, los poetas Luis Rosales y Félix Grande, el historiador José Antonio Maravall, el ensayista argentino Blas Matamoro, y el poeta y novelista Benjamín Prado. Desde 2012, la dirige el poeta y crítico Juan Malpartida.Durante sus 70 años de vida, y sus más de 800 números, para la revista han colaborado
la mayor parte de los nombres importantes de la literatura hispanoamericana y española. Aunque es una publicación centrada en la producción de la lengua española, desde sus inicios ha tenido una voluntad universal, por lo que escritores de otras lenguas también han participado con ensayos, poemas y estudios académicos. En el histórico de colaboraciones destacan nombres como Menéndez Pidal, Martin Heidegger, Octavio Paz, Julio Cortázar, Yves Bonnefoy, Charles Tomlinson, George Steiner o Fernando Savater, entre muchos otros.
Los contenidos de cada número abarcan crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura o reseñas bibliográficas con un auténtico repositorio de novedades editoriales y un estudio monográfico, dedicado a un autor o a un tema, redactado por especialistas en la materia.Además, con la finalidad de facilitar el acceso y difusión a los lectores, en 2017 se lanzó la web de Cuadernos Hispanoamericanos (https://cuadernoshispanoamericanos. com/), donde ahora se alojan íntegramente la revista en versión digital, y en la que próximamente se añadirá material audiovisual con las entrevistas más destacas.
Los números anteriores también pueden consultarse en Cervantes Virtual o en la página web de laAECID

Mario Vargas Llosa portada del número especial 70 aniversario
Con motivo del 70 aniversario se ha elaborado un número especial de febrero que contará con una extensa entrevista a Mario Vargas Llosa, portada del mes, un dossier coordinado por Jorge Eduardo Benavides sobre literatura peruana actual, y las colaboraciones especiales de Antonio Muñoz Molina, Héctor Abad Faciolince, Jorge Edwards, Nélida Piñón, Rafael Argullol, Félix de Azúa y Eduardo Mitre, entre otros.

Dossier prensa_70 Aniversario Cuadernos