'Muestra de Fotografías Contemporánea de Uruguay' en Casa América

PhotoEspaña 2018

Fecha

Del 7 de junio al 31 de julio de 2018

'Muestra de Fotografías Contemporánea de Uruguay' en Casa América

Fuente: CasaAmérica

La exposición ‘Muestra de Fotografías Contemporánea de Uruguay‘, comisariada por Roberto Schettini y que se exhibe por primera vez en Madrid, supone un viaje a la fotografía uruguaya a través de la obra de diez fotógrafos actuales cuyos trabajos van desde lo creativo hasta lo documental. La muestra se enmarca dentro de la programación oficial de PhotoEspaña 2018.

Este proyecto tuvo su inicio en el año 2015, en las antiguas dependencias que el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) tenía en la calle San José en el imponente edificio de la Intendencia de la capital uruguaya. En aquella ocasión, la entidad española; Institución Académica de Artes Visuales (IAAV) propuso a Daniel Sosa, director del CdF exponer una selección de fotografía de Uruguay en España.

De la variedad de selecciones que podrían haberse hecho, esta ha sido pensada como una representación que permita al visitante observar lo más contemporáneo de la facturación de autores y autores de Uruguays. Es así un claro proyecto que busca establecer una relación directa con la creación más actual de la fotografía del país americano.

ORGANIZAN:

Casa América y Centro de Fotografía de Montevideo

Fecha: del 7 de junio al 31 de julio de 2018.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Lugar: galería Torres García.
Entrada libre hasta completar aforo.

Participan:

Diego Velazco Suárez

Nació en Montevideo en 1967. Es fotógrafo desde hace más de 25 años. Ha recibido varios premios a nivel nacional e internacional tanto con su fotografía de autor como con sus trabajos en fotografía documental, publicitaria y editorial. Participó en varias ocasiones en salones nacionales, bienales, muestras de autor y colectivas. Ha expuesto en Brasil y en Estados Unidos. En varias ocasiones participó en Photo Plus NYC y Photo Paris. Sus fotografías se encuentran en colecciones privadas en Uruguay, España, Argentina, Holanda, Inglaterra y Alemania. Obtuvo el 1º Premio Nacional de Artes Visuales 2014 y fue seleccionado por Uruguay para la 2ª Bienal de Arte de Montevideo. Reside y vive feliz en Montevideo con su mujer, María Benzano, y sus tres hijos, Candela, Juan Diego y Lorenzo.

Irina Raffo (1982)

Licenciada en Comunicación con énfasis en Narración Creativa por la Universidad Católica del Uruguay, profundizó sus estudios de Artes Visuales en la Université Rennes II (Francia) y de Cine en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Ha participado en residencias de artistas, recibido premios y becas en el área de Artes Visuales (Fondo Concursable para la Cultura [Uruguay], Beca de Formación Artística Fefca [Uruguay], Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación [Agentina]) y su obra ha sido expuesta en Uruguay, Argentina y Alemania (Museo Nacional de Artes Visuales [56° y 57° Salón Nacional de Artes Visuales], Centro Cultural España, Museo Eduardo Sívori, Lehrter Siebzhen Project Space Berlin, Espacio de Arte Contemporáneo [EAC], entre otros).

Roberto Fernández (Montevideo, 1955)

Expositor invitado a Biennial FotoFest Changing Circumstances (2016, Houston, Estados Unidos); Lianzhou Foto Festival (China, 2015); Bienal Fotográfica Bogotá (Colombia, 2015); Head On Photo Festival (Sídney, Australia, 2016); California Institute of Integral Studies (Estados Unidos, 2016); Biennial International Códex Book Fair & Symposium (San Francisco, Estados Unidos; 2017); The Center for Fine Art Photography (Fort Collins, Colorado, Estados Unidos, 2017); seleccionado al Foro Internacional de Portfolios ITAU Cultural (San Pablo, Brasil, 2016); ganador del International Open Call FestFoto PoA Brasil (2017); seleccionado para FotoFest International Discoveries (Houston, Estados Unidos, 2007 y 2015); ganador del Festival de la Luz en Argentina (2004 y 2014); expositor invitado por Ibero-American Cultural Attachés Association (AACIA), Washington DC. Obras suyas se encuentran en el Museum of Fine Arts Houston, Estados Unidos, y Fototeca Latinoamericana FoLA, Argentina, entre otras colecciones internacionales. Primer Premio Salón Municipal de Artes Plásticas de Montevideo. Premio Morosoli en Artes Plásticas, en reconocimiento a su trayectoria.

Álvaro Zinno (1958)

Ingeniero civil estructural, recibido en la Universidad de la República, realizó estudios de dibujo, pintura y fotograbado. Ganó varios premios de fotografía en Uruguay; ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Uruguay, Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York y Los Ángeles; y en ferias de arte en Miami, Ciudad de México, Lima. Sus obras se han vendido en Uruguay, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Miami, Nueva York y Los Ángeles. Se dedica a la producción audiovisual, trabaja como director de comerciales y director de posproducción en casas productoras de Uruguay, actualmente como freelance.

Pablo Albarenga (Montevideo, 1990)

Se inició en la fotografía en 2015. Actualmente dirige un estudio fotográfico y colabora con medios de noticias regionales: La DiariaLa República, semanario Voces y la revista Materia Sensible(Uruguay), con el Consejo Indigenista Misionero y Amazônia Real (Brasil). Ha obtenido premios y realizado exhibiciones en Uruguay y España.

Matilde Campodónico (Montevideo en 1969)

Ha expuesto reiteradas veces en Uruguay y en el exterior. En 2016 fue seleccionada para participar en MUFF y se encuentra preparando su proyecto de instalación y performance Campo Blanco. En 2014 expuso en la 2ª Bienal de Montevideo la instalación Siempre presente. En 2012, en el MAPI, Miradas cercanas, entre otras. Trabaja como fotógrafa y colabora con varios medios: The New York Times, Rolling Stone, The Associated Press, etc.

Daniel Behar Block (1958)

Vive en Montevideo, Uruguay. Ha desarrollado su trabajo como fotógrafo tanto en su país natal como en otras latitudes. Desde muy joven, su padre, Isaac, le cedió su Kodak Retina, y le enseñó las técnicas básicas: intuir la distancia y medición de luz con fotómetro externo. Unos años después recibió como regalo una Minolta SRT101, cámara que lo acompañó durante toda su carrera como Ingeniero en Alimentos en el Technion de Haifa. Al día siguiente de graduarse (1987) se inscribió en un primer curso en fotografía: Cámara Obscura, Haifa. Ese año regresó a Montevideo y su vinculación con la fotografía se acentuó. Profundizó sus estudios realizando talleres de análisis de la imagen con Panta Astiazarán y Roberto Schettini. Con este último generó una relación de asesor y curador en diferentes proyectos. Realizó muestras individuales y colectivas:El uso del tiempo libre, Resurgidos, Elecciones 94, las otras fotosLa faenaAndá a cantarle a GardelIndecisionesDe yerraGitanos en UruguayRetratosSobre el mal gustoVersus (boxeo). En 1998 obtuvo el premio Fundación Batuz, por el cual viajó a Altzella, Alemania, para realizar retratos de personajes vinculados a la Societé Imaginaire (Alemania, República Checa, Polonia, Rusia, Austria, Eslovaquia, Francia).

Iván Franco (Fray Bentos, Uruguay; 1961)

Es reportero gráfico desde 1994 en La RepúblicaEl Observador y La Diaria. Fue fotógrafo de la Agencia EFE (Uruguay) de 2003 a 2015 y es editor gráfico de La Diaria desde 2006. Desde 2016 es docente del taller de fotorreportaje en el Foto Club Uruguayo. Además, fue Premio Morosoli de fotografía en 2007. En 2007 el Centro de Fotografía, en el marco de un llamado abierto, elige el libro Tribus para iniciar las ediciones de libros de autor. Reúne los fotorreportajes “Asomarse a los M’bya” y “Al mango”. Sus exposiciones individuales son Asomarse a los Mbya, fotos de indígenas guaraníes en la selva paraguaya (1996); Al mango, fotorreportaje en el festival de rock de Durazno (2005); Milongas (la pasión), fotos en locales de baile de tango (2009); CV Montevideo, Ciudad Vieja de Montevideo (2012).

Magela Ferrero

Trabaja desde 1989 con la fotografía como herramienta central de supervivencia. Ha expuesto su trabajo en decenas de oportunidades en Montevideo y otras ciudades de Uruguay y el mundo. Ha trabajado en relevantes medios de prensa nacionales. Dirigió la fotografía de cortos y documentales. Ha sido jurado en reiteradas oportunidades para la asignación de fondos públicos, premios y becas. Dictó conferencias en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, y ha compartido su experiencia en algunos eventos públicos con la finalidad de estimular el uso y el acopio de la memoria.

Donde:

Casa de América, Plaza Cibeles, Madrid, España

+ Info:

casaamerica.es

www.phe.es