Artes Visuales y Nuevos MediosFormación

Taller: Razón Visual, procesos de conceptualización desde la imagen a cargo de Gonzalo Golpe

Del jueves 7 al sábado 9 de diciembre – De 14 a 18  hs. 

En el marco de Lugar.uy 

Este taller de creación a partir de la imagen pretende analizar diferentes estrategias de conceptualización y ejecución del proyecto de autor, plateando dinámicas que permitan a los asistentes relacionarse con la creatividad desde parámetros diferentes de los habituales.

Además de trabajar sobre las propuestas de las asistentes, también se plantearán diferentes estudios de casos, reconstruyendo el proceso completo para visualizar la toma decisiones y cómo éstas se suceden de forma natural y coherente.

Está dirigido a cualquier interesado en la cultura visual y el trabajo de autor que tenga la necesidad de compartir su proceso y desbloquear desde la razón y la experiencia situaciones de estancamiento creativo o resolver contradicciones discursivas.

Cupos limitados
Info e inscripciones: contacto@lugar.uy

La creatividad entendida como una capacidad cognitiva que permite al ser humano superarse, trascender sus limitaciones, a menudo viene cargada de elitismo, especialmente en el ámbito artístico y cultural, clasificándonos en función de nuestra capacidad para producir ideas, sean o no realizables.  Lo que debería ser tratado como una habilidad común a todos los seres humanos, y también a algunos primates, se ha convertido en un factor discriminatorio, que más que liberar al autor lo lastra, dado que la noción que tenemos sobre las ideas determina nuestra relación con ellas.

Están las que las sienten escasas y piensan que tener una idea es como explotar una mina: si tienes suerte te espera el oro y si no la desesperación. Otros las veneran, guardan para ellas un respeto soberano, propio de los fieles y devotos, están a su servicio. Luego están los tímidos, los acomplejados, aquellos que las enuncian como si en lugar de una conexión afortuna se hubiesen tirado un pedo, casi parece que se estén disculpando. También están los del ritual, que son legión y gustan de compartir su proceso. Los hay que utilizan una mecánica autoimpuesta, a menudo compleja, que les prepara para el trance. Para otros es una suerte de sortilegio que solo ellos pueden realizar, son los mediadores con el otro mundo, el de las luces, donde el ingenio mana de una fuente natural y las musas caminan a 20 cm del suelo. Las hay que piensan que las ideas serán salvajes o no serán, no han de responder a la razón, son puro pulso, se dicen.

Sin embargo, la idea también puede ser entendida como parte de un flujo, sentirla como el respirar, como algo que ocurre de forma inconsciente y continua, una habilidad mental más, común y necesaria, que no se articula desde la excepción y mucho menos desde la diferencia.

GONZALO GOLPE 

Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto.
Es editor independiente y profesor. Especialista en autoedición y producción gráfica.
Comisaria proyectos artísticos de forma puntual, entre los que cabría destacar IXIL AR, un diálogo entre los fotógrafos Jon Cazenave y Alejandro Marote bajo la influencia de Jorge Oteiza, expuesto en Arantzazu, Oñati en 2014 y en el Museo Fundación Jorge Oteiza en 2015.

De 2010 a 2103 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica.

Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto en su vertiente editorial como expositiva.
Colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por espadaysantacruz Studio. Dirige la colección de ensayos fotográficos 64P para La Fábrica Editorial, con la que colabora como consejo editorial independiente. Imparte talleres sobre autopublicación, producción gráfica editorial y edición de fotolibros.

Su trabajo se puede ver en:
www.la-troupe.com
www.theportablephoto.com