IV Encuentro Cultura y Ciudadanía en Madrid

Educación - Mediación - Público-s

Fecha

3 de septiembre de 2018

El IV Encuentro Cultura y Ciudadanía girará en torno a tres ejes o conceptos fundamentales: educación, mediación y públicos. La integración de políticas y prácticas culturales y educativas; el análisis crítico del concepto y el papel del público -o los públicos- hoy; los modelos educativos y de mediación que desarrollan en la actualidad los agentes culturales, públicos y privados, y la emergencia de otros posibles; el entendimiento de la institución educativa como espacio -en sí mismo- de y para la cultura, tanto desde la órbita del acceso como desde la creación o producción; los procesos de aprendizaje o co-aprendizaje en contextos o espacios no institucionales; o el potencial que ofrece la red como espacio para el conocimiento y la formación de públicos y comunidades, son algunas de las cuestiones que se abordarán de manera específica.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Conceptos clave

Alianza cultura, artes y educación/ Conexión de prácticas educativas y culturales/ Cultura, educación y transformación/ Acceso universal/ Diversidad cultural e inclusión/ Los excluidos de la cultura/ Cultura y jóvenes/ Cultura y educación durante toda la vida/ Multiculturalidad-interculturalidad

Público-s, audiencias, formación de públicos: análisis crítico/ La posición y el rol del público/ Dialéctica consumo-participación/ El público como agente/ El público como productor/ Apropiación y agenciamiento/ Auto y coaprendizaje

Agentes culturales (públicos y privados) y procesos de educación, mediación y transformación/ Modelos educativos y de mediación hoy/ Otros modelos posibles/ Pedagogías críticas/ Pedagogías diversas e inclusivas/ Pedagogías feministas/ Cultura, educación e identidad de género/ El artista como educador-mediador/ La educación y sus tiempos

Análisis de públicos/ Marketing y audiencias/ Fidelización y desarrollo de públicos/ La importancia de los datos/ El compromiso con nuestros públicos

Instituciones educativas como espacios de cultura/ Acceso y producción cultural en las aulas/ La institución cultural dentro de la educativa/ Programas culturales y residencias artísticas en los centros/ El artista como educador-mediador y agente de innovación en el aula

Cultura, educación y espacio público/ Cultura comunitaria/ Laboratorios ciudadanos/ Cultura y vida cotidiana: el papel de la familia.

La red como espacio público cultural/ La red como ámbito de educación, mediación y aprendizaje/ Agentes culturales, internet y públicos/ Formación de públicos en la red/ Redes sociales/ Comunidades virtuales de conocimiento y aprendizaje/ Recursos y dominio público digital/ Cultura digital y ciudadanía.