Reconocimiento a UTE en calidad y satisfacción de clientes.

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Fecha

22 de octubre de 2019

La empresa eléctrica del Estado uruguayo es la mejor evaluada por sus clientes entre 42 compañías de la región, públicas y privadas, y por este motivo ganó el Premio de Oro 2019 de CIER.

 

 

Como resultado de la última medición elaborada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), en base a la opinión de los usuarios del servicio eléctrico en doce países de América Latina, Uruguay tiene el mejor servicio eléctrico de la región a juicio de sus clientes.

La CIER es una organización que reúne a empresas y organismos del sector energético de los países de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es promover y favorecer la integración del sector en la región a través de la cooperación mutua entre sus asociados.

La Encuesta Regional de Satisfacción de Clientes (ERSC) permite a CIER elaborar año a año el Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (ISCAL). El año pasado UTE se había ubicado en el séptimo lugar en este índice, y este año quedó primera como la empresa mejor evaluada por sus clientes entre 42 distribuidoras de energía eléctrica y por lo tanto recibe el Premio de Oro de CIER. Es la primera vez que UTE obtiene este reconocimiento, en las diecisiete ediciones de la investigación.

Además, al igual que en el año 2015, ha recibido la Mención Especial a la Mejor Evolución del ISCAL, otorgada a las empresas con mayor crecimiento por tres años consecutivos.

EL ÍNDICE ISCAL

Ponderando una serie de factores se construye el Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (ISCAL), cuya fuente son los propios usuarios, consultados sobre distintas “áreas” y “atributos” del servicio que reciben.

El índice general ISCAL se conforma por cinco áreas de medición: Calidad de Suministro de la Energía, Información y Comunicación, Factura de Energía, Atención al Consumidor e Imagen. Dentro de estas áreas a su vez encontramos “atributos” ponderados en el índice por la importancia que los clientes le otorgan. Dentro de Calidad de Suministro, por ejemplo, están los que miden la continuidad y calidad del servicio: Energía sin Interrupción, Variación de Voltaje y Rapidez en la Reanudación de Energía.

La encuesta mide cada uno de los atributos, cada una de las áreas y finalmente, ponderando lo anterior, se construye el ISCAL. Dicha medición permite comparar entre empresas y países. Las empresas evaluadas se agrupan en dos rangos, según la cantidad de consumidores que atienden: menos y más de 500.000 consumidores.

En el caso de Uruguay, como UTE es la única empresa proveedora de servicio eléctrico, el ISCAL es el mismo para el país y para la compañía.