AECID – El START comienza a atender a las personas afectadas por el Ciclón Idai

AECID Agencia Española de Cooperación Internacional

Fecha

2 de abril de 2019

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START)  es un claro ejemplo del impacto positivo que tiene el trabajo de AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional-  entre la población más necesitada. Su exitoso despliegue en Mozambique ha sido posible tras más varios años de trabajo, con distintas direcciones de la Agencia y con distintos equipos. El esfuerzo conjunto de todos ellos a lo largo del tiempo ha dado sus frutos. Queremos aprovechar este éxito colectivo para agradecer el trabajo y dedicación de todos los trabajadores de la Agencia en vuestro día a día. El éxito es de todas y todos.

El hospital de Dondo es, desde el sábado por la tarde, el centro operacional del equipo START. En primer lugar, el equipo instaló la zona de vida o zona de acampada donde el personal sanitario y logista del equipo se aloja, para en un segundo momento proceder al montaje del hospital de campaña.

Desde el primer momento, la población de Dondo ha colaborado con las tareas de montaje, y el personal del Ministerio de Salud y de la institución que gestiona las crisis humanitarias en Mozambique se ha volcado para poner en marcha lo antes posible el hospital en un escenario en el que el transporte y las comunicaciones funcionan con lentitud.

Mientras, en el equipo español, cada miembro hace su labor y todas y todos colaboran para hacer realidad sus ganas de ayudar a esta población. Se trata de dar capacidad quirúrgica y especializada a una población que carece de este servicio y está afectada por una crisis humanitaria. Además de la atención médica, Médicos del Mundo aportará dos puntos de atención especializados en atención psicosocial y violencia de género.

La zona de acampada del START está ubicada junto al edificio de maternidad del hospital de Dondo. Desde el sábado por la tarde que llegó el START y hasta ayer, habían nacido 15 bebés. Sus primeros lloros son el hilo musical del lugar. El equipo de pediatras, matronas y ginecología del START ofreció sus conocimientos desde que llegó. En esa maternidad se están atendiendo partos y casos de violencia sexual hacia mujeres y niñas de entre 12 y 24 años.  Las áreas de triaje, consultas externas, pediatría y urgencias abren hoy sus servicios tras dos días de intenso trabajo de montaje y organización.

Por su parte, mientras empiezan a ser atendidos los pacientes en el hospital, los logistas continúan trabajando para que el dispositivo esté siempre operativo en su totalidad.

El START está coordinado en todo momento con el resto de equipos humanitarios internacionales y con las autoridades mozambiqueñas para que su atención a la población en situación de necesidad sea lo más eficaz posible.

Las cifras, más de 140.000 personas desplazadas y unas 600 personas fallecidas, junto con el deterioro de las infraestructuras, viviendas y edificios públicos que se encontraban en el trayecto del ciclón, dan una idea de la magnitud de esta crisis humanitaria.

Queremos compartir con vosotras y vosotros algunas imágenes sobre el despliegue del START que nos están llegando desde el terreno para que podáis ver el trabajo que ha implicado la puesta en marcha de este hospital.


Sobre el equipo START