Mes de la afrodescendencia 2019 – AECID Uruguay

Julio 2019

Fecha

1, 6, 8, 12, 15, 16, 22, 23, 25, 29 y 31 de julio de 2019.

Como cada año, la Cooperación Española en Uruguay presenta una agenda de actividades en el marco del Mes de la Afrodescendencia. La AECID tiene un «programa de Cooperación con Afrodescendientes» y en Uruguay, sus tres oficinas, Centro Cultural de España, Centro de Formación de la Cooperación Española y Oficina Técnica de Cooperación para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, vienen trabajando desde hace varios años en materia de Derechos Humanos y Afrodescendencia.

En el CCE, en esta edición 2019, vuelve el Festival de Cine Africano Tarifa – Tánger con una selección imperdible de títulos. Además, teatro para los y las más jóvenes con la cuerda de tambores Bacongo;  la proyección de «Montevideo Secreto» y «Gurumbé», la presentación del libro «Negros modernos» y varias actividades del MIDES, como el seminario Quilombo.

En el Centro de Formación de la Cooperación Española se celebra el II encuentro de experiencias latinoamericanas: Afropolíticas del 1 al 3 de julio.  Un espacio de encuentro e intercambio académico centrado en el conocimiento generado por y para las poblaciones afrolatinoamericanas; con participación de personas de Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay.
Además, en el marco del proyecto dede la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID  con la Reunión de Ministras y Altas Autoridades del MERCOSUR (RMAAM) “Propuesta de una estrategia Regional hacia el Desarrollo Sustentable de las Mujeres Afrodescendientes e Indígenas del MERCOSUR”; el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay (INMUJERES) presenta un documento de recomendaciones y la campaña “Escucha nuestras voces”, el día 10 de julio en la Sala de Prensa de la Presidencia de la República.

Las actividades en el CCE son con entrada libre y gratuita.

CINECLUB CCE
Lunes de julio / 19:30 
AFRODESCENDENCIAS. Festival de Cine Africano Tarifa – Tánger

ENCUENTRO
Lunes 1 a miércoles  3 / Actividad cerrada.
II ENCUENTRO de EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS: Afropolíticas
Centro de Formación de la Cooperación española

INFANTIL
Sábado 6 / 15:00
La cuerda de tambores Bacongo presenta «El Camino»
Espectáculo de música, danza y teatro en el marco del Mes de la afrodescendencia

CINE + CHARLA
Viernes 12 /19:00
MAV 2019: muestra de cine y música: “Montevideo secreto” + “Gurumbé” 

LETRAS + PENSAMIENTO
Martes 16 / 10:00
Seminario de debate “Quilombo” 2019 / Organiza : MIDES

LETRAS + Presentación de libro
Martes 23 /10:00
Infancia y afrodescendencia / Organiza : MIDES

LETRAS + Presentación de libro
Jueves 25 /11:00
Presentación del libro fotográfico “¿Me ves? Ciudadanas afrouruguayas” Organiza : INMUJERES

LETRAS + Presentación de libro
Miércoles 31 /19:00
Negros modernos: asociacionismo político, mutual y cultural en el Río de la Plata a fines del siglo XIX / Gustavo Goldman