DestacadasExposiciones

VII Bienal Internacional WTA de Arte Textil Contemporáneo Uruguay 2017 / España país invitado

Inauguración: Martes 10/10/2017 – 19 hs.
Hasta el 11 de noviembre
Diversidad – Uruguay – 2017
“Doble ancho, tejiendo con arte” / España país invitado
http://bienal2017.wta-online.org/

 

En el mes de octubre se inaugura en Montevideo la VII BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO. Diversidad – Uruguay – 2017. El evento de arte textil más importante de la región.
España es el país invitado y en este marco, en el CCE presentamos la exposición “Doble ancho, tejiendo con Arte”, una selección de artistas españoles curada por María Ortega y Carmen Pallares.  La Bienal inaugura el 5 de octubre en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Por primera Uruguay  será sede de la Bienal y albergará cuatro exposiciones, en el Teatro Solís, el Centro de Exposiciones SUBTE, el Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV y el CCE. Los artistas participantes en las diferentes convocatorias fueron seleccionados por un Jurado Internacional, de alta trayectoria y reconocimiento.

Dentro de la programación paralela, se tendrán exposiciones en otros espacios, como: Cabildo de Montevideo, Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPI, Fundación Pablo Atchugarry, Centro Cultural de México.

“Cuando hablamos de arte textil contemporáneo nos referimos a la expresión artística que basa su lenguaje en el concepto de textil y/o que hace uso de diversos materiales que se relacionan con <<lo textil o tejido>>, y que se pueden abordar desde otras áreas artísticas. Es así como a las antiguas técnicas tradicionales se vienen incorporando otras técnicas y los nuevos medios.” (Catálogo Fibras 08: 2008)

La VII Bienal WTA se presenta bajo el concepto DIVERSIDAD, planteado desde el referente de la convivencia e interacción entre nuestras diferentes culturas, conocimientos o saberes, técnicas y materiales; todo ello se puede apreciar en la gran variedad de obras exhibidas y en sus planteamientos temáticos, ya que en el momento actual el arte textil se puede abordar desde múltiples disciplinas (pintura, dibujo, escultura, instalación, fotografía, videoarte, multimedial, entre otros), logrando interactuar con todo tipo de públicos, en una dinámica totalmente incluyente.

DOBLE ANCHO, TEJIENDO CON ARTE

“Doble ancho, tejiendo con arte” reúne los artistas más destacados
representantes en el Arte Textil o Arte de la Fibra de España.

Los trece artistas que conforman esta exposición, combinan técnicas y materiales ancestrales con los más innovadores, aportando no sólo concepto sino un valor sensible y tangible a sus obras desde el video‐arte, la instalación, la fotografía, la escultura, etc. el interés de instituciones y público en general.

Con “Doble Ancho, tejiendo con arte” no sólo se tiende puentes entre el arte textil español contemporáneo, con su gran calidad, y el arte contemporáneo de Latinoamérica, con su predominante vitalidad sino que se potencia y pone en valor la aportación y contribución de la mujer dentro del panorama artístico contemporáneo español.

Su curaduría ha corrido a cargo de Carmen Pallarés y María Ortega, y su coordinación por Amalia Campos.

Artistas

Amparo de la Sota Belén
Belén Conthe y Ana Troya
Brezo Alcoceba
Concha Romeu
Cristina Almodóvar
Cristina Gámez
David Catá
María Muñoz
María Ortega
Maribel Doménech
Raquel de Prada

PROGRAMACIÓN 

Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición de Artistas invitados
Inauguración:  jueves 5 de octubre, hora: 19.00
Desde el 5 de octubre al 12 de noviembre

Curaduría de la Prof. Alicia Haber
Participación de 22 obras de destacados artistas de 15 países.
Para el acto inaugural de octubre 05 se presentará la Instalación:
“Resonancias” de La Rueca – Espacio de Investigación de Arte Textil, Argentina.

La VII Bienal WTA ofrece:
Cuatro Salones por Convocatoria Internacional
Centro de Exposiciones Subte (Salón Arte Textil Gran Formato y Salón Videoarte)
Teatro Solís (Salón Arte Textil Pequeño formato y Salón Fotografía con imagen textil)

Programación paralela con 8 exhibiciones:

Dentro de la Programación paralela, se tendrán exhibiciones en importantes espacios, como: Cabildo de Montevideo, Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPI, Fundación Pablo Atchugarry, Centro Cultural de México, entre otros.
Para el año 2017 la Organización celebrará 20 años de labores ininterrumpidas, por tal motivo se entregarán algunos reconocimientos a aquellas personas que a lo largo de este tiempo, han colaborado desinteresadamente con las Bienales WTA y con los diferentes eventos desarrollados alrededor del mundo.

Fundación Atchugarry  (Alto puntaje y Exhibición internacional)
Museo de Arte Precolombino e Indígena ( 20 años WTA)
Museo Histórico Cabildo (Por dentro, por fuera y más allá)
Centro Cultural de México (Lo que del agua te cuadre)
La Pasionaria (Materiateca Viva)
Balconadas ( Obra al exterior. Casco Histórico Ciudad Vieja de Mvd)

Talleres, Conferencias y Conversatorios

http://www.bienal2017.wta-online.org/talleres/
http://www.bienal2017.wta-online.org/conferencias/

Sobre WTA

World Textile Art ( WTA ) nace en Miami, ante la necesidad de situar al Arte Textil como una expresión artística vigente, de reflexionar acerca de la práctica misma del tejido, de la manipulación y transformación de los materiales y técnicas textiles dentro del Arte Contemporáneo, favoreciendo el encuentro con la creación, la investigación la educación, la estética y la sensibilidad.

La Organización WTA se dedica exclusivamente al fomento, promoción y difusión de los artistas y el arte textil contemporáneo. Tiene como objetivo propiciar tal desarrollo mediante distintas actividades como Bienales, Encuentros Culturales y Exposiciones de artistas de renombre internacional, siendo siempre acogidos en espacios importantes como Museos, Centros Culturales y Universidades. Cuenta para ello con profesionales de primer nivel. Además, apoya, organiza y promueve el desarrollo de foros, seminarios, eventos, exhibiciones, conferencias y talleres que hacen posible el intercambio de conocimientos y experiencias.

La Organización WTA fue creada en 1997 por la artista textil colombiana Pilar Tobón, y tiene como sede la ciudad de Miami – Florida, Estados Unidos. Hasta el momento se han realizado seis bienales: dos en Estados Unidos, una en Venezuela, una en Costa Rica, una en Argentina y una en México.

La Bienal tiene como objetivos:
• Fortalecer, incentivar y promover la manifestación artística del textil contemporáneo a nivel local, nacional e internacional.
• Brindar un evento vivencial, único en su género en América, que acerca a las obras de arte textil y a sus creadores con el público en general.
• Formar públicos sensibles hacia esta manifestación artístico-cultural.
• Estrechar lazos solidarios entre artistas de todo el mundo y el público local.

La organización tiene reconocidos expertos en diferentes países del mundo. La VII Bienal WTA ofrece cuatro Salones por Convocatoria Internacional y una Exhibición de Artistas Invitados. Los Salones por Convocatoria Internacional serán exhibidos en el Teatro Solís y en el Centro de Exposiciones SUBTE.
La Exhibición de Artistas Invitadosestará en el Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV y tendrá la curaduría de la Maestra Alicia Haber, reconocida historiadora, crítica y curadora de arte uruguaya. Los artistas participantes en las diferentes Convocatorias fueron seleccionados por un Jurado Internacional, de alta trayectoria y reconocimiento.
La VII Bienal WTA tendrá como País Invitado a España, con una muestra seleccionada en el Centro Cultural de España.
En el marco de la VII Bienal se ofrecerán una amplia Programación paralela, así como Workshops y Conferencias especializadas.

La VII Bienal WTA cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay.

El arte textil ha estado presente desde siempre en la vida del hombre y ha evolucionado paralelamente a él. Se le puede dimensionar en diversos planos: vivienda, almacenaje, abrigo -vestuario, transporte, ofrenda-, ritual, pago de tributo, mortaja, entre otros. Para nuestras culturas ancestrales fue un factor determinante de distinción social, de linaje y rango. Para nadie es desconocido que en los pueblos prehispánicos, los mejores y más finos tejidos, estaban destinados para gobernantes y sacerdotes; abarcando múltiples técnicas de elaboración, que van desde un simple trenzado, pasando por complejas gasas, hasta el textil utilitario y el artístico de nuestros días.

Ha cambiado mucho el cómo se hacía textil artístico en el siglo XX y el cómo se le veía en los circuitos artísticos, es por esto que se crea la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo de la World Textile Art (WTA), como un medio para difundir y fomentar este tipo de manifestación artística.

 

 

Organizan: