Convocatoria del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2020

craftprize.loewe.com

Desde la BID creemos que la relación entre artesanía contemporánea y diseño tiene cada vez más relevancia e impacto en el sector. Muchos de los procesos y desarrollos de los productos nacidos de esa sinergia van ligados a un gran rigor de ejecución y a una reconocible y aplaudida calidad y creatividad.

Dentro este panorama, que año tras año experimenta un patente y notable crecimiento, se destaca el LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2020, galardón nacido en 2016 con la idea de difundir y celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico en la artesanía moderna. Esta iniciativa, que llega a su cuarta edición, busca reconocer y apoyar a artesanos internacionales que muestren una habilidad excepcional para crear objetos con un valor estético superior.

La firma LOEWE tiene abierta hasta el 30 octubre de 2019 esta convocatoria que cuenta con una dotación de 50.000 euros para el ganador y 5.000 euros para cada mención y cuya ceremonia de premiación y exposición –galardón y finalistas– tendrá lugar en el Museo de las Artes Decorativas de París. El premio está abierto a artistas y diseñadores de todas las edades (a partir de los 18 años) y nacionalidades sin que sea condición la experiencia o la reputación.Los candidatos pueden revisar las bases y enviar su trabajo aloewecraftprize.com

Los criterios que se valorarán son originalidad, visión y mérito artístico, ejecución precisa, excelencia material, valores innovadores y un sello distintivo de autoría.

 

Ideado por su director creativo, Jonathan Anderson, el premio busca poner en valor el papel de la artesanía en la cultura actual y reconocer el trabajo de artistas cuyo talento, visión y voluntad innovadora generan los estándares del futuro. La inspiración del concurso se remonta a los orígenes de LOEWE, que nació como un colectivo artesanal en 1846 y esta inspiración parece estar más viva que nunca: la edición 2019 del premio recibió más de 2.500 obras presentadas por artesanos de más de 100 países.

Un panel de expertos compuesto por artistas, artesanos, ensayistas, comisarios y diseñadores valorará las obras presentadas con idea de seleccionar a los 30 finalistas. Entre ellos, Paula Aza, jefa de arquitectura en LOEWE; Antonia Boström, directora de colecciones en Victoria & Albert Museum, Londres; Hyeyoung Cho, secretario general de Korea Craft and Design Foundation; KoichiIo, artista del metal y analista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2019, y Sylvie Vandenhoucke, artista del vidrio y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2017.

El jurado de 2020 cuenta entre sus miembros con Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE; Naoto Fukasawa, diseñador y director de Japan Folk Crafts Museum, Tokio; Olivier Gabet, director del Museo de las Artes Decorativas de París; Genta Ishizuka, ganador del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2019; Hong-Nam Kim, presidente de National Trust of Korea; Enrique Loewe, presidente honorífico de la FUNDACIÓN LOEWE; Wolfgang Lösche, jefe de exposiciones y ferias en Chamber of Skilled Trades, Munich; Wang Shu, arquitecto y ganador de Pritzker Prize; Deyan Sudjic, ensayista y director de Design Museum, Londres; Benedetta Tagliabue, arquitecta y ganadora de RIBA Stirling Prize; Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora industrial; Anatxu Zabalbeascoa (presidenta), corresponsal de arquitectura y diseño en El País.

Invitamos a toda la comunidad iberoamericana a formar parte de estaconvocatoria que ofrece a los profesionales una oportunidad para mostrar la excelencia del quehacer de la región.