Cine Forum Europeo: Migraciones

EUNIC presenta un ciclo de proyecciones cinematográficas itinerante.

Fecha

24 de abril, 26 de junio, 31 de julio, 28 de agosto, 25 de septiembre, 30 de octubre, 27 de noviembre de 2019.

Horario

19:00

Cada vez más personas migran por el mundo entero. Para algunas, la migración supone una situación temporal, para otras, es algo definitivo. Algunos migran del campo a la ciudad, otros se trasladan de una ciudad a otra. También están aquellos que se mudan de país o incluso de continente. De una manera u otra: Todas somos migrantes. Algunos de nosotros se van (emigran), otros vienen (inmigran), otros retornan. La mayoría de los migrantes deja su país en busca de una vida mejor. Las migraciones son un fenómeno global, que está asociado a desafíos, pero también a oportunidades.

EUNIC presenta un ciclo de proyecciones cinematográficas europeas con diferentes miradas sobre la migración. El ciclo incluye presentación y foro a cargo del periodista uruguayo Christian Font

 

Miércoles 24 de abril
Lugar: Teatro del Anglo
PORTUGUESE FROM SOHO
Portugal / EE.UU. / 59min / 2016
Dirección: Ana Ventura Miranda

Este documental cuenta la historia de los inmigrantes portugueses que llegaron al Soho luego de la Segunda Guerra Mundial. A través de sus historias, vamos conociendo la historia del barrio y la historia de la ciudad de Nueva York.

 

Miércoles 29 de mayo
Lugar: Centro Cultural de España
EDÉN AL OESTE
Francia / 110 min. / 2009
Dirección: Costa-Gavras 

Elías es un joven emigrante que debe afrontar numerosos contratiempos para entrar ilegalmente en la Unión Europea. Al igual que en «La Odisea», el Mar Egeo es el escenario de sus aventuras. Después de innumerables peripecias, de una escala en el paraíso y una estancia en el infierno, su periplo termina en París. Es un intento recrear el viaje de aquellos que cruzaron tierras y océanos embravecidos a la búsqueda de un hogar.

 

Miércoles 26 de junio
Lugar: Teatro del Anglo
GOOD LUCK ALGERIA
Francia / 91 min. / 2016
Dirección: Farid Bentoumi

Sam y Stéphane, son dos amigos de la infancia. Juntos tienen una empresa de esquís de gama alta ahora amenazado por la competencia de las otras grandes marcas. Para evitar la quiebra total, se embarcan en una apuesta descabellada: clasificar a Sam para los Juegos Olímpicos de invierno de esquí representando a Argelia, el país de su padre. Más allá de los deportes, este reto empujará a Sam a cuestionarse sobre su identidad y volver a conectar con sus raíces.

Premios:
2016: selección oficial del Festival de comedia del Alpe d’Huez
2016: premio del público Midi Libre del Festival Cinemed

 

Miércoles 31 de julio 
Lugar: Centro Cultural de España
TU BELLEZA NO VALE NADA
Alemania / Austria / 86 min. / 2012
Dirección: Hüseyin Tabak

El proceso de integración de una familia turco-kurda refugiada en Austria. Veysel, un niño de doce años, trata de librarse de su mudez traduciendo un poema turco, que puede ayudarle encontrar el modo de llegar a su adorada Ana y también ganarle el respeto de la comunidad. Además de sencillez en la edición y nivel artístico, la película logra un buen equilibrio entre su historia sencilla, contenida, y su elevado nivel de expresión poética. Nos muestra de un modo artístico la vida cotidiana de diferentes tipos de minorías, y nos ayuda a comprender la complejidad del problema de los refugiados.

Premios:

2014 Austrian Film Award – Best Feature Film, Best Director, Best Screenplay, Best Score
2013 Ankara International Film Festival – Best Editing, Mahmut Tali Ongoren Special Award, Most Promising Actor
2013 Studio Hamburg Newcomer Award – Best Screenplay
2013 Zlín International Film Festival for Children and Youth – Best European Debut Film2012 Antalya Golden Orange Film Festival – Best Film, Best Actor, Best Supporting Actress, Best Screenplay, Best Editing, Best Newcomer
2012 Cinedays Skopje Film Festival – Best Director
2012 Miskolc International Film Festival – International Ecumenical Award

 

Miércoles 28 de agosto
Lugar: Instituto Italiano de Cultura
14 KILÓMETROS
España / 95 min. / 2007
Dirección: Gerardo Olivares

“Catorce kilómetros» es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana.

Premios: Espiga de Oro, mejor fotografía y mejor música en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, 2007 (Seminci, 2007).

 

Miércoles 25 de septiembre 
Lugar: Centro Cultural de España
TERRA DI TRANSITO (TIERRA DE TRÁNSITO)
Italia / 52 min. / 2014
Dirección: Paolo Martino

Rahell emprendió un duro viaje de Medio Oriente a Europa para reencontrar a su familia refugiada en Suecia desde hace años. Pero cuando llega a Italia una ley europea lo encarcela en esa, que para él, es solamente una tierra de tránsito.

Premios: Se presentó en avant premiere en el Festival Internacional de Cine de Bari (2014) obteniendo el premio Aquila Doc 2014

 

Miércoles 30 de octubre 
Lugar: Teatro del Anglo
MARTHA Y NIKKI
Suecia / 97 min. / 2016
Dirección: Tora Martens

En el año 2010 Martha Nabwire y Niki Tsappos tomaron parte en la competición internacional de baile callejero más importante del mundo, Juste Debout, en París. Fue la primera vez en la historia que dos mujeres se convirtieron en campeonas del mundo de hip hop. Esta película muestra su amor por la danza, su amor la una por la otra y su búsqueda por el camino correcto en la vida. Cuando ir a por lo que deseas significa poner tu amistad a prueba.

 

Miércoles 27 de noviembre
Lugar: Instituto Italiano de Cultura
LAST RESORT
Reino Unido / 1h 13 min. / 2000
Dirección: Pawel Pawlikowski

Para encontrarse con su novio inglés, la joven e ingenua Tanya abandona Moscú con su hijo Artiom, de apenas 10 años pero ya todo un experto en la vida de la calle.

Pero el novio no aparece, y Tanya y su hijo se encuentran prácticamente prisioneros, sin pasaportes, ni dinero ni derechos, en un desierto complejo turístico donde otros refugiados se esfuerzan por sobrevivir. Desesperados por escapar de esta pesadilla, Tanya traba una inusual alianza con Alfie, el director del complejo, una relación que rápidamente se convertirá en algo más.

Película no recomendada a menores de 13 años

Premios:
2001: Nominada en los Premios del Cine Europeo: Premio Discovery
2000: Festival de Gijón: Mejor película y Mejor actriz (Dina Korzun)
2000: Premios BAFTA: Mejor debut británico. Nominada a mejor film británico
2000: British Independent Film Awards (BIFA): 4 nominaciones, incl. Mejor película