Artes Visuales y Nuevos MediosCharlas y conferencias

Conferencia y performance con Jaime del Val desde España: METABODY

Martes 11 / 10 /16

Conferencia – 15.30 hs.
Performance- 18 hs.

Presentación del proyecto europeo Metabody, a cargo del filósofo, artista e investigador
Jaime del Val
 .
Filósofo, crítico cultural e investigador independiente; artista de nuevos medios, danza, performance, arquitectura, artes visuales y sonoras, pianista y compositor; activista lgtb-queer, medioambiental, de movimientos 15M y contra la vigilancia masiva; director del Instituto Reverso y coordinador del proyecto europeo Metabody.

Metabody es un proyecto europeo que cuestiona la homogeneización cultural inducida por las actuales tecnologías de comunicación y las graves amenazas que las nuevas tecnologías de control presentan a las libertades y derechos. Metabody propone reinventar las tecnologías poniendo en valor el aspecto corporal de la comunicación en toda su diversidad a través de un nuevo concepto de arquitectura interactiva que se transforma en todos sus aspectos físicos y digitales, constituyendo entornos dinámicos para performances y participación del público, para espacios urbanos o en interior, un espacio indeterminado y emergente frente a la cultura de la predicción y el control, una Metatopia.

www.reverso.org/jaimedelval

metabody metabody3

METABODY desarrolla nuevas tecnologías de comunicación corporal que pondrán en valor la diversidad de cuerpos, contextos y expresiones, nuevos dispositivos para la puesta en valor de la comunicación no verbal en toda su diversidad.El 93% de lo que expresamos es a través de la comunicación no verbal, pero las actuales tecnologías de la información, junto con otras tecnologías (industriales, mecánicas, digitales, discursivas, normativas, disciplinares y de control) reducen expresiones y cuerpos a gestos homogéneos, repetidos, estandarizados, rastreables, controlables (mirar la pantalla, hacer click y arrastra con el ratón, gestos diseminados por la televisión y el cine, emoticonos, poses fotográficas, gestos funcionales, gestos que identifican géneros, capacidades y clases, etc.) La diversidad de expresiones de la comunicación no verbal es un patrimonio fundamental amenazado, sustrato de la diversidad social y cultural.  Esta homogeneización está en el sustrato del control social y la amenaza a las libertades, a la paz y a la sostenibilidad en la sociedad actual a escala global. Un problema de enorme calado que necesita respuestas y que no se está abordando adecuadamente.

En Latinoamérica conviven viejas colonizaciones europeas y nuevas colonizaciones angloamericanas.¿Es posible plantear estrategias transversales de descolonización o estamos abocados a círculos colonizadores de un discurso occidental hegemónico?. En América Latina existe un movimiento de artistas y activistas que desarrollan proyectos de resistencia a través del uso recombinado de diversas tecnologías ya sean ancestrales o contemporáneas, que intentan transformar los sistemas de vida, la pobreza o la marginación como estrategias de resistencia política, económica o de género.

Más sobre Jaime del Val 

del-_valSus proyectos transdisciplinares, en la convergencia de filosofía, artes, tecnociencias y activismo, proponen una redefinición de la tecnología, la comunicación, el cuerpo, la sexualidad y los afectos desde una reinvención la percepción y el movimiento, planteando una crítica del sustrato ontológico de la sociedad del control.  Como artista multidisciplinar promueve desde 2001 proyectos pioneros en la convergencia de danza, performance, nuevas tecnologías, música, arquitectura, artes visuales e intervencioens urbanas bajo el nombre de Reverso, que se han presentado en numerosos museos, festivales, centros, universidades y espacios públicos de Europa, Norte y Sur América, África y Asia.

Como pianista, compositor, productor, técnico y musicólogo desarrolla el proyecto Nueve Siglos de Canción junto a la cantante Ana Higueras, en el que han grabado ya 12 CD abarcando música desde el S. XIII al XXI. www.nuevesiglosdecancion.com. Como activista ha destacado desde 1997 en su lucha lgtb-queer, medioambiental (en partiuclar liderando la lucha contra la especulación urbanística en España y paralizando proyectos urbanísiticos como el hotel del Algarrobico en Cabo de Gata, Almería), del 15M y actualmente en la lucha contra el hipercontrol y la hipervigilancia en la era Big Data.

JAIME DEL VAL visita Montevideo en el marco de su participación en el foto INTERNACIONAL
METABODY 2016 en Buenos Aires.
metabody.eu/es/imf-2016

Lineamientos de la propuesta artística

¿Podemos pensar América Latina como un continente en vías de Decolonización? ¿O somos parte de una nueva Colonización? Qué forma tienen estos nuevos modelos de colonización y como nos afectan y transforman nuestras vidas? Podemos hablar de un cierto borramiento de los conceptos binarios Colonizador-Colonizado en la era informacional en que todas parecemos estar inter-conectadas, sin embargo tras este camuflaje se movilizan nuevos modos de colonización y dominación. ¿ Es posible reconocer nuestras prácticas artísticas como modelos únicamente importados de Europa y EE.UU? ¿Estamos produciendo nuevos modelos de creación o recomiándolos para producir una creación mestiza?

¿Como opera el poder en la actualidad a diferencia de hace unas décadas? ¿Somos colonias de Google y Facebook? ¿Como resistirlo desde prácticas estético-políticas? ¿Como resistir la asimilación? ¿Cuales son las nuevas técnicas de colonización en las que participamos como colonizados y colonizadores tanto europeos como latinoamericanos? ¿Cuales son las nuevas ontologías del poder en la era del afectocapital? ¿Es posible una política que no reproduzca gestos colonizadores? ¿Es posible un movimiento descolonizador en la era Neocolonial?

Proponemos reflexionar desde aquí sobre las nuevas y viejas homogeneizaciones, técnicas de control y producción de los cuerpos, entendidos como expresiones, movimientos y afectos, y las derivas más recientes del poder en la era del control global, donde cada gesto se coreografía a golpe de click, rastreado en interfaces ubicuas. Proponemos un espacio de convergencia y divergencia de ideas posibles y búsqueda de pensamiento, que posibilita la transversalidad y alteración de los saberes tradicionales.

INAEM 02 GRISES 1-coordinator-reverso meta_logo_def_01-r