Jorge Arbeleche en Espectador.com

Radio uruguaya. Noticia digital

Fecha

Publicado el 29 de agosto 2018

Jorge Arbeleche en Espectador.com

Jorge Arbeleche celebra sus 50 años en la poesía en el CCE / Elespectador.com 

La Academia Nacional de Letras rinde homenaje a una de las grandes figuras de la poesía uruguaya y latinoamericana.

En el marco del cincuenta aniversario de la edición de Sangre de la luz (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1968), primer libro de Jorge Arbeleche, la Academia Nacional de Letras y el Centro Cultural de España presentan las antologías celebratorias de este cincuentenario, Carta a García Lorca y otros poemas (Guadalajara, Editorial Mantis, 2017) y El repetido escándalo del gallo (Madrid, Editorial Vitruvio, 2018; Montevideo, Editorial Estuario, 2018).

Apertura: Wilfredo Penco , Presidente.
Presentan: Marcia Collazo , Rafael Courtoisie , René Fuentes Gómez .

Jorge Arbeleche (Montevideo, 23 de octubre de 1943) es un poeta, ensayista, y profesor de literatura uruguayo. En 1999 recibió el Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Es miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, y socio fundador de la Casa de los Escritores del Uruguay.

Se tituló de Profesor de Literatura en el Instituto de Profesores Artigas en 1969 y desde 1985 da clases allí.1 En sus primeros años de autor dedicó una parte de su vida académica al estudio y recuperación de la obra e imagen de Juana de Ibarbourou. La huella de esta poetisa coexiste en el segundo libro de Arbeleche, Los instantes (1970), que ella introduce, enunciando entre otras encomiásticas expresiones: “…yo gusto mucho de su poesía, moderna, profunda, lírica, filosófica, total”.

En 1993, Arbeleche publica “Ágape”, una antología que, conmemorando 25 años de una incesante tarea poética, restituye escritos de los ocho libros editados hasta ese momento.

2000 – Primer Premio del Ministerio de Educación y Cultura por “Para hacer una pradera”