#EstaSemanaCCE en ResidenciaNiñas, Niños y Adolescentes

Residencia de artes escénicas en el marco de los 100 años del nacimiento de la poeta española Gloria Fuertes

Sábado 19/08/2017 – de 11 a 13 hs.
Todos los sábados del 19 de agosto al 11 de noviembre de 11 a 13 hs.

A cargo de Florencia Reinaldo
De 6 a 12 años.

La propuesta se trata de un espacio de expresión, aprendizaje y recreación a través del cuerpo y la palabra. Una experiencia que invitará al encuentro interpersonal, a la creación de un espacio distinto que se desarrollará a través del juego, conectando las sensaciones, el cuerpo, la interacción con los otros; promoviendo la creatividad, la colaboración y la identidad grupal.

Es primordial promover un espacio que permita a las niñas y los niños sentirse escuchados, protagonistas, desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística, entendiendo al teatro como una disciplina dentro de las artes escénicas que posibilita la creación de un espacio recreativo, vivo e inspirador como un vehículo fundamental para la liberación del individuo, la posibilidad de poder expresar a través del cuerpo, la voz, la gestualidad, la palabra, el silencio, el contacto con otro; las inquietudes, molestias, los miedos y deseos. Es indiscutible la necesidad de expresión del individuo y hacerlo a través del arte, es de alguna forma una respuesta a la necesidad de comunicar o expresar.

Los objetivos generales de esta propuesta son:

  • Conocer y desarrollar el potencial expresivo de la niña o del niño;
  • Crear espacios escénicos integrando el cuerpo y la voz;
  • Desinhibir mediante juegos y ejercicios de integración;
  • Fomentar la importancia de la responsabilidad y el respeto por la labor colectiva;
  • Promover una educación básica integral sobre el fenómeno teatral;
  • Reconocer el potencial creativo de cada niña/o;
  • Fomentar la autoconfianza, autoconocimiento, autoestima, concentración, desinhibición y control corporal;
  • Estimular la creatividad, la escucha activa, la expresión a través del cuerpo, comunicación, confianza en el otro y la tolerancia.

Se propone una progresión didáctica que va de la lúdica teatral a la construcción de un hecho escénico trabajando a partir de la obra de la poeta española Gloria Fuertes en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

Estreno del resultado para todo público en el mes de noviembre en el CCE.

 

Florencia Reinaldo es docente en centros juveniles y talleres infantiles; Profesora de teatro en Primaria, y Actriz, egresada de las carreras de Actuación en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú (EMAD), y de la Escuela de Vicky Rodríguez y Gustavo Antúnez. Ha actuado en numerosas obras de teatro.

¡¡Cupo limitado!!

Inscripciones con nombre/apellido y edad de la niña o del niño y un número de celular o teléfono de la/del responsable: ninosyadolescentes@cce.org.uy

Aviso importante:

Las fechas previstas del desarrollo de esta residencia son los días sábados 19 y 26 de agosto; 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre; 7, 14, 21 y 28 de octubre; 4 y 11 de noviembre. La inscripción será para la participación de la niña o del niño en todas las 13 sesiones.

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES.