Artes Escénicas

#Microescena2017 en el CCE

Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre 2017 – 19:30 hs.
Sábado 2 y domingo 3 de diciembre 2017 – 19:30 hs.

El Centro Cultural de España presenta las piezas premiadas en la última convocatoria dirigida a dramaturgos/as o directores/as escénicos (teatro, danza, performance y afines) del Uruguay para la producción de obras en pequeño formato. El espectador podrá recorrer distintos lenguajes escénicos y dramatúrgicos en espacios no convencionales del edificio para degustar la difícil tarea de contar una historia en 15 minutos.

Aquí se presenta una selección de pequeñas cápsulas que suponen adelantos de un proceso creativo que, quién sabe, pueden llegar más lejos…o no.

Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre – 19:30 hs.

“A Live” de Maiana Olazabal

Este es un proyecto de investigación escénica transdisciplinar en torno al fenómeno de la percepción, las corporalidades y la construcción vincular en la era de la interfaz como modelo de pensamiento y construcción de la identidad contemporánea.

Existe una singularidad de lo humano determinada por la diferencia entre la facultad sensorial de ver y la compleja apropiación del mundo que implica la construcción de la mirada.

La mirada es una operación que combina la voluntad y la acción de ver en relación a un campo de interés que antecede el acto. La mirada implica una subjetividad que detenta una voluntad de conocimiento y, por lo tanto, una forma de interpretación de lo real, una construcción de mundo. Toda mirada involucra y sustenta un mofelo de pensamiento, un proceso de inmanencia, un dispositivo óptico que deviene en dispositivo político, en tanto, un modo de entender la realidad.

¿Qué corporalidades emergen de estos dispositivos? ¿Qué vínculos perceptivos tienen lugar entre estos cuerpos eyectados a la producción de imágenes para ser exhibidas eb la red? ¿Hay un límite entre el espacio escénico de las pantallas en las cuales ocurren estas dramaturgias sociales y el espacio habitado por los cuerpos de los sujetos?

Estas preguntas son disparadores de esta experiencia escénica que se propone establecer un dispositivo real-virtual que reflexione  A LIVE, EN VIVO, implicando en el proceso de investigación al público participante en el acontecimiento.

Idea original y dirección original: Maiana Olazábal.
Dirección de investigación dramatúrgica y performer: Martín García.
Dirección de Arte, Diseño de Iluminación, Redes y Streaming: Bibiana Cabral.

“Lo grabado en una superficie” de Natalia Viroga, Tamara Gómez y Vera Garat

Este proyecto de investigación escénica y obra performática indaga en diferentes poéticas y políticas en relación al cuerpo desnudo de mujer y a la transformación de imágenes.

Es una escena aparentemente austera, pero atomizada de imágenes significativas. Es un espacio muy blanco con una gran mesa vacía en el medio. Es prendas negras fuera de mujeres en superficies. Es una investigación que integra sonido, imagen y acción con relaciones des-jerarquizadas para producir mundos contigentes.

Este proyecto tene como antecedente fundamental la residencia “Doble Capa” realizada en el CCE durannte el 2016 y en espacio NAVE de Santiago de Chile en 2017.

Co-Dirección: Tamara Gómez, Vera Garat y Natalia Viroga.

**Esta microescena incluye desnudos explícitos

“Demos – Tración” de Eric Rostan
Dirección y Dramaturgia: Eric Rostán.
En escena: Diego Balliva y Damian Glättli.

Sábado 2 y domingo 3 de diciembre – 19.30 hs.

“Puntos de anclaje” de Víctor Fernández

Un término poco común en una cotidianeidad volátil, los puntos de anclaje son los soportes, tensores de estructuras emocionales que se sostienen firmes. Pero son puntos. Son momentos, palabras, acciones o emociones que tensan las ideas. Una gran idea puede estar sostenida por uno o más puntos de anclaje, cuantos más, más sólida estará.

Dirección Escénica: Victor Fernández.
En escena: Juan Fernández
Diseño Técnico: Christian Ramírez.

“Pelea de gato” de Juan Miguel Ibarlucea.

Esta pieza propone una performance-instalación de dos cuerpos y un espacio en estado de continua transformación. “Pelea de Gato” toma como punto de partida una de las más épicas peleas entre  Linda Evans y Joan Collins en la serie de los ochenta “Dinastía”. O la escena de la película “La ley del deseo” de Almodóvar donde Carmen Maura hace trizas una habitación. Lenguajes y situaciones que exponen de manera explícita la destrucción simbólica de lo establecido, extrayendo de lo decadente posibilidades de belleza y reflexión.

Dirección: Juan Miguel Ibarlucea.
Creación e interpretación: Fabrizio Guaragna y Juan Miguel Ibarlucea
Iluminación y asistencia de producción: Virgina Arigón

Ilustraciones: Manuela Casanova
Diseño gráfico: Manuela Casanova y J.M Ibarlcuea

 

“Lo que tarda en hervir el agua” de Patricio Ruiz (Córdoba, Argentina)

Esta intenta rescatar el deambular entre el intimismo más profundo del deseo y el grotesco absoluto en el que podemos convertirnos en la opresión, a través de un discurso que en sus enunciados porta un intento por liberarse y en búsqueda del gesto. Una caricia. Un cruce entre la historia de un PH y Yerma de Lorca.

Dirección y Dramaturgia: Patricio Ruiz.
En escena: Eugenia Hadandoniou.

En Colaboración con el Centro Cultural España-Córdoba

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO