Artes Visuales y Nuevos MediosCharlas y conferencias

Placer- política / 10 ideas sobre activismo gráfico y cultural

Martes 21,03,2017 – 19 hs. 
ENTRADA LIBRE
 ACERCA / FIAPP

El activismo gráfico es una herramienta estética
de resistencia que, a través de estrategias creativas,
produce un corto-circuito que aumenta de manera
repentina la intensidad de la comunicación autónoma,
social y cultural. —UMF 2016

En el marco del taller Mujer – Desigualdad / taller de activismo visual.
Charla a cargo de Sonia Díaz Gabriel Martínez, miembros del estudio LSDestudio y del colectivo Un Mundo Feliz (Madrid, España).


El activismo gráfico es una manifestación:

creativa
Es afectivista, un activismo artístico. Es un arte visual de representación que lucha por defender/conquistar los corazones y las mentes de las personas. Su iconografía, a lo largo del tiempo, ha servido para construir un sistema de valores basado en una consciencia política, social y cultural de los conflictos.

política
Es placer-política, una práctica social que tiene lugar en el contexto de la vida cotidiana y trata sobre temas candentes en la sociedad –identidad, derechos, valores, representación–, utiliza mensajes que el ciudadano medio capta fácilmente y actúa como un agente de cambio social sensibilizando a individuos e instituciones.

múltiple
Es depropiación. El diseño gráfico activista es un diseño-de-diseños con mensajes múltiples y heterogéneos en su forma y temática. Está orientado al proceso y su repertorio visibiliza problemáticas de acción colectiva contenciosas a través de obras efímeras.

persuasiva
Se mueve por el efecto eros, una fuerza intuitiva solidaria y disidente. El activismo visual se rebela contra las “estrategias fuertes” promoviendo estrategias “débiles pero extendidas” que permiten respuestas fluidas a necesidades cotidianas.

colectiva/participativa
Provoca una zona autónoma temporal (TAZ) que activa el tiempo de participación. Es la expresión individual pero sentida como perteneciente a una “com-unidad” o unidad mayor autónoma.

(que construye) una red provisional
Es constructivismo activista. Crea una identidad social, emocional y solidaria. Las imágenes activistas que ocupan el espacio público y las que están en la red son imágenes que alimentan y construyen esa red […]

 

Cooperación cultural: Programa ACERCA
Actividad organizada por el CCE en el marco de ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

El objetivo de este programa es mejorar el marco institucional a nivel cultural de los países beneficiarios. Se hace formando a capital humano y fortaleciendo la calidad de vida de los ciudadanos desde el respeto a la diversidad cultural.

ACERCA trabaja desde una perspectiva de desarrollo en la que la cultura es considerada como un factor de cohesión social y de diálogo entre los pueblos, así como generadora de desarrollo económico.

Desde junio de 2014, la FIIAPP colabora en la ejecución de este programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuyo origen se remonta a 2005.