CCE_MVD_15+/Histórico :: «Radical Women: Latin American Art, 1960–1985» inaugura en el Brooklyn Museum de New York

CCE_MVD__15+/Histórico. Un recorrido por la actualidad de grandes artistas que pasaron por el CCE en Montevideo

Fecha

16 de abril de 2018

Este es un proyecto organizado y curado por Cecilia Fajardo-Hill, Andrea Giunta que cuenta con la colaboración Marcela Guerrero. Fue realizado en el marco del proyecto Pacific Standard Time. LA:LA llevado a cabo por la Fundación Getty en el Hammer Museum. Actualmente se abre una nueva exposición en el Brooklyn Museum de Nueva York.La exposición esta compuesta por pinturas, esculturas, fotografía, video performance y otros medios, incluyendo trabajos de figuras emblemáticas como Lygia Pape, Margarita Paksa o Marta Minujín y muchas otras poco conocidas, como la compositora, coreógrafa y activista peruana Victoria Santa Cruz o la realizadora de cine cubana, Sara Gómez.

https://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/radical_women

Esta es la primer exposición que explora la incidencia del trabajo de artistas de Latinoamérica que trabajaron en esos 25 años de enorme significación social, cultural y política del continente. Mas de 120 artistas de 15 países, muchas desconocidas, que centraron su trabajo en la critica social y política.

Hemos tenido el privilegio de trabajar en el CCE con algunas de estas artistas que forman parte de esta investigación y que fueron escenciales en las multiples investigaciones y programas que desarrollamos desde aquí; Ana Mendieta (1948–1985), Roser Bru (b. Spain, 1923), Silvia Gruner (b. 1959), Regina Silveira (b. 1939), Nelbia Romero (1938–2015), Teresa Trujillo (b. 1937), Narcisa Hirsch (b. Germany, 1928), Paz Errázuriz (b. 1944), Liliana Porter (b. 1941) o Lenora de Barros (b. 1953), son parte de nuestra historia. Y colaborado con el rescate de las obras de las artistas participantes por Uruguay a través del proyecto Pioneras del Arte de Acción así como otros proyectos anteriores que han puesto en valor piezas poco reconocidas en nuestro medio.

 

*Foto portada: Marie Orensanz (Argentine, b. 1936), Limitada (Limited), 1978/2013