Artes Visuales y Nuevos MediosFormación

Taller “Rediagramando el mundo: breve historia del diseño gráfico”

Martes 14, 21 y 28 de noviembre 2017 – 18 hs.
A cargo Riccardo Boglione
Inscripciones gratuitas hasta el 8 de noviembre

Una de las figuras más destacadas del diseño contemporáneo aplicado al comercio, John Maeda, sentenció hace pocos años que el “diseño es la respuesta a un problema, mientras el arte es una pregunta al problema”, separando inexorablemente los dos campos. Sin embargo, desde que ocurrió la “revolución tipográfica” a fines del siglo XIX, el flirteo, cuando no directamente la fusión, entre diseño gráfico masivo (libros, revistas, afiches, etc.) y artes “mayores” ha sido constante, con cientos de artistas que pasaron de un lado a otro de la producción y con continuas influencias reciprocas. El primer medio siglo de esta nueva fase del diseño gráfico – aproximadamente de los años 80 del siglo XIX a los 30 del XX – ha marcado las bases de mucho lo que vino después y resulta imprescindible para comprender la producción actual y la manera en que la gráfica vehicula y condiciona contenidos. El curso ofrece un panorama que arranca con la ola del afichismo art nouveau y termina con el art deco internacional, focalizándose especialmente en la relación entre gráfica y vanguardias históricas por un lado y propaganda política por el otro. Aunque se analizarán mayoritariamente trabajos de matriz europea, serán integradas también experiencias latinoamericanas y sobre todo uruguayas que den cuenta del rol para nada subalterno que el diseño gráfico ha tenido por estos lares.

El taller  se articula en 3 encuentros de 2 horas cada uno, una vez por semana.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Riccardo Boglione

Nació en Génova, Italia, en 1970 y se radicó  en Montevideo en el  2006. Doctor por la Universidad de Pennsylvania, escribe sobre artes plásticas para “La diaria y La pupila”. Ha curado las exposiciones “Vibración Gráfica. Tipografía de vanguardia en Uruguay” (Museo Nacional de Artes Visuales, 2013), “Premio Figari Carlos Capelán” (Museo Figari, 2014), y “El Archivo Clemente” (Subte Municipal, 2014). Ha dictado cursos de idioma y cultura italianos en la Società Dante Alighieri (2007-2014) y de artes plásticas en Galería SOA (2015) y Universidad de la República (2016). Se ocupa de temas vinculados a las vanguardias, y dirige la revista de literatura conceptual “Crux Desperationis”.