CCE_MVD_15+/Histórico :: El artista uruguayo Juan Burgos expone en el EAC

CCEMVD__15+/Histórico. Un recorrido por la actualidad de grandes artistas que pasaron por el CCE en Montevideo. Burgos expuso en el CCE en Montevideo en 2008

Fecha

Miércoles, 9 de mayo de 2018.

El artista uruguayo expone desde marzo a mayo de 2018 en el EAC. El autor estuvo en 2008 en el CCE Montevideo

 

«El artista uruguayo Juan Burgos expone seis collages de alto impacto en la ex cárcel de Miguelete» 
Fuente_ Diario el Observador / Camila Cibils / Marzo 2018

«Cuando un ángel desconsolado, un demonio en cuerpo de sátiro, dos oficinistas y un superhéroe comandando un cohete conviven en una escena semiapocalíptica, es difícil no quedarse atrapado en la contemplación y lectura de lo que pasa allí. La descripción corresponde a la obra Umbral del uruguayo Juan Burgos, expuesta como parte de la Temporada 29 del Espacio de Arte Contemporáneo, EAC.
El collage en base a imágenes preconcebidas atrapa al visitante por generar universos impensados. La unión de lo diferente y extraño puede lograr un alto grado de familiaridad y hasta fascinación.
El artista uruguayo lleva años generando estas composiciones mediante el proceso del recorte y pegue. Pero no es todo tan lineal. Para perpetuar la duración de la obra y emparejar la intensidad del color, Burgos fotocopia las imágenes que toma de libros y publicaciones. Ninguna, asegura Burgos, es bajada de internet.
La muerte y la fuerza de lo inevitable es el leit motiv de Cita en Samarra, expuesta en el EAC en la ex cárcel de Miguelete, que consiste en seis collages de gran tamaño.
Una leyenda popular árabe cuenta la historia de un hombre que, muy asustado por encontrarse con la muerte en una feria, le pide el caballo prestado a su patrón y huye a la ciudad de Samarra. Cuando el patrón finalmente se cruza con el temido personaje, le pregunta por qué asustó a su peón. La muerte dice: «me asombró verlo aquí en Bagdad, porque tengo una cita con él esta noche en Samarra».
Es así que lo engañoso del libre albedrío y lo que el ser humano no llega a controlar por más que intente inspiraron estas seis escenas contundentes e impactantes en los muros de una ex celda carcelaria convertida en espacio de arte.
Las imágenes recortadas por Burgos para este festín visual provienen de mundos tan lejanos entre sí como libros de botánica y de arte contemporáneo, de arte sacro y de bordados imperiales chinos, de cuentos infantiles y de arte erótico, de afiches de ilusionismo y viejos carteles de catequesis, entre otras cosas. Incluso un parche textil de una calavera con rosas es la cabeza de una criatura encadenada en La llave del abismo.
La técnica del collage es utilizada por Burgos con extrema perfección porque cada imagen es pegada sobre el recorte de su silueta en la capa anterior, según explica el artista y director de la Fundación de Arte Contemporáneo FAC, Fernando Lopez Lage, en el texto curatorial.
El resultado: cuadros que muestran un barroco contemporáneo único y que no es frecuente en las exposiciones locales. La última muestra individual de Burgos fue en China hace cuatro años, como parte de una residencia en la Academia de Bellas Artes de Tianjin. Había participado en algunas colectivas en los últimos años en el Museo Blanes y el Centro de exposiciones Subte, por lo que Cita en Samarra marca un regreso y una oportunidad para quien no haya visto un despliegue del artista a esta escala después del recordado mural enorme con el que participó de la primera Bienal de Montevideo.
Nacido en Durazno hace 54 años, criado en Montevideo, Burgos se define como autodidacta, aunque pasó por las aulas del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Strasser. Luego de ganar el Premio Paul Cézanne de la Embajada de Francia en el 2000 creó en París imágenes para la mítica compañía de danza DCA-Philippe Decouflé.
Su vínculo con la estética asiática es visible en los bordados que aparecen en las composiciones de esta nueva muestra pero se remonta a mucho tiempo atrás. En 2007 investigó la estética de los posters de propaganda en Beijing, gracias a una beca de Casa Asia Barcelona. Y uno de los máximos logros de su carrera fue exponer en la 53ª Bienal de Venecia.
Su estilo recargado y de múltiples estímulos a la mirada se identifican al nuevo barroco latinoamericano y responde a la corriente apropiacionista porque recurre a imágenes preexistentes.
El colorido llama, la fantasía y su decorado fondo atrapan y lo grotesco de las imágenes que genera conmueven en esta sala del EAC donde expone Burgos.
——————-

Umbral(2017) por Juan Burgos

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados