Charlas y conferenciasFormaciónNiñas, Niños y Adolescentes

Simposio Internacional: Infancia, Arte y Comunicación – Exposición mediática y derecho a la participación

Viernes 20/10/2017 – de 9 a 18:30 hs.
Sábado 21/10/2017 – de 10 a 18:30 hs.
Para educadoras/es, creadoras/es y técnicas/os que trabajan diariamente con/para/por niñas y niños.

Somos La Casa del Árbol

Nacimos con el objetivo de crear un lugar para que niñas y niños puedan experimentar y crear dando espacio a la imaginación, el juego, la investigación. Usamos el audiovisual como pretexto para promover el encuentro de diferentes lenguajes expresivos con las nuevas tecnologías de la comunicación. La pantalla es nuestro lienzo, en ella plasmamos ideas, sueños y errores. Es la superficie para nuestras reflexiones y creaciones. Es nuestro pretexto para pensar y compartir nuestras ideas.

Pensamos mucho sobre nuestras prácticas porque sabemos que esa reflexión las enriquece. Pensamos, hacemos, pensamos y volvemos a hacer. Sobre esa metodología circular rodamos y avanzamos.

Consideramos la tecnología, la ciencia y el arte como territorios para la creatividad humana. Creemos que del encuentro de estas dimensiones nace el conocimiento de la naturaleza y la comprensión de nuestra existencia como seres integrados a dicha naturaleza.

Las nuevas tecnologías abren posibilidades expresivas propias pero también permiten integrar los lenguajes tradicionales y re-elaborarlos en nuevas formas de expresión. En eso consiste nuestro trabajo, en articular la ciencia, el arte y la tecnología para buscar nuevas formas de expresión y comunicación que acompañen a los más pequeños en la aventura de crecer.

 

¿Por qué un simposio?

Es una oportunidad para encontrarnos entre colegas y reflexionar acerca de nuestras prácticas, no sólo como una celebración de lo realizado en tanto histórico sino también, y fundamentalmente, como posibilidad de invención, de producción de nuevos acontecimientos.

Estamos convencidos que los procesos de participación tendrán un rol fundamental en las relaciones entre enseñanza y aprendizaje para las nuevas generaciones. Del mismo modo, creemos que es en el terreno del arte y la comunicación donde esos procesos de participación serán protagonistas en las décadas por venir. Por estas razones nos interesa generar este espacio. Para discutir acerca de qué significa participar y cómo ponemos en práctica el ejercicio de la participación para favorecer la incorporación de nuevos conocimientos y su puesta en común para la creación. ¿Cuáles son las tensiones que las nuevas tecnologías generan entre el ejercicio de la participación y la exposición mediática de niños y niñas? ¿Cómo entran en juego en nuestras prácticas como creadores y docentes de artes? Estas son algunas de las preguntas que guiarán el recorrido por esta actividad a partir de las visiones de educadores, creadores y técnicos que trabajan diariamente con/para/por niñas y niños.

 

INVITADOS EXTRANJEROS

Carme Verdaguer (crocodox, España)

Co-directora del Proyecto Crocodox, propuesta audiovisual creada en España, que genera contenidos creados desde la curiosidad de los niños para ser visualizados por otros niños. Su lema “Real stories for kids” revela la capacidad de creación de los niños. es un contenedor de documentales para niños entre 8-12 años. Una plataforma basada en la producción audiovisual de contenidos, la distribución, difusión y la participación activa, consiguiendo un producto realizado por y para niños. En Crocodox, los niños son los protagonistas y co-realizadores de cada documental. Nuestros equipos Crocodox encontrarán un lugar donde expresarse y analizar su entorno, para entender mejor el mundo que nos rodea.

Carolina Tacca (El Globo Rojo, Argentina)

Me gusta mucho el cine, encontrarme y crear con otros. Hago películas. Trabajo el lenguaje audiovisual con niños, adolescentes y adultos de mi ciudad; tanto en espacios independientes como estatales. En 2012 inventamos “El Globo Rojo”, un taller de cine para chicos y adolescentes, y desde entonces no paramos de volar. Fui organizadora y jurado de festivales; participo en proyectos socioeducativos, programas culturales, centros de inserción sociolaboral de personas con discapacidad y espacios de educación popular. Actualmente estoy en etapa de preproducción de mi cortometraje “La canción de Elena”; sobre una niña violinista de una zona costera de la ciudad. El arte es una maravillosa herramienta de transformación social, en la que creo profundamente.

Taciana Barros y Edgard Scandurra (Pequeño Cidadao, Brasil)

Es una banda brasileña de MPB fundada en Sao Paulo por Arnaldo Antunes, Taciana Barros (Gang, 90), Edgard Scandurra, Antonio Pinto y sus hijos. Comenzó en 2008, cuando 4 padres amigos y músicos (Antonio Pinto, Arnaldo Antunes, Edgard Scandurra y Taciana Barros) resolvieron grabar con sus hijos. Después de mucha diversión y trabajo en el estudio, en junio de 2009, fue lanzado el primer CD, titulado Pequeño Ciudadano.

Gabriela Augustowsky (Argentina)

Doctora en Bellas Artes.  Universidad Complutense de Madrid. Magister en Didáctica UBA. Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Desarrolla programas y proyectos de innovación didáctica en el campo del Diseño, las Artes Visuales y Audiovisuales: “Buenos Aires en la escuela” (GCBA); “Vivir Juntos en las aulas” (Canal Encuentro, Unicef). Es Profesora de Posgrado e Investigadora en FADU-UBA, Universidad ORT Uruguay, Flacso y Universidad Nacional de las Artes UNA. Es autora de publicaciones destinadas a la formación y actualización docente:  Las paredes del aula(Amorrortu); Enseñar a mirar imágenes en la escuela (Tinta Fresca); El arte en la enseñanza (Paidós); La creación audiovisual en la infancia. De espectadores a productores (Paidós).

Cristian Cabruja (Realizador audiovisual, AR)

Nací de casualidad, el día de mi cumpleaños. Desde chiquito lo que más me gusta es ver dibujos animados, actuar, filmar y jugar con mis amigos. Lo mismo que ahora. Un día mi papá apareció con una cámara de cine, súper 8 y comenzó a filmar. A partir de ese momento supe que las imágenes iban a ser una cosa que me acompañaría de por vida. A los 18 años fui a vivir a rosario y me puse a estudiar teatro, cine y televisión. Mientras estudiaba, filmaba y actuaba. Participe de grupos de teatro y de cine. Actué en muchas obras de teatro y filmé muchas películas, la mayoría para niños. En la municipalidad de Rosario soy programador en el Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! En la Provincia de Santa Fe soy docente del programa de Alfabetización Audiovisual. Soy coordinador del Taller de Cine para niñas, niños y Zombies. Mi deseo es seguir filmando, actuando y jugando con mis amigos

 

INVITADOS LOCALES

Susana Bosch (Para escucharte mejor)

Música, cantante, docente, tallerista,comunicadora radial. Integrante de “Canciones para no dormir la siesta” (1975-1990). Fundadora de “Papagayo Azul” colectivo dedicado a la música para niños.

Desde hace más de 10 años conduce un programa diario de radio para niños “Para escucharte mejor” que se emite por Emisora del Sur (94.7 Fm-1290 Am) y en las repetidoras de todo el país. Con más de cuatro décadas en la música infantil y más de 20 discos editados sigue pensando que lo mejor que tenemos como sociedad es la infancia, y que los niños son aquí y ahora.

Carolina Deveras (TAA)

Comenzó en el año 2004 a relacionarse con la educación, trabajando en varias escuelas como educadora de inglés. En 2008 empieza a estudiar fotografía y Ciencias de la Comunicación. Desde entonces la educación y las artes visuales se han vuelto para ella inseparables. En 2012 funda TAA como un proyecto de talleres de cine para niños, sin saber que años después se convertiría en una escuela y productora de contenidos audiovisuales para niños y jóvenes. Como realizadora ha dirigido y producido varios cortometrajes de ficción y documental. En la actualidad se encuentra en desarrollo de su ópera prima, largometraje documental de creación del cual es a su vez realizadora y protagonista. En 2015 ingresa en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) donde comienza sus estudios formales en actuación siendo ésta su segunda carrera terciaria en el ámbito de las artes y la comunicación. Investigar y trabajar para la infancia, la educación y las artes siguen siendo su leitmotive profesional y personal.

Francisco Lapetina / Sabina Hariri (Hornero Migratorio)

Partiendo de la premisa “jugar-crear-aprender”, este proyecto social y artístico bajo un enfoque “maker” de creación colectiva genera contenidos audiovisuales únicos.  Lleva adelante una dinámica de taller abarcando distintos saberes que se unen en un único fin: la creación de una canción propia y original con su respectivo corto-audiovisual. Estimulamos la curiosidad; creamos instrumentos; nos aproximamos al mundo del audiovisual, a la composición musical y al universo sonoro. Hornero Migratorio apunta a fortalecer la integración social y las pautas de buena convivencia a través del trabajo en equipo; estimula la creatividad, sensibiliza en lo sonoro-musical y coloca al quehacer artístico como medio de empoderamiento tanto personal como colectivo, ajustándose a la realidad sociocultural de cualquier colectividad o minoría social, étnica, etc. Permite visualizar en forma práctica lo cercano, rápido y fácil que es la  difusión de la creación gracias a las nuevas tecnologías. Se caracteriza por su movilidad, versatilidad y por ser compacto, lo que permite pensar en experiencias en cualquier lugar del territorio nacional o del mundo. Cada instancia y por lo tanto cada una de las canciones/audiovisuales nos muestra la realidad de un rincón diferente del Uruguay. Niños que llegan a caballo a la escuela, un alambrado utilizado como guitarra, un comedero de ovejas se transforma en instrumento colectivo de una pequeña orquesta improvisada. Hornero Migratorio permite mirarse con nuevos ojos, redescubrirse y expresar una particular forma de estar en el mundo reflejando nuestra diversidad cultural. Se propone accionar en cada uno de nosotros que: “es posible, se puede” (maestra Lilián de la Escuela Rincón de Los Francos), contribuyendo a romper aislamientos, tanto territoriales como sociales. Los videos y músicas resultantes –realizados a partir de las inquietudes de los participantes y su entorno sonoro-visual– van generando un conjunto de co-creaciones que conforman una “cartografía de encuentros creativos”.

Alicia García Dalmás (FIC, UdelaR)

Soy comunicadora, psicóloga social, educadora popular. Docente en Comunicación Educativa y Comunitaria en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

He desarrollado diversas actividades con instituciones, organizaciones y grupos fundamentalmente en relación a comunicación, organización, participación. En estos últimos tiempos una de las líneas que venimos trabajando con otros y otras refiere a infancia, adolescencia, juventud y construcción de lo público, lo que me ha llevado a integrar diversos ámbitos que discuten y proponen en relación a medios y tecnologías. También he integrado, e integro, colectivos y organizaciones que han protagonizado procesos innovadores tanto en relación a la comunicación.

Maria Julia Morales (FCS, Udelar)

Licenciada en Sociología por la Universidad de la República (UdelaR), con Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Obertà de Catalunya; actualmente Doctoranda en la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona – España, en el Programa de Tecnología educativa. Docente en la Universidad de la República en el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) en el área de TIC y del Proyecto Flor de Ceibo, ambos en la UdelaR. Investigadora en el Observatorio de Tecnologías de la Información y Comunicación (ObservaTIC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Institución. Sus líneas de investigación están dirigidas a describir y explicar: a) cambios culturales en las comunicaciones en redes sociales virtuales y en medios de comunicación, propiciadas por las tecnologías digitales; b) cambios educativos en la educación formal e informal, que permitan el relevamiento, evaluación y reflexión crítica sobre los procesos de aprendizaje que involucren tecnologías digitales. c) procesos de implementación de políticas públicas que persiguen la inclusión digital y a la apropiación tecnológica.

Martina Bailón Goday (Centro Ceibal)

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR y Maestra de Educación Inicial y Primaria por los Institutos Normales María Stagnero de Munar. Está cursando la maestría en Teorías y Prácticas en la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Es Jefa del Departamento de Formación en Plan Ceibal desde 2016. Entre 2010 y 2016 fue Asistente Técnica en Educación en Plan Ceibal donde se ha especializado en el diseño, planeamiento y gestión educativa con uso de tecnologías digitales, especialmente en el ámbito de la formación de docentes.

En el ámbito de la enseñanza, su práctica profesional se ha desarrollado en la docencia en el terreno de la educación social, la educación primaria, técnico profesional y en la educación terciaria. Actualmente es docente de la Asignatura Educación y Tecnología de la carrera de Educación Social en el Consejo de Formación en Educación.

En el ámbito académico ha estudiado diversas temáticas relacionadas a la educación, especialmente vinculadas al psicoanálisis y la sociología clínica en la educación, así como temáticas vinculadas a los nuevos desafíos en un contexto de cultura digital, publicando diversos artículos.

Walter Tournier (Tournier Animación)

Montevideo, 14/07/1944. Director de animación y animador. Docente. Artesano. Sus películas están destinadas a todo público, especialmente a los niños. Desde 1998 tiene su propia productora Tournier Animación, especializándose en animación stop motion. Se destacan entre sus obras: “En la Selva Hay Mucho Por Hacer”, “Nuestro Pequeño Paraíso”, “Navidad Caribeña”, “El Jefe y el Carpintero”, “Los Tatitos”, “Los Derechos del Niño”, “A Pesar de Todo”, “Tonky” y “La Canilla Perfecta”.

En 2012 estrena su primer largometraje en animación “Selkirk el Verdadero Robinson Crusoe”.

Luego realiza los cortometrajes “Chatarra” y “Alto el Juego”.

Natacha Ortega (Gato Peludo)

Me llamo Natacha Ortega, nací en la provincia de Mendoza, Argentina. Soy comunicadora, escritora y música. Desde el 2004 vivo en Montevideo, Uruguay. Formo parte del Centro Cultural y Biblioteca Gato Peludo, en el que me desempeño como directora y doy talleres de expresión artística y creatividad. Como biblioteca, nos distinguieron con el premio “La Hormiguita Viajera” por nuestra labor institucional. En la banda de música de Gato Peludo, canto y cuento historias. Recibimos el premio Graffiti al mejor disco de música infantil. Mi primer libro para niños se llama “Terremoto”. Escribo, además, cuentos y poemas para manuales de texto, antologías y periódicos.

 

Para educadoras/es, creadoras/es y técnicas/os que trabajan diariamente con/para/por niñas y niños.

 

¡¡Cupo limitado!!

Inscripciones solamente en: www.lacasadelarbol.uy/inscripciones

Por más información: info@lacasadelarbol.uy y 099 352484

 

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