«Un viaje a ciegas» en El Espectador

Programa un mundo cualquiera, Radio uruguaya

Fecha

2 de junio de 2018

Teatro Ciego llega por primera vez a Montevideo con cuatro funciones agotadas/ El Espectador

La compañía argentina Teatro Ciego se subirá a un escenario de Montevideo para proponer al público una obra completamente a oscuras, en la que «todo sucede a través de los sentidos no visuales», que ya vendió todas las localidades para sus cuatro funciones.

«Uno ingresa a la sala sin saber cómo es, sin tener ni idea del espacio, ni de ningún tipo de referencia que te permita tener noción espacial del lugar», explicó a Efe el director del Teatro Ciego, Martín Bondone.

Además, el experto detalló que los actores -quienes «tienen algún tipo de discapacidad visual»- no actúan solo desde el escenario, sino que, al tratarse de una «obra circular», el elenco se mueve por toda la sala.

«El espectador está inmerso en todo el espacio teatral», recalcó Bondone, quien detalló que durante la función se usa «el sonido en vivo alrededor del público», se juega con la «relación de los aromas» y se trabaja con distintos tipos de «sensaciones táctiles», como la lluvia o el viento.

Para explicar cómo se sentirá el auditorio, el director comparó el cerebro del espectador con una computadora, pues, en su opinión, «cuando uno no tiene la posibilidad de ver aparece una especial atención y el cerebro dedica más energía y recursos a la descodificación de los otros sentidos».

«Es como cuando uno tiene un ordenador y apaga un programa que consume muchos recursos, por lo general, este anda más rápido. Lo mismo sucede en la mente del espectador», añadió.

La temática de esta pieza teatral, «Un viaje a ciegas», gira en torno al dueño de un bar de Buenos Aires que tras años en el negocio decide cerrar, pero en el momento de empaquetar las pertenencias, el tabernero español empieza a recordar los años de esplendor del local y a todas las personas que pasaron por el lugar.

«A raíz de estos recuerdos y memorias, los personajes empiezan a aparecer y la historia se va tejiendo», relató Bondone y añadió que para viajar en el tiempo y en el espacio a través de los recuerdos del camarero se usan recursos como el flashback.

En total, serán cuatro las interpretaciones que se harán en el Centro Cultural de España de Montevideo, dos hoy y otra doble función el domingo 3, y todas ellas estarán llenas, ya que las localidades se agotaron una semana antes del estreno.

«Lamentablemente no podemos hacer más funciones, entonces la idea es plantear una segunda fecha a corto plazo para volver», adelantó Bondone. EFE