ARCO_Madrid 2018

El Futuro es el eje de la convocatoria de la edición 2018 de la Feria de Arte de Madrid - ARCO

Fecha

9 de febrero de 2018

En total sintonía con el eje transversal que el CCE propone para celebrar sus 15 años, muchas instituciones debaten sobre el FUTURO. En esta oportunidad y por primera vez en su larga historia, la Feria de Arte de Madrid -ARCO –  convoca con esta misma temática y se consolida como el referente Latinoamericano en Europa .

«El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer» será el concepto invitado, una idea que contará con un programa expositivo y diseño espacial únicos y presentará una selección de 20 galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas, seleccionados por las comisarias Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer.  Las secciones ‘Diálogos’ y ‘Opening’ se mantendrán en una edición que reforzará su mirada hacia Latinoamérica.

A través de la investigación realizada por los equipos curatoriales de ARCOmadrid 2018, la 37º edición de la feria ofreceun panorama de artistas y obras que, teniendo en cuenta «la historia pasada, reciente, y su posible futuro», se acercará a múltiples maneras de entender el arte.

En esta línea, ‘Diálogos’, comisariada por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, consiste en una selección de 14 galerías, cada una de ellas con solo uno o dos artistas, que presentan obra nueva creada especialmente para la feria. Diálogos, uno de los tres espacios de investigación curatorial dentro de ARCOmadrid, ofrecerá de nuevo la posibilidad de ahondar en las lógicas que hacen que cada galería sea quien es, entenderlas como ente, no solo como una lista de nombres unos junto a otros. Diálogos es una oportunidad para investigar, a través del diálogo entre dos artistas, cuál es la lógica que subyace detrás de su inclusión en la galería.

Un total de 212 galerías procedentes de 29 países son las protagonistas de ARCOmadrid 2018, una nueva edición de la feria de arte contemporáneo que por primera vez no tendrá un país ni una región como invitados, sino un concepto: ‘El Futuro’.

Diálogos e investigación

El trabajo de investigación que las comisarias de la sección, María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez de Corral, desarrollan en la selección de las galerías y sus artistas es un ejercicio de construcción de nuevos sentidos y nuevas maneras de acercarse y entender los programas de las galerías. Su óptica, aunque no es generacional o geográfica, incluirá una mirada hacia Latinoamérica, como es propio del ADN de ARCOmadrid.

Opening llega a su octava edición. En su lógica está no perder nunca el espíritu de investigación y volverá a convertirse en una oportunidad para descubrir nuevas galerías y nuevos artistas. La apertura de horizontes y una manera activa de vincularse a los proyectos es esencial en Opening. Para desarrollarla, y siguiendo la estrategia de rotación que ha conseguido aportar visiones diferenciadas y un trabajo de acuerdos constantes entre los equipos curatoriales, cuenta con una nueva comisaria en el equipo, Ilaria Gianni, quien se une a Stefanie Hessler en esta tarea.

Profesionales

ARCOmadrid goza del reconocimiento de haber sido la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión.

El ya consolidado Foro de Coleccionismo, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contempla sesiones dirigidas por Estrella de Diego y otras por Judith Benhamou-Huet. A éstas se sumarán tres casos de coleccionismo emergente, organizados por la Fundación ARCO. En esta ocasión, el Foro Museos contará con la dirección de Ferran Barenblit –director de MACBA- y Julieta González –directora artística de JUMEX-, y con una conferencia de Mari Carmen Ramírez, curadora de la colección de arte latinoamericano de MFAH The Museum of Fine Arts, Houston.

Leer más