Artes EscénicasFormación

Volviendo a la narrativa escénica. Seminario para directores y actores impartido por Eduardo Vasco.

2, 3 y 4 de agosto 2017/ De 14 a 18 HS.
Lugar: CCE
Inscripción previa
Eduardo Vasco, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y fundador de la compañía Noviembre Teatro, llega a Uruguay con la aclamada “Ruta de Don Quijote”. En dos únicas funciones los días 4 y 5 de agosto en la sala principal del teatro Solís. En este marco ofrece una formación única en el INAE.
Descripción:
Nos dedicamos a contar historias. Sin embargo el control de la narrativa y el desarrollo de una manera propia de contar historias no son cuestiones imposibles de conciliar. La recepción del espectador es, muy habitualmente, un asunto que queda relegado a la hora de llevar a escena un texto, de construir imágenes o momentos poéticos; perdida esa recepción nuestro trabajo se diluye sin remedio. En este seminario vamos a trabajar, quizás revisar, aquellas cuestiones que pueden convertir un trabajo escénico en más eficaz desde el punto de vista narrativo. Por tanto, la metodología del seminario se centrará en varios equipos formados por un director y sus actores que trabajarán a partir de piezas cortas del escritor español Javier Tomeo.
Inscripciones en  www.inae.gub.uy

Textos de trabajo:  Escenas de Javier Tomeo

Eduardo Vasco

Con cerca de medio centenar de puestas en escena de teatro y ópera, es director y fundador de Noviembre Compañía de Teatro. Fue el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España desde 2004 hasta 2011. Ha dirigido más de veinte espectáculos de autores del Siglo de Oro, aunque también ha frecuentado clásicos internacionales como Shakespeare, Moliere o Mozart. Combina esta pasión clásica con autores contemporáneos europeos como Ibsen, Chejov, Camus, Beckett, Orton o Müller, y españoles como Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Ignacio del Moral o Dulce Chacón. Es profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid desde 1996, donde ha sido Jefe del Departamento de Dirección Escénica y Vicedirector en diferentes periodos.

Doctorado en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Teatro y Artes Escénicas por la U.C.M. Licenciado en Interpretación y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Completó su formación como director en la Amsterdam Regie Opleiding Theaterschool. Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Ha recibido numerosos premios por sus espectáculos y distinciones entre las que destacan la Encomienda de la orden del mérito civil concedida por S.M. el rey Juan Carlos I de España, el Premio Fuente de Castalia 2014 del Festival Clásicos en Alcalá, o el Premio Ágora del Festival de Almagro.