“Un país para volver”

La medida, con un presupuesto de 24 millones de euros para 2019 y 2020, pretende poner tarifa plana a los autónomos y becas para la investigación.

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Retorno «Un país para volver» que incluye 50 medidas para facilitar la vuelta de los migrantes españoles y favorecer que España se convierta en un lugar atractivo para que puedan desarrollar sus proyectos de vida personales y profesionales.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros, el plan, con un presupuesto de 24 millones de euros para 2019 y 2020, pretende atender inicialmente a 10.000 migrantes y extenderlo en esos dos años hasta unas 23.000 personas.

«No solo es para jóvenes, sino para otros perfiles y familias que tuvieron que salir en busca de un destino para acomodar sus economías familiares», ha dicho Celaá, quien ha opinado que es una «buena iniciativa que hace justicia a esas personas que tuvieron que marcharse durante la crisis».

Entre otras medidas, se incluyen bonificaciones de cuotas y tarifa plana para autónomos y becas para investigadores, y participan 10 ministerios, con la cooperación institucional de comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones de migrantes y retornados y agentes sociales, además de la colaboración de 60 empresas.

¿A quién puede beneficiar?
La población española residente en el extranjero, según datos a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa. La población española en el exterior ha aumentado en 1 millón de personas desde 2009 hasta ahora.

Los servicios que va a proporcionar el Plan a través de un plataforma que se crea son la Ventanilla Unica del Retorno –que ofrecerá información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano– y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo –asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales–.

En una primera etapa, alrededor de 10.000 personas han manifestado a través de las plataformas de organizaciones del sector su deseo de retornar a España, explica el Gobierno, que estima que el total de beneficiarios de los servicios de ventanilla única y de mediación laboral asciende a 23.000 personas.

Becas para investigadores y bonificaciones para autónomos
La batería de medidas están agrupadas en seis grandes categorías, que van desde el apoyo para definir el proyecto profesional, la ayuda para planificar la vuelta e instalarse y la creación de espacios para la participación, hasta la creación de un ambiente positivo, el acompañamiento psicológico y la gestión colaborativa y la evaluación continua del Plan.

Contempla la mejora integral del Sistema de I+D+i para la atracción y retención de talento investigador en nuestro país a través de impulso de las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, para que más jóvenes científicos que están investigando fuera puedan optar a seguir haciéndolo desde España y para una institución española.

Entre las ayudas para planificar la vuelta, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos para migrantes que retornan para emprender, a quienes se les ofrecerá una tarifa plana de 60 euros mensuales.

Se estima que la medida podrían ascender a unos 2.300 beneficiarios y supondrá un ahorro de 8,07 millones de euros para este colectivo.

En el Plan, aprobado a propuesta del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, han participado además los ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Ciencia, Innovación y Universidades; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Economía y Empresas; Educación y Formación Profesional; Política Territorial y Función Pública, y Hacienda y Fomento.

Fuente: Agencia EFE / Diario Público.es


Foto: La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá (c), junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (d), y la ministra de Economía, Nadia Calviño (i), este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Emilio Naranjo