CCE en Alerta climática

Un programa en el que desde el CCE en Montevideo se hace hincapié en el compromiso con el medioambiente

Fecha

23 de mayo de 2019

Desde el mes de junio de 2019, el CCE se proclama en Alerta Climática, anunciando una agenda donde el compromiso con el medio ambiente es protagonista. Un programa en el que se desarrollarán ciclos de cine, encuentros, charlas, talleres  para los y las más jóvenes,  debates y numerosas actividades en torno a la huerta urbana del CCE y a diferentes aspectos que tienen que ver con el medio ambiente, el cambio climático, el reciclaje, etc.

El CCE en Montevideo está en alerta climática e invita a otras instituciones a declararse en la misma situación y sumarse con una pancarta y declaración pública. ALERTA CLIMATICA, para lograr sumar a la concientización sobre la necesidad de cambiar nuestro comportamiento destructivo con el medio ambiente.  Además, se presente un programa especial de actividades con el tema medioambiental como protagonista.


El planeta tiene hasta 2030 para evitar una catástrofe climática, afirma la ONU. Para evitar este desastre los gobiernos de todo el mundo deben hacer “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”, según sugiere el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC)  que  afirma que “el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030, lo que precipitará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas”

Para 2030, las emisiones netas globales de dióxido de carbono tendrían que disminuir en un 45% respecto de los niveles de 2010 y alcanzar el «cero neto» alrededor de 2050.

Según el informe, reducir las emisiones a este grado, aunque sea técnicamente posible, requeriría cambios generalizados en energía, industria, edificios, transporte y ciudades.

Los compromisos para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados no se están cumpliendo y las promesas de emisiones actuales hechas por los firmantes del Acuerdo de París no nos acercan a la consecución de ese objetivo.  Las consecuencias pueden ser tan destructivas e irreversibles, que cambiaran nuestra visión del mundo, la reducción de especies llegará a los niveles del final del Cretácico, cuando desaparecieron los dinosaurios, las aguas subirán y sumergirán importantes ciudades costeras, los desiertos crecerán de manera alarmante y todo el mundo sufrirá drásticos cambios que obligaran a los supervivientes a vivir de una manera muy precaria. Si esto es lo que queremos para las próximas generaciones, solo tenemos que continuar con las desastrosas políticas que ponemos actualmente en práctica, si queremos que esta hecatombe no suceda y asegurar un futuro para la humanidad, nos tenemos que poner a actuar ya.

PERFOMANCE EN URUGUAY. TODAS LAS INSTITUCIONES Y PARTICULARES EN ALERTA CLIMÁTICA.

Por eso el CCE está en alerta climática e invita a otras instituciones a declararse en la misma situación. ALERTA CLIMATICA, para lograr, entre todos, concienciar a los políticos y a la sociedad mundial para que cambiemos de manera drástica nuestro comportamiento destructivo con el medio ambiente. Si logramos que todas las instituciones culturales y educativas del país exhibamos una pancarta hecha manualmente por los mismos integrantes de las instituciones y colegios, lograremos una perfomance de activismo social de gran impacto.  Es necesario que nos unamos todos para conseguirlo, podemos iniciar un movimiento que tenga repercusión internacional. Una pancarta no cuesta nada, pero su efecto puede ser muy beneficioso.

Creemos firmemente en el granito de arena que hace montaña, todos podemos colaborar desde nuestros ámbitos laborales y nuestro entorno familiar para evitar la catástrofe.

Por eso también os recomendamos medidas sencillas pero eficaces para apoyar esta iniciativa.
Añade tú las que nos falten.

Hacia unas instituciones culturales cada vez más sostenibles. Medidas para reducir la huella ecológica.

-Mejora de la iluminación para utilizar sistemas y tecnologías más eficientes que reduzcan el consumo energético.
-Instalaciones solares fotovoltaicas.
-Reducción de la cantidad total de residuos generados en reuniones y otras actividades propias de cada institución, especialmente plásticos de un solo uso.
-Reutilización de materiales, cuando sea posible, especialmente papel y material de oficina.
-Reciclaje adecuado y periódico.
-Comunicación y concientización continuas.
-Reducción de viajes innecesarios y mejora de los servicios de teleconferencia y conferencias vía web.
-Fomento de los paquetes de viaje conjuntos.
-Uso de modos de viaje colectivos en vez del auto propio y usar los más sostenibles como el tren en lugar del transporte aéreo, y siempre que se pueda la bicicleta.
-Uso de materiales sostenibles para el mobiliario como el bambú y otros productos respetuosos con el medio ambiente.
-Compensación de las emisiones de carbono relacionadas con la actividad institucional mediante donaciones, plantaciones o creación de espacios verdes.
– No dejar los aparatos eléctricos, como los PCs, encendidos.
– Pensar antes de comprar algo si realmente es necesario y qué huellas tiene su producción, si es reciclable o recompostable.
– Producción de alimentos Km. 0 (ahorra cadena de frío, transporte y empaquetado), reutilizando espacios en desuso.  ejemplo: Azotea del CCE


Actividades destacadas 

JUNIO 2019 

Lunes de junio /19:30 + Sábado 8 
CINECLUB CCE: FICMA: Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona.

Miércoles 5 / 19:00
CINE “El viaje de Unai”
En el marco del festival de Cine y Medioambiente de Uruguay, CAMINA

Jueves 13 /19:00 a 21:00
DRINK AND DRAW: BEBE Y COLOREA: Pájaros pintados
Sesión especial medioambiente

Sábado 22 /14:30 a 16:30
Hortourbanismo: la semilla bajo el asfalto / Huerta comunitaria del parque Rivera

Programa especial infantil
Taller : Construimos un Hotel para insectos / Sábado 15 /15:00 a 18:00
Taller de papel artesanal integrando elementos de la Huerta orgánica del CCE /Sábado 22 / 14:00 a 18:00
Taller Plantamos árboles nativos / Sábado 29 / 15:00 a 18:00


Ver actividades y noticias vinculadas #alertaclimática