Retrospectiva de Luis Camnitzer en el Reina Sofía

CCE_MVD_15+/Histórico :: Un recorrido por la actualidad de grandes artistas que pasaron por el CCE en Montevideo

Fecha

1 de octubre de 2018

En el marco de los festejos de los primeros 15 años del CCE en Montevideo, compartiremos noticias y novedades que hacen a nuestra historia y a nuestro presente. Hoy toca destacar esta exposición restrospectiva que el MNCARS_Museo Reina Sofia de Madrid, organiza para destacar la trayectoria de Luis Camnitzer.

www.museoreinasofia.es/exposiciones/luis-camnitzer

«Hospicio de utopías fallidas , esta comisariada por Octavio Zaya y se inaugura el 17 de octubre de 2018 en Madrid.

Esta retrospectiva permite tener una visión global y contextualizada de la multifacética propuesta desarrollada por Luis Camnitzer a lo largo de casi sesenta años. Como ensayista, crítico de arte, comisario, pedagogo, conferenciante, creador de objetos, acciones o composiciones musicales, Camnitzer se centra en la capacidad transformadora del arte, al que considera en esencia un producto de la reflexión. Su práctica, sea artística, ensayística o pedagógica, se caracteriza por abordar asuntos controvertidos de nuestro tiempo, como la crítica al arte-mercancía, a la desmitificación y obsolescencia del papel del artista en la sociedad de consumo, a las estrategias que el poder utiliza para imponer su lógica y perpetuar su dominio, o a la capacidad de las sociedades neoliberales de convertir la educación en un instrumento propagandístico y por tanto irrelevante, todo ello a través de la función significante del lenguaje, sus ambigüedades y arbitrariedades, y del poder evocador de las imágenes. Con estas herramientas, Camnitzer busca despertar en el espectador la participación activa y su involucración en el proceso artístico.

Nacido en Lübeck (Alemania) y criado en Uruguay, Luis Camnitzer se instala desde los años sesenta en Nueva York, donde ejerce su labor artística, ensayística y docente -en la actualidad es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York-. Se considera a sí mismo un artista latinoamericano exiliado en la capital del arte contemporáneo y es sin duda una figura clave en el desarrollo del conceptualismo del siglo XX.

Imagen: Luis Camnitzer. This Is a Mirror, You Are a Written Sentence [Este es un espejo, tú eres una frase escrita], 1966–1968, Poliestireno formado al vacío, 48,4 x 62,5 x 1,5 cm, Daros Latinamerica Collection, Zürich. © Luis Camnitzer/ ARS, NY / VEGAP, Madrid, 2018