La española Nuria Espert, Premio Europa de Teatro

La actriz recibirá en Estrasburgo el galardón, que destaca su «extraordinaria trayectoria en los campos de la interpretación y la dirección escénica»

La española Nuria Espert, Premio Europa de Teatro

abc.es / 11 julio 2018

La actriz Nuria Espert (1935) ha sido galardonarda con el premio especial del Premio Europa de Teatro por su «extraordinaria trayectoria en los campos de la interpretación y la dirección escénica como por su defensa de las libertades», ha informado la organización, vinculada a la Unión Europea.

La actriz recibirá su galardón durante la celebración del XVII Premio Europa de Teatro (PET) y la XV edición del Premio Europa de Realidades Teatrales (PERT), que se celebrará entre el 13 y 17 de noviembre en San Petersburgo (Rusia). Nuria Espert ya fue propuesta en su día para este galardón por el fallecido José Monleón, miembro del Jurado y fundador del Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo, recuerda el comunicado de la entidad.

El Premio Europa de Teatro promueve la interdisciplinariedad, la integración y la cooperación entre el teatro y otras artes en el contexto de las actuaciones en vivo para promover el conocimiento y la difusión de ese arte en el continente.

Dentro del Premio Europa de Teatro, se concede además un reconocimiento especial a una personalidad que haya combinado, a lo largo de su carrera, el talento artístico con la proyección internacional y el compromiso ético y este año ha recaído en Espert, que completa una nómina en la que ya figuran Melina Mercouri, Vaclav Havel o Wole Soyinka.

Los artistas galardonados presentarán en San Petersburgo sus espectáculos y participarán en distintos encuentros dedicados a su trayectoria teatral con la crítica y la prensa internacionales.

El Premio Europa de Teatro celebró su primera edición en 1987 en la localidad siciliana de Taormina y, posteriormente, «creció en importancia de la mano de Melina Mercouri y de Jack Lang, entonces ministro francés de Cultura y actual Presidente del Premio».

En 2002, el galardón fue reconocido por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo, y elegido en 2017 como proyecto para la inauguración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Tras nueve ediciones en Taormina, el Premio Europa para el Teatro se ha convertido en un premio itinerante. La décima edición fue en Turín, las siguientes dos en Tesalónica, Wroclaw, San Petersburgo y Craiova; el año pasado en Roma y este año de nuevo en San Petersburgo.

Nuria Espert – Óscar del Pozo