¡¡ Recta final para visitar FEMINISARTE IV Y JAQUE!!

Una gran grilla de actividades paralelas donde feminismo y arte se encuentran en el cierre de las exposiciones inauguradas en el mes de marzo.

Fecha

9 de mayo de 2018

Feminisarte IV y Jaque fueron inauguradas en el mes de marzo de 2018 en el CCE en el marco del Mes de los Derechos de las Mujeres y el programa Género_CCE. Dos exposiciones que vinculas desde ámbitos muy diversos cultura, arte y feminismo con numerosas actividades paralelas que cierran este mes de mayo, Feminisarte IV lo hará el 1 de junio* y Jaque el 15 de junio. Las muestras son ejemplo de una apuesta firme y continua del CCE en la profundización de los debates, las perspectivas y el abordaje de las relaciones entre género y cultura.

Feminisarte IV, la exposición itinerante de AECID  curada por la española  Margarita Aizpuru, estará hasta el 2 de junio*. Una muestra en la que participan 18 mujeres artistas de diferentes puntos del planeta con obras muy diversas en las que arte contemporánea y feminismo dialogan.

Por su parte, Jaque, bajo la curaduría de la artista uruguaya  Lucía Ehrlich, estará hasta el 15 de junio. Una exposición en la que participan varixs artistas de disciplinas muy diversas adentrándose en las fronteras del transfeminismo. Se podrá recorrer la exposición en la última visita guiada el jueves 17 de mayo a las 18.30

En el marco de estas exposiciones, desde el mes de marzo se han desarrollado muy diversas actividades para todos los públicos para conocer más de cerca las obras y su discurso. Visitas guiadas, formaciones, charlas especializadas y un gran programa para  los y las más jóvenes son parte de este programa paralelo. En el mes de mayo, se cierre este ciclo, con varias citas:

El jueves 10, la uruguaya  Ana Laura de Giorgi imparte la charla abierta «Feminismos en el Cono Sur», abordando la historia del  feminismo desde y para América Latina durante los ochenta. En el marco del programa anual DEBATES15X15, celebrando el 15 aniversario del CCE, este mes el foco serán en los estudios de masculinidades: ¿Hacia otras masculinidades ¿ reformar, abolir, transformar? . El 23 de mayo a través de una mesa única conformada por Darío Ibarra (ONG Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género) , Jhonny Reyes (investigador de la UdelaR), el colectivo artístico Tango Queer y la moderadora Paula Delgado Iglesias (artista visual) y se abordarán cuestiones como: ¿Qué entendemos por masculinidad? o ¿Es posible pensar la masculinidad desde la masculinidad?

Además, completa esta grilla la charla «Zona Degenerada»,   donde se abordan temas de transfeminismo y decolinialidad de la mano del artista y curadxr, Fernando Barrios, y el artista visual/performer, educador artístico y gestor cultural Fabricio Guaragna. Será el jueves 31 de mayo.

El área de infantil en sus actividades de los sábados, comenzó el mes con el taller » “Ni princesas ni superhéroes – Juguemos a desarmar estereotipos” y los sábados 19 y 26 se imparte el taller «¿Por qué siempre las mujeres?» ,  con adolescentes del Centro Juvenil El Puente y Ana Laura López de la Torre, artista, educadora, escritora.

*Feminisarte IV: Planta Baja y Hub_ Hasta el 1 de junio/ Segundo piso_Hasta el 18 de mayo*

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELAS*

«Feminismos en el Cono Sur» con Ana Laura de GiorgiJueves 10 a las 19 hs.

Visita guiada a la exposición JAQUE/ Jueves 17  a las 18:30 hs.

Taller ¿Por qué siempre las mujeres?/ Sábado 19 y 26 a las 15 hs.

DEBATE 15X15:  / Hacia otras masculinidades: ¿reformar, abolir, transformar? /Miércoles 23 – 19 hs.

Charla Zona Degenerada/ Jueves 31  a las 19 hs.

* Todas las actividades con entrada libre hasta completar aforo. Algunos talleres requieren inscripción previa.