Mes de España 2019 en Montevideo.

Fecha

30 de septiembre de 2019

El Centro Cultural de España en Montevideo y la Embajada de España en Uruguay invitan a ser parte de una gran programación para el mes de octubre con una importante presencia de cultura española de primer nivel en todas las disciplinas artísticas en los espacios de mayor prestigio de la ciudad de Montevideo.  Escritoras y escritores, obras de teatro en los principales escenarios del país, exposiciones, música, presentaciones de libros, talleres y un largo etcétera.

La agenda comienza en la primera semana de octubre con visitas de escritores desde España en el marco del Ciclo Encuentro de Escritores España y Uruguay y la Feria Internacional del Libro de Montevideo , con Miguel Barrero , Valerie Miles, Alejandro Palomas o el dramaturgo Félix Estaire. Nombres con gran proyección, que ofrecen varios talleres formativos en el CCE y presentaciones de libros y encuentros.

En artes escénicas, se presentan obras de teatro y danza en diferentes espacios de la ciudad. Una selección de nombres que dan cuenta de la gran producción de teatro en España y los puentes tejidos entre los dos países en este campo.  La española Carmen Werner regresa con «Irresponsables»  y llegan varias obras de autoría española en los principales teatros,  como el estreno de «Atra Bilis», de Laila Ripoll en el Teatro Solís, obra ganadora de la convocatoria escena.uy; «El Antidisturbios» de Félix Estaire en Espacio Teatro;  «La Habitación» de Virginia Campón en el Teatro del Museo Torres García, «El Pequeño Poni» de Paco Bezerra en El Galpón y «Si fuesen turistas llevarían gafas de sol» de Limiar Teatro en el CCE.

En exposiciones, sigue el homenaje a Ida Vitale con dos grandes exposiciones: “Palabras que me cantan” e “Idamanía”, en las principales salas del CCE con sugerentes  actividades paralelas, y el día 29 se presenta junto al festival Llámale H,  «Todo sobre Pedro» una exposición de carteles para conmemorar el 70 aniversario del autor, inspirada en el formato de cartelería cubana.

En música, llega El Cigala,  con un concierto especial por los 15 años de Lágrimas Negras en el Palacio Peñarol; también el afamado músico español Gustavo Gimeno dirige la Orchestre Philharmonique du Luxembourg en el Solís y el cantante Muerdo a la Sala del Museo. La española Amelia Ochandiano  imparte en el INAE el taller «la Zarzuela: la poética en lo cotidiano».

En cine, se presenta un ciclo especial por los 200 años del Museo del Prado, la pinacoteca más importante del mundo. Un ciclo en el que las obras de arte cobran vida a través de la pantalla. Películas y documentales dedicados a las y los artistas más importantes y significativos de la historia del arte español, así como a la historia del museo.

En octubre, coincidiendo con el fin de Semana del Patrimonio, el 5 y 6 de octubre, vista el arquitecto español Mauro Gil. El CCE amplia además su programa con un foco especial en esta temática. Con el seminario CICOP –  patrimonio intangible;  con la  participación de la reconocida experta en el tema la arquitecta Marisol G. Torrente, y  la coordinadora  del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de España, María Pía Timón y Sebastián López, Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio, de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la conferencia “El patrimonio intangible como bien cultural. Análisis en el territorio: Canarias”; continua también el curso de arquitectos uruguayos junto a FADU y un semanario internacional sobre Art Decó, entre otras.

Se realiza en el  CCE el III Simposio sobre inmigración europea, artesanado y orígenes de la industria en América Latina, 1870-1914, con la participación de los expertos españoles José Nieto (Universidad Autónoma de Madrid) y Álvaro París (Universidad de Zaragoza)

Además, en el CCE se presenta una extensa programación que une a la grilla del mes de España, con varios talleres formativos, actividades de residencia artísticas y visuales junto a Laboratorio de Cine FAC, una agenda para los y las más jóvenes y mucho más.

Todas las actividades se pueden consultar en el web del CCE y descargar el boletín de actividades con la información.