Máster PHotoESPAÑA en fotografía. Teorías y Proyectos Artísticos / 11 edición

El Master está especialmente diseñado para aquellas personas que buscan encaminar su obra de autor y consolidar su actividad en el sector de la fotografía. El programa facilita la producción de nuevos trabajos o la culminación de trabajos en proceso y da la oportunidad de crear una red internacional de destacados profesionales. Asimismo ofrece las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen sus proyectos en todas sus fases y también la promoción de los mismos. El programa de estudios se articula en módulos impartidos por profesionales en activo de destacada trayectoria como Javier Riera, Gonzalo Golpe,  Horacio Fernández, Gerardo Mosquera, Alberto García-Alix, Sérgio Mah, Michael Atavar o Noe Sendas, entre otros muchos. Completan el programa visitas profesionales a estudios de artistas, galerías de arte, imprentas y centros de arte.

Información completa

El Máster PHotoESPAÑA en fotografía recoge toda la experiencia del Festival para ofrecer un programa completo de formación en fotografía. Está diseñado especialmente para aquellas personas que buscan encaminar su obra de autor y consolidar su actividad en el sector. Los alumnos exploran los aspectos teóricos de la imagen así como sus propias capacidades creativas a través de diferentes prácticas. A lo largo del curso, los alumnos han de realizar un libro de autor, un proyecto expositivo, que se presentará en el marco de PHotoESPAÑA, y una pieza audiovisual.

El programa facilita la producción de nuevos trabajos y ofrece la oportunidad de crear una red internacional de destacados profesionales. Asimismo ofrece las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen sus proyectos en todas sus fases y también la promoción de los mismos.

El plan de estudios se articula en módulos impartidos por profesionales y fotógrafos en activo de destacada trayectoria. Las visitas profesionales a estudios de artistas, galerías, colecciones, imprentas y centros de arte, completan el programa.

FECHAS

Del 22 de octubre de 2018 al 3 de junio de 2019

HORARIO

De lunes a jueves de 17:00 – 20:00 h

DIRECCIÓN

Escuela PIC.A. Espacio Miguel Delibes. Avda. de la Magia, 4.

28100 Alcobendas, Madrid.

IDIOMA

El curso se impartirá en español y los talleres internacionales que se imparten en inglés contarán con traducción simultánea.

REQUISITOS

Ser mayor de edad y contar con un título universitario, grado, diplomatura o equivalente en experiencia profesional.
ADMISIÓN

Interesados enviar portafolio, carta de motivación y CV y/o pedir cita: Máster@phe.es / Teléfono: +34 91 360 13 27

INSCRIPCIONES

Del 7 de mayo al 30 de junio de 2018
PLAZAS LIMITADAS

PRECIO

5.900 €

El pago puede ser único, trimestral o mensual

MÓDULOS 

PROCESOS DE CREATIVIDAD (64 horas)

Profesor: Javier Riera

Taller: Alberto García-Alix

Visita estudio de artista

Este módulo plantea la creatividad como un conjunto de capacidades y prácticas que se potencia a través de la exploración y la experimentación. En él se anima a los alumnos a desarrollar su curiosidad para explorar nuevos recursos y estrategias de trabajo, dotándoles de herramientas que permitan activar sus capacidades y resolver las dificultades naturales inherentes a los procesos creativos. Desde la gestación de ideas iniciales hasta la formalización final de un proyecto hay todo un proceso de elaboración y convivencia con aspectos físicos, conceptuales y emocionales que se entreveran en el propio trabajo, una toma de decisiones permanente que conlleva a menudo un alto grado de incertidumbre.

Procesos de creatividad se plantea como la aplicación práctica de metodologías que permitan que los procesos que han de confluir en un proyecto tengan lugar, manteniendo a lo largo del curso un seguimiento continuo de la evolución del trabajo de los alumnos.

El módulo se completa con un taller y visita a estudio de artista que compartirá con los alumnos sus procesos de trabajo y experiencia.

PROYECTOS EDITORIALES (54 horas)

Profesores: Horacio Fernández, Gonzalo Golpe, Rubén García-Castro  y Gonzalo Hernández

Profesionales invitados: Chema Conesa y Álvaro Matías

Visita profesional: Estudio de encuadernación
ste módulo aborda la historia y actualidad del fotolibro en sus diversos aspectos: como ensayo fotográfico, como trabajos políticos, como trabajos artísticos o la relación del fotolibro con la literatura. Todo ello a través de numerosos ejemplos.  Así mismo se profundiza en los procesos de producción, diseño y maquetación. El objetivo es acercar el medio a los alumnos y generar maquetas que les ayuden a comprender el funcionamiento de su obra en la puesta en página. Igualmente orientarles sobre lo que necesitan para llevarla a una publicación que responda a sus intereses y se comporte de manera adecuada en el mercado editorial.

PROPUESTAS EXPOSITIVAS (39 horas)

Profesores: Nicolás Combarro y Leona

Profesional invitado: José María Díaz-Maroto

Visitas profesionales a galerías, colecciones y centros de arte.

Este módulo introduce a los alumnos en los procesos de producción, diseño, montaje y comunicación de exposiciones. Con un comisario explorarán las posibilidades expositivas de su propio trabajo y con diseñadores de exposiciones desarrollarán la muestra colectiva de fin de curso que se presentará en el marco de PHotoESPAÑA 2019.

PRESENTACIONES MULTIMEDIA (24 horas)

Profesor: José Bautista

Este módulo acercará a los alumnos al lenguaje audiovisual y las diversas aplicaciones de las piezas audiovisuales con vistas a la promoción y ampliación de su trabajo fotográfico. Se profundizará en la preproducción, producción y postproducción de piezas multimedia para proyectos fotográficos. Cada día es más habitual que los fotógrafos recurran a la presentación audiovisual para dar a conocer sus trabajos. Ello les permite una mayor difusión y también ampliar su trabajo en una sala de exposiciones. Durante el curso, los alumnos aprenderán a realizar una pieza multimedia, incorporando imágenes fotográficas y/o video, con sonido ambiental, voz en off y/o música.
El objetivo es que los alumnos realicen su propia presentación multimedia, o creen una obra autónoma, a partir de su proyecto, incorporando imágenes y sonido.

COMUNICACIÓN Y MARKETING (18 horas)

Profesor: Joan Morey

Profesional invitado: Claude Bussac

El Máster ofrece un amplio acercamiento al ámbito profesional, entendiendo la gestión del trabajo fotográfico como una parte integral del mismo. Los profesores ayudarán a los alumnos a mejorar la presentación, gestión y comunicación con el fin de dar sus obras a conocer y situarlas en el mercado. Hoy en día el fotógrafo ha de comprender no sólo los diferentes procesos para realizar un proyecto personal, sino igualmente entender las características y particularidades de los espacios de divulgación. Asimismo, debe conocer las diversas etapas que atravesará su obra, tanto antes como después de su exhibición o comunicación pública: formalización, edición, conservación, divulgación, comercialización, etc. Estas sesiones intensivas tienen como objetivo ofrecer herramientas para cada una de estas fases, ampliando o actualizando los recursos y aptitudes individuales con el fin de desempeñar la profesión artística de forma óptima.

PENSAR LA FOTOGRAFÍA (48 horas)

Profesores: Federico Clavarino, Fernando Castro Flórez, Gerardo Mosquera y José María Parreño

Durante el curso académico, los diferentes módulos prácticos se complementan con cursos de carácter teórico en los que se aborda la fotografía desde una visión transversal, moderna y actual, incluyendo los cambios experimentados en el medio, las corrientes metodológicas y las últimas tendencias. Se aborda la fotografía de un modo abierto para indagar en sus múltiples componentes formales y de contenido, así como en sus coordenadas sociales e históricas, de manera flexible y mediante análisis concretos, incidiendo en una aproximación transversal donde confluyan los factores estéticos, semióticos, artísticos, funcionales y técnicos de la fotografía.

TALLERES INTERNACIONALES (30 horas)

Cada año celebrados artistas y profesionales comparten su experiencia y conocimientos con los alumnos del Máster PHotoESPAÑA. En este curso se contará con la contribución de Noe Sendas, artista (Bruselas), Michael Atavar, artista y consultor creativo (Gran Bretaña) y Sérgio Mah, comisario y profesor (Portugal), que centrará sus clases en una reflexión sobre lo fotográfico.

VISIONADOS DE PORTAFOLIOS Y SESIONES CRÍTICAS

El Máster PHotoESPAÑA ofrece a los alumnos la posibilidad de presentar los proyectos que desarrollan durante el curso a comisarios y editores internacionales con el fin de darlos a conocer y ampliar su network profesional. A estos efectos cuentan con el visionado de portafolios Máster PHE/Escuela PIC.A, organizado expresamente para los alumnos del Máster y de cursos superiores de PIC.A, la Semana de Descubrimientos PHE así como con sesiones criticas durante el Máster. De entre los participantes en el visionado se seleccionan los 10 mejores portafolios que participan de forma gratuita en el visionado de la Semana de Descubrimientos PHotoESPAÑA.

TUTORÍAS

Los alumnos del Máster PHE cuentan asimismo con tres horas de tutorías personales con los profesores de su elección así como con la directora del Máster a lo largo de todo el curso.

SEMINARIOS Y CLASES MAGISTRALES

Los alumnos del Máster PHE tendrán la oportunidad de conocer a autores contemporáneos en las clases magistrales y profundizarán sobre temáticas relacionadas con la profesión en los seminarios organizados durante el curso a los que acceden gratuitamente.

PROFESORES y PROFESORAS

MICHAEL ATAVAR es un artista y consultor creativo con una práctica que mezcla la creatividad, los negocios, el arte y la psicología. Trabaja individualmente y con empresas, para ayudar a resolver los problemas profesionales utilizando la creatividad como una clave. Este proceso lo ha desarrollado en la Tate Modern y en la escuela 1-2-1s, entre otros. Atavar es autor de las publicaciones Todo el mundo es creativo12 Reglas de la creatividad Cómo ser un artista y, en colaboración con Miles Hanson, 210CARDS.

JOSÉ BAUTISTA es editor multimedia, compositor, diseñador sonoro y videoartista. Fundador de KanseiSounds y co-fundador de Altamar films. Ha trabajado con artistas en todo el mundo y con agencias de fotografía, como Carl de Keyzer y Gueorgui Pinkhassov (Magnum), Pep Bonet, Yuri Kozyrev y Stanley Greene (NOOR), Todd Hido, Cristina de Middel… Ha publicado en The GuardianTime MagazineLe Monde, El País

CLAUDE BUSSAC es actualmente directora general de La Fábrica y directora de PHotoESPAÑA. Es responsable del área de exposiciones y festivales de La Fábrica. Fue nteriormente  directora de estudios artísticos de la Casa de Velázquez  y subdirectora del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

FERNANDO CASTRO FLÓREZ es doctor en Estética por la UAM, donde es profesor de Estética y Teoría de las Artes. Desde hace más de diez años desempeña su labor de crítico de arte en el ABC Cultural. Colabora habitualmente en Revista de OccidenteDardoExit Book Descubrir el Arte. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones. Últimos libros: Contra el bienalismo, 2012 y Mierda y catástrofe, 2014.

FEDERICO CLAVARINO (Turín, Italia 1984) es fotógrafo y docente. En 2007 se mudó a Madrid y comenzó a estudiar fotografía en la escuela BlankPaper. Ha publicado diversos libros, entre ellos, Ukraina Passport, Fiesta Ediciones, 2011 o Italia o Italia, Akina Books, 2014. Su trabajo The Castle, Dalpine, 2016, en el que trabaja a partir de la idea de Europa se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en PHotoESPAÑA 2016 y ese mismo año también publicó: A companion to The Castle, Dalpine & Temple.

NICOLÁS COMBARRO es artista y comisario. En 2004 creo con Alberto Garcia-Alix la productora “No hay penas” para la realización de proyectos audiovisuales, exposiciones y ediciones de arte. Ha obtenido el Premio INJUVE, 2006 y fue seleccionado en el Purificación Garcia de Fotografía en 2006 y 2007.

CHEMA CONESA es fotógrafo de retrato editorial, editor gráfico y comisario. Ha trabajado para El País El Mundo y actualmente dirige las colecciones de PHotoBolsillo y Obras Maestras de La Fábrica y es comisario de exposiciones.

JOSÉ MARÍA DÍAZ-MAROTO es fotógrafo, docente, comisario independiente y promotor de arte. Actualmente trabaja para el Departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas como Conservador y Comisario de la Colección de fotografía Alcobendas y es Director de la Escuela Internacional Alcobendas PHotoESPAÑA PIC.A.

HORACIO FERNÁNDEZ es historiador de la fotografía, comisario de exposiciones y autor de numerosos libros, entre ellos Fotografía Pública (1999) y El fotolibro latinoamericano (2011). Ha sido profesor de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de Cuenca desde 1988. Fue comisario general de PHotoESPAÑA en las ediciones de 2004, 2005 y 2006.

ALBERTO GARCÍA-ALIX es fotógrafo. Sus primeros trabajos en comics, cortometrajes y revistas underground dan paso a una carrera profesional esencial para la fotografía española contemporánea. En 1989 funda el colectivo “El Canto de la Tripulación” y la revista del mismo nombre. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía, 1999 y el Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Española en Fotografía en PHotoEPAÑA 2003.

RUBÉN GARCÍA-CASTRO es miembro del colectivo La Troupe y fundador de ASTROLAB Estudio, su “espacio creativo personal”, en el que da forma a proyectos de diseño y comunicación visual. Es licenciado en Bellas Artes y está especializado en proyectos de diseño editorial. En los proyectos que realiza junto con autores, editores, comisarios, etc…  tiene muy en cuenta los conceptos que cada proyecto “necesita” comunicar. Estos conceptos serán la brújula que irá guiando cada toma de decisiones (tipografía, forma, estructura, colores, etc…), hasta terminar con un producto singular y de un alto valor comunicativo.

GONZALO GOLPE es editor de arte y profesor. Especialista en autoedición y producción gráfica. De 2010 a 2103 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica. Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto editorial como expositivo.

GONZALO HERNÁNDEZ es técnico superior en Diseño y Producciónn Editorial, técnico superior en Preimpresión y Máster en Procesos Gráficos. Ha trabajado en todas las fases del proceso gráfico, lo que le ha facilitado el desarrollo de su trabajo como gestor de producción y pre impresor. Como jefe de producciónn focalizó su formación en la gestión del color en procesos digitales y su implementaciónn. Actualmente desarrolla su trabajo en paralelo, dentro del colectivo La Troupe como encargado de producción y pre impresor técnico, y en su proyecto personal Trimgo Estudio.

LEONA es un estudio especializado en diseño de exposiciones, museografía, comisariado técnico, diseño gráfico y diseño editorial, formado por Olga Afuera, Carlos Clares y Soledad Matesanz en 1983. Asesoran en las fases de producción, coordinación y gestión a artistas, gestores culturales y técnicos para conseguir el mejor resultado expositivo. Realizan proyectos con difusión nacional e internacional para instituciones públicas, privadas e iniciativas particulares.

SÉRGIO MAH es comisario y profesor de la Universidade Nova de Lisboa y AR.CO, Lisboa. Fue comisario general de PHotoESPAÑA en sus ediciones 2008, 2009 y 2010, así como de la Bienal LisboaPhoto entre 2003 y 2005. Ha investigado y escrito sobre el trabajo de varios artistas y sobre temáticas del arte contemporáneo, con especial enfoque sobre las cuestiones en torno a las prácticas y teorías de la imagen.

OLIVA MARÍA RUBIO es doctora en Historia del Arte, comisaria, directora artística de La Fábrica y del Máster PHotoESPAÑA. Autora de La mirada interior. El surrealismo y la pintura y de numerosos textos para catálogos. Fue comisaria general de PHotoESPAÑA del 2001 al 2003. Ha comisariado, entre otras muchas, exposiciones de László Moholy-Nagy: El arte de la luz,  El Lissitzky: La experiencia de la totalidad, Momentos estelares. La fotografía en el siglo XX Basilio Martín Patino: Madrid, rompeolas de todas las Españas.

ÁLVARO MATÍAS es licenciado en Historia del Arte y Máster de Gestión de Patrimonio Cultural. Se incorpora a La Fábrica en el año 2000 para participar en el desarrollo de proyectos de consultoría cultural. Posteriormente es coordinador general de PHotoESPAÑA durante dos ediciones. En el año 2004 asume la dirección de Comunicación y el área de Proyectos y Digital. Director General de La Fábrica desde 2014, está también al frente del equipo editorial que publica más de 40 títulos anuales entre libros y catálogos así como las revistas Matador Eñe.

JOAN MOREY es artista y profesor especializado en el sector audiovisual y de marketing artístico. Ha desarrollado numerosos proyectos y exposiciones en museos, centros de arte, galerías y otras instituciones. Ha recibido diversos premios y becas de producción como la Beca MAEC-AECID para el programa de residencias para Artistas e Investigadores Españoles y Extranjeros en la Academia de España en Roma (2014-15).

GERARDO MOSQUERA es comisario, crítico y escritor independiente, con base en La Habana y Madrid. Curador en Jefe de la IV Trienal Poli/ Grafica de San Juan 2015. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido comisario del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, comisario general de PHotoESPAÑA, Madrid, en 2011, 2012 y 2013 y organizador de numerosas exposiciones internacionales. Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países.

JOSÉ MARÍA PARREÑO es profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Anteriormente lo ha sido en Duke University (EEUU) y en el Colegio Universitario de Segovia. Asimismo es director académico del Máster Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural (UCM) y del Grupo de Investigación Climatologías del Planeta y la Consciencia y miembro del Proyecto de Investigación UCM Arte y Ecología. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente Subdirector y Director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Ha publicado una docena de libros de ensayo y creación. Los dos últimos, respectivamente: Un arte descontento (Murcia, Cendeac, 2006) y Pornografía para insectos (PreTextos, 2014).

JAVIER RIERA es artista visual. Estudió Bellas Artes en Salamanca. Comenzó a exponer en 1993 siendo la pintura el soporte habitual hasta 2008, año en el que expone en el MNCARS un trabajo en el que fotografía intervenciones con luz y geometría realizadas directamente sobre el paisaje. Ha llevado a cabo otras intervenciones en espacios públicos para el MUSAC o PHotoESPAÑA. En 2016 el Festival de Luz de Praga le encarga un proyecto para el Karlovo nameˇsti Park. Imparte clases en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Su obra se encuentra en colecciones como las de las fundaciones Caja Madrid y Princesa de Asturias, la del Banco de España o del MNCARS.

NOE SENDAS es un reconocido artista belga residente en Berlin. Está representado por Michael Hoppen Gallery en Londres. Ha disfrutado de residencies en la Kunstlerhaus Bethanien, Berlin; Casa de Velázquez, Madrid; Cite des Arts, Paris; Peggy Guggenheim, Venecia… En España ha expuesto en el MUSAC, MEAC, Fundacion Botín y Casa de América.

Directora Máster PHotoEspaña: Oliva María Rubio