#MUJERES LIBRES. Campaña AECID por la igualdad de género.

La AECID pone el foco en el papel de la cooperación internacional en la lucha por los derechos de mujeres y niñas

Fecha

27 de febrero de 2019

-Durante el mes de marzo se celebrará en la sede de la AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –  una serie de encuentros públicos en los que se analizará cómo promover y proteger los derechos de las mujeres y las niñas desde la cooperación internacional para el desarrollo 

-El poder de las mujeres en África, la lucha contra la trata de personas y la cooperación en materia de igualdad de género en el mundo árabe son algunos de los asuntos que se tratarán en el marco del ciclo “Mujeres libres”.

Cooperamos para hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas es el lema de este ciclo de actividades promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) celebra este mes de marzo una serie de diálogos y debates, acompañados de la proyección de un documental y de una exposición. Todas estas iniciativas forman parte del ciclo Mujeres Libres, con el que la AECID pone el foco en una de sus líneas de trabajo permanentes: la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

EL PODER DE LAS MUJERES EN ÁFRICA

El martes 5 de marzo se debatirá sobre las iniciativas que las mujeres africanas están liderando y sobre cómo la Unión Africana y el NEPAD, junto a la Cooperación Española, están contribuyendo a hacer realidad la igualdad de derechos en el continente, en una lucha que cuenta con el apoyo de la sociedad civil española. Para ello contaremos con el responsable de la Agencia para el Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) y ex primer ministro de Níger, Ibrahim Mayaki, y con la Presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro moderado por la periodista de Planeta Futuro Lola Huete (El País).

COOPERACIÓN Y LUCHA CONTRA LA TRATA

Otro de los asuntos que se abordará es la lucha contra la trata de personas, que principalmente sufren mujeres y niñas en todo el mundo como objeto de explotación sexual. ¿Cómo se trabaja desde la cooperación internacional para atajar este tipo de delitos? ¿Cuál es el papel de la Cooperación Española en esta lucha? Para conocer cómo funciona la trata de personas con fines de explotación sexual en España, la AECID proyectará el documental de Mabel Lozano El Proxeneta. Paso corto, mala leche e invitará a asociaciones que trabajan contra la trata en los países de origen y con las víctimas de esta lacra en nuestro país.

MUJERES EN EL MUNDO ÁRABE

El 14 de marzo se desarrollará una jornada de debate en el marco del programa Masar Género, una iniciativa de la AECID que responde a las demandas de cooperación de los países del Norte de África y Oriente medio en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres. En las distintas mesas se expondrán los avances legislativos en la lucha contra la violencia de género, así como la situación de las mujeres en los medios de comunicación en el mundo árabe. También se abordará la situación de la participación política de las mujeres y los avances en la agenda internacional de Mujeres, Paz y Seguridad. Para participar en esta jornada se requerirá inscripción previa.

Por último, la AECID contará en su sede, durante todo el mes de marzo, con la exposición El desafío del espejo: mujeres y diplomacia en la democracia española, que da a conocer los avances logrados por las mujeres diplomáticas españolas en democracia y el camino que todavía queda por recorrer.

EN EL EXTERIOR

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), , adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, celebra cada año el Día Internacional de la Mujer no solo con iniciativas diversas en su sede central en Madrid, sino también en sus 48 unidades de cooperación en el exterior, repartidas por todo el mundo y cuya actividad se puede seguir a través de las web y redes sociales de cada centro.