FormaciónLAB_17 CAMPOLiteratura

Seminario “La Gauchesca, una literatura más allá de los límites”

Marzo, abril y mayo 2017 
A cargo de Prof. Dr. Pablo Rocca

La literatura gauchesca es más que un vasto conjunto de poemas de presunta matriz oral y, luego, una serie de piezas dramáticas y de narraciones que tienen como centro al gaucho y su entorno. La gauchesca empezó por ser un atrevido desafío a la norma castellana y portuguesa y se convirtió, pronto, en una expresión verbal y cultural amplísima. Fue una difundida y a veces repetida acción creativa; un campo de batalla entre los estados nacionales del Plata y un discurso apto para que los riograndenses supieran encontrar sus diferencias en la inmensidad de Brasil.

 

En cinco sesiones de tres horas cada una, este seminario se propone abordar algunas piezas fundamentales de las dos gauchescas, la que parte del español y del dialecto rioplatense y se convierte en lengua literaria, la que parte del portugués y del habla fronteriza con el Plata y llega al mismo destino. A pesar de las apariencias, la gauchesca no detuvo su impulso y, sobre todo, ha sido capaz de metamorfosearse en diferentes expresiones culturales y políticas desde que en la segunda década del siglo XIX se asomaron sus primeras páginas tiradas por los primeros impresores del sur de América.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Inscripciones hasta el 26 de marzo 2017

Temas:

JUEVES 30 DE MARZO / DE 9.30 A 12.30 HS.

Problemas de un género, un sujeto y una región: lengua y habla; oralidad y escritura. Examen de algunas perspectivas histórico-críticas.

MARTES 4 DE ABRIL / DE 9.30 A 12.30 HS.

Impresores, editores y antólogos de la poesía gauchesca. Las prensas que difunden cielitos anónimos, el caso Bartolomé Hidalgo y su contexto; las gacetas gauchescas antes y durante la Guerra Grande y el ejemplo de Hilario Ascasubi; recopilaciones y planes que organizan un tema y un discurso: el Cancionero guasca, de J. S. Lopes Neto; el proyecto de Ricardo Rojas; las recopilaciones y trabajos de Serafín J. García y Juan Carlos Guarnieri.

MARTES 18 DE ABRIL / DE 9.30 A 12.30 HS.

Personajes y situaciones en tres arquetipos: Martín Fierro, de José Hernández; Los tres gauchos orientales, de Antonio D. Lussich y Antônio Chimango, de Amaro Juvenal.

MARTES 25 DE ABRIL / DE 9.30 A 12.30 HS.

Prosa y drama sobre gauchos. Javier de Viana y Simões Lopes Neto; Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez: la novela y la versión dramática de José J. Podestá cruzando fronteras.

MARTES 2 DE MAYO / DE 9.30 A 12.30 HS.

Metamorfosis de un tema: la gauchesca, límite paradójico de la identidad nacional y regional, notas sobre su presencia en la organización de la memoria (colecciones oficiales, textos, iconografía varia, monumentos, calles, etc.)

 

_____________

Pablo Rocca (Montevideo, 1963). Doctor en Letras por la Universidade de São Paulo. Profesor Titular de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar, Montevideo). Fundó en 1999 y dirigió hasta 2016 el archivo literario de tal institución universitaria pública. Investigador, Nivel II, de la ANII. Enseñó en varias Universidades de Argentina y Brasil. Traductor del portugués, entre otros, de Machado de Assis, Murilo Rubião, Lima Barreto, Sergio Faraco. Entre sus libros: 35 años en Marcha (Crítica y literatura en el semanario Marcha y en Uruguay), 1991 [reed. corregida y ampliada en 2015]; Horacio Quiroga, el escritor y el mito, 1996 [reed. 2007]; Historia de la literatura uruguaya contemporánea, 1996-1997, codirección con Heber Raviolo; Poesía y política en el siglo XIX (Un problema de fronteras), 2003; Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal y el Brasil: Dos caras de un proyecto latinoamericano, 2006; Las revistas culturales del Río de la Plata (1942-1964) (editor, 2009, I y 2012, II). Editó en 2016 la correspondencia entre Antonio Candido y Ángel Rama, publicada en Montevideo y actualmente en prensa en São Paulo.