AISGE – Convocatoria del XII Premio Paco Rabal de periodismo cultural

  • Distinguirá los mejores artículos, reportajes o entrevistas sobre cine, teatro, danza o series televisivas
  • Se mantienen tanto el accésit de 3.000 euros como la categoría Joven Promesa, con 1.000 euros de premio

Ver bases

El Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, una de las iniciativas pioneras y más prestigiosas en España para estimular los textos en prensa escrita sobre el arte de la interpretación, pone en marcha su duodécima edición. La Fundación AISGE instauró ya en 2007 esta convocatoria con la que quiere distinguir los mejores trabajos del periodismo escrito (artículos, reportajes, entrevistas) sobre la realidad del trabajo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena. El premio cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador, quien, además, obtendrá un trofeo conmemorativo creado por el prestigioso escultor Ángel Aragonés. El segundo clasificado será reconocido con un accésit de 3.000 euros y se mantiene, como viene sucediendo desde 2013, la nueva categoría Joven Promesa, dotada con 1.000 euros y consagrada a aquellos periodistas culturales de menos de 30 años. En total, esta convocatoria periodística pone en liza 9.000 euros en premios.

El jurado lo volverán a integrarán personalidades cualificadas en los campos del periodismo cultural, las artes y las letras. Su composición no se hará pública hasta el momento de comunicar el nombre de los ganadores. Los interesados disponen hasta las 23.59 del próximo 24 de septiembre para presentar trabajos periodísticos escritos sobre el mundo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena. Los artículos candidatos deben haberse publicado entre el 16 de julio de 2017 y el 15 de julio de 2018, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y en un medio escrito, con independencia de su periodicidad, difusión y formato (físico o digital).

Un palmarés creciente

En su edición de 2007, el primer premio recayó en el añorado José Henríquez, de la revista Primer acto, mientras que el accésit fue a parar a la redactora de El País Rosana Torres. Lluís Bonet, de La Vanguardia, y Antonio Lucas, de El Mundo, protagonizaron el cuadro de honor de 2008, mientras que Luis Martínez (El Mundo) y Miguel Ángel Villena (Babelia–El País) se hicieron con el galardón en su tercera entrega. La cuarta (2010) recayó en el crítico teatral Javier Vallejo (El País), junto a Jesús Ruiz Mantilla, de El País Semanal.

La edición de 2011 sirvió para encumbrar a Bárbara Celis (por una entrada de su blog Crónicas bárbarasy a Felipe Santos, de Nueva revista de política, cultura y arte. Un año después fue el turno para Rosana Torres (El País), ganadora con una entrevista al dramaturgo chileno José Ricardo Morales, con Fernando Lara en el accésit. Carlos Olalla se alzó con el triunfo en 2013 con un artículo de opinión para el diario mallorquín Última Hora, Quico Alsedo (El Mundo) se clasificó en segundo lugar y el canario Daniel María inauguró la categoría Joven Promesa con Voz de actriz, un artículo para la web www.revistatarantula.com.

El palmarés prosiguió en 2014 con la victoria de Ana María Ortiz gracias a su relato para Crónica (El Mundosobre los personajes de Los santos inocentes. Una entrevista a José Luis Cuerda en Dominicalle valió a Bárbara Escamilla el accésit, mientras que el hispanomexicano Hugo Roca Joglar fue Joven Promesa con su retrato de la bailarina Gloria Contreras para la revista digital RIP2015 vio el triunfo de Elsa Fernández-Santos por un reportaje sobre actores secundarios para El País Semanal, mientras Alberto Ojeda (El Cultural) se hizo merecedor del accésit y Juan José Ontiveros se erigió en Joven Promesa con un perfil sobre Bill Murray para la web El Penúltimo Mohicano. 

 2016 contó con la peculiaridad de que fuera un cineasta de renombre en los círculos de autor, el neoyorquino Mark Rappaport, quien levantara el trofeo con Vida y muerte de un extra de Hollywood, que vio la luz en Caimán. Cuadernos de cine. Javier Memba se hizo con un accésit gracias a una entrada en su blog personal, El Insolidario, mientras la cubana Lianet Fleites fue Joven Promesa gracias a un artículo en OnCuba Magazine. Por último, la edición de 2017 encumbró a Sergio C. Fanjul por su artículo Las brujas de Salem escriben tuits, para la web El Asombrario, mientras que Pilar G. Almansa se alzaba con el accésit gracias al análisis A taquilla no me salen las cuentas, en la revista Godot. El mejor articulista menor de 30 años fue Esteban Ordóñez, merced a Rocío Molina, la eterna falseta del cuerpo, en el diario digital CTXT.

Los trabajos pueden remitirse a la sede central de la Fundación AISGE (Calle Ruiz de Alarcón 11, 28014 Madrid) o través de la dirección electrónica fneira@fundacionaisge.es. El premio se hará público a lo largo del próximo otoño y no podrá quedar desierto. La entrega de los galardones y sus cuantías se harán efectivas antes de que acabe el año.

Con este premio, la Fundación AISGE desea honrar la memoria de Paco Rabal “como muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena” y reconocimiento a sus importantes colaboraciones periodísticas. A continuación, y para que los interesados/as dispongan de toda la información detallada, se reproducen íntegramente las bases de este Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural:

La Fundación AISGE, herramienta cultural de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), convoca la duodécima edición de su Premio de Periodismo Paco Rabal, un galardón con el que desde el año 2007 se esfuerza por honrar y distinguir la excelencia en el ámbito de los medios de comunicación escritos a la hora de abordar temas relativos al desarrollo del oficio de actor, bailarín, doblador o director de escena.